Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/912099.php Imprimir comentarios.

Guido Otranto: "No tengo previsto citar a Pablo Noceti"
Por Tiempo Argentino - Monday, Sep. 11, 2017 at 10:55 AM

Domingo 10 de Septiembre de 2017 | El juez de la causa habló por primera vez públicamente. Sobre el jefe de gabinete de Patricia Bullrich coincide con la versión del gobierno: “No hay elementos para que lo llame a declarar” dijo, a pesar de los testimonios de los mapuches que lo incriminan en el operativo del 1° de agosto.

 Guido Otranto: &quo...
70623_noceti.jpg, image/jpeg, 648x432

El juez federal Guido Otranto habló hoy por primera vez públicamente, a más de 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguró que esta semana estarán los resultados de distintas pruebas de ADN que podrían aportar alguna certeza sobre el joven artesano.

Otrato hizo declaraciones tras reunirse esta tarde con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, quién le entregó documentos que contienen "información relevante" para la causa en la que investiga la desaparición.

"Esta semana deberían estar los resultados de las pruebas de ADN de la ropa que nos aportaron y de todo lo que se encontró en las camionetas de la Gendarmería", sostuvo Otranto, quien agregó que la dificultad para obtener estos resultados estuvo dada, precisamente, en "la cantidad de muestras biológicas que se tomaron".

Sobre la participación en el accionar de la Gendarmería el 1° de agisto, Otranto parece coincidir con la versión de la ministra Patricia Bullrich, sobre la no participación en los hechos del Jefe de Gabinete del ministerio Pablo Noceti. A pesar de que varios videos y testimonios aseguran lo contrario, Otranto dijo que “Noceti tuvo reuniones en la zona” y que “no tengo pensado citarlo a declarar porque no hay ningún elemento que lo amerite”.

Sobre la posibilidad de tomar declaración a los gendarmes, el juez aclaró que "en esta causa aún no han declarado, ya que para definir en qué situación van a presentarse a declarar, se necesita tener el resultado de las pruebas de ADN".

El magistrado además aclaró que los gendarmes si declararon en la causa que refiere al corte de ruta realizado el 1° de agosto, que fue justamente cuando se vio a Maldonado por última vez en Chubut durante la protesta que concluyó con la actuación de la Gendarmería.

Con relación a los rastrillajes en la zona, Otranto adelantó que "van a continuar mañana" y aclaró que le pidió a Milman "reforzar la cantidad de personal para hacerlo".

"Los rastrillajes serán río abajo, hasta que la Prefectura diga que ya no es necesario", sostuvo el juez, al enfatizar que "no fue por una cuestión de respeto a la Tierra Sagrada que no se ingresó a rastrillar la zona en los primeros días, sino porque no había posibilidad de imponerse físicamente ante la negativa de los mapuches de dejarnos ingresar", explicó Otranto.

"El primer rastrillaje, el que se hizo el día 5, fui yo solo con personal del juzgado en mi auto particular y me tuve que ir porque se puso áspero. Estaban enojados por la orden de desalojar la ruta, y tuvimos que retirarnos", confió a periodistas el magistrado.

"Después de eso quedó un policía con un perro de custodia, con lo cual era imposible entrar al territorio si ellos se oponían, porque nos superaban físicamente", agregó.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad