Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/912848.php Imprimir comentarios.

Levantaron las tomas de los colegios pero sigue la lucha contra la reforma
Por La Retaguardia - Wednesday, Sep. 27, 2017 at 7:39 PM

27 de septiembre de 2017 | Los pibes y pibas de escuela secundarias porteñas decidieron la suspensión de las tomas, aunque no descartan retomar medidas de fuerza si el gobierno local no entabla un diálogo real que permita la participación de la comunidad educativa en el proceso de reforma educativa que, hasta aquí, ha sido inconsulta. La Retaguardia, FM La Caterva, Radio Presente, FM La Tribu, Radio Semilla y La Colectiva, realizamos Radio Abierta en algunas de las escuelas tomadas. La última fue en el Mariano Acosta. En la puerta del colegio, formaron parte de un bloque los sindicatos docentes que hoy acompañan la medida. Participaron en este fragmento Mercedes Fossat de Ademys y Pablo Francisco de UTE. (Por Medios Comunitarios, Alternativos y Populares*)

Levantaron las tomas...
toma_acosta_1.jpg, image/jpeg, 648x486

"Muchas gracias por invitarnos a formar parte de este espacio, que es una forma más de construir y resistir en contra de esa reforma educativa, así que muchas gracias. En primer lugar queremos resaltar que, como sindicato docente, como también han expresado los y las estudiantes hace un ratito, el primer indicio de una reforma en la ciudad de Buenos Aires lo tuvimos a través de una nota periodística de un medio medio masivo de comunicación", expresó Fossat. "Decía que iba a haber una reforma a nivel nacional en el secundario y a la brevedad empezó a circular de forma no oficial una serie de power point en los que se informaba cuál iba a ser el carácter de esa reforma. Tanto como los estudiantes, nosotros nos enteramos de esa manera extra oficial, por gente que filtra los documentos. Por otro lado, nosotros y nosotras inmediatamente que accedimos a esos documentos nos pusimos a estudiar, a investigar, a caracterizar la reforma y como conclusión llegamos al rechazo por varias cuestiones", detalló. "En un sentido más general, creemos que es un ataque a la educación pública en el sentido más ideológico de la palabra en tanto el perfil de estudiante que se quiere construir. Fueron amoldando el discurso para hacerlo más pasable y aún así no pasa, es mano de obra barata para las empresas y tampoco hay precisiones de cómo, cuándo, cuáles. Hay distintas versiones informales de cómo va a ser eso pero nada oficial", aseveró la docente. "Incluso hay en La Nación entrevistas a la ministra Soledad Acuña diciendo que quien puede evaluar a ese o esa estudiante es el docente o la empresa, planteando muy livianamente la injerencia empresarial dentro del sistema educativo", agregó. Fossat recordó: "Nosotros como sindicato también rechazamos la NES (Nueva Escuela Secundaria) y hubo un proceso de toma importante en ese momento, porque también implicaba un ataque a la formación pedagógica. Por ahí desde otro lado, quitando dimensiones y materias que para nosotros y nosotras son indispensables a la hora de pensar la formación integral de los y las estudiantes. Recorte de orientaciones entre un montón de otros problemas que presentaba la NES", advirtió. "Hoy estamos viendo muchas consecuencias de esa reforma y el Ministerio plantea esto como una 'profundización' de la NES. En el power point hablan de 'talentos' de los estudiantes y uno de ellos es el 'talento crítico'. La palabra ´'talento' es bastante llamativa al hablar de la formación de los estudiantes, pero nosotros creemos que no apuestan a eso, sino a destruir el pensamiento crítico que día a día intentamos crear en la escuela", denunció Fossat.
Pablo Francisco, de UTE, apuntó a los medios tradicionales: "Hoy a la mañana ya algunos medios hegemónicos empezaron una embestida dándoles participación a padres y madres que están en contra de las tomas. Contaron cómo incitaban a sus hijos a que vayan a las asambleas a votar en contra. En ese sentido me parece saludable que haya medios alternativos que puedan mostrar otras voces porque ya sabemos qué papel juegan los medios hegemónicos. Muchas veces hacen un recorte muy caprichoso de lo que pasa. Hoy estuve en el Normal 5, ahora en el Acosta, la verdad que los pibes están muy organizados e informados, está muy bien lo que están haciendo e incluso les demandan a los docentes información, talleres, que colaboren con eso", destacó Francisco. "Marca un poco lo que es esta lucha, que la dan los docentes, los estudiantes, la comunidad entera y una de las críticas que hacemos es que esto es una decisión unilateral que toma el gobierno de la Ciudad como tantas otras que ha tomado en el sistema educativo y tiene que ver con dejar de lado a los representantes de los trabajadores, los sindicatos, porque gran parte de este proyecto en la Ciudad y a nivel nacional es atacar a la clase trabajadora y sacarle poder a sus representantes. En este sentido, me parece importante contextualizar que esto se da en el marco de una reforma laboral en la región como sucedió en Brasil, como la que se comenta y cada vez hay más indicios de que se va a dar acá", consideró el docente, que encuentra un vínculo entre la anunciada reforma laboral y la Secundaria del Futuro que incluye pasantías laborales. "La reforma previsional, el plan maestro. Todos ataques a la clase trabajadora, los estudiantes. En ese sentido, lo mejor es informar y formar a los compañeros y organizar desde los sindicatos. La semana pasada tuvimos un encuentro en UTE con más de 250 compañeros de escuelas medias y secundarias. Estamos siempre al tanto y en contacto con los estudiantes apoyando esta lucha. La clave es ir en contra de esta política que plantean en el ámbito educativo de un sujeto de mercado y no un sujeto crítico, un sujeto de derechos", planteó Francisco. "Tenemos que estar en contra de esa reforma que se intenta implementar en la educación pública y no privada. Quieren armar la educación pública en bandeja al servicio del mercado. La lógica no tiene que ser mercantil, porque les estaríamos dando la puerta de entrada al ámbito privado para que empiece diseñar reformas en la educación", consideró. "Venimos hace años tratando de evitar la entrada de empresas privadas que plantean proyectos o acercan material a las escuelas públicas. El responsable indelegable de la educación pública es el Estado", definió Francisco.

¿Y las privadas?

Para el integrante de UTE, hay un dato llamativo en esta reforma: "Por lo que sabemos, hay una serie de escuelas del Estado en las que se quiere implementar este proyecto y no así en las escuelas privada".
En este punto, Fossat agregó: "Hubo rumores de que se haría la prueba también en algunas escuelas privadas pero a ciencia cierta no hay ninguna que sepamos. Es claramente continuar aumentando la fragmentación y desvalorización de la escuela pública. Nosotros creemos que, si bien hay falta de información sobre muchos aspectos, cómo se va a desarrollar, y muchos impedimentos teniendo en cuenta las condiciones de infraestructura, la información que existe nos da todas las herramientas para rechazar la reforma", planteó. "En relación al carácter inconsulto, queremos que no pase lo mismo que pasó con la Nueva Escuela Secundaria (NES) donde nosotros planteábamos aspectos para incorporar que claramente no fueron incorporados, sino que hubo un simulacro democrático. Nosotros creemos que eso no implica una consulta para llevar adelante una reforma educativa en la Ciudad de Buenos Aires", advirtió.

La labor docente

"En cuanto a cómo afectaría el trabajo docente y cómo afectaría, hay algunos aspectos como el mayor tiempo de trabajos sin el rol docente. En el primer proyecto aparecía el 70 % del tiempo escolar sin un docente a cargo y el 30 % sí, facilitando el acceso al conocimiento. No tenemos mayores precisiones sobre el 70 % mencionado. Se hace hincapié en que el docente sea un facilitador de la tecnología, sea en la misma escuela o en los hogares", explicó Fossat. Se detuvo en ese punto: "Ahí hay otro problema, porque muchos de los estudiantes que acceden a la escuela pública tampoco tienen los recursos necesarios para estar con internet todo el día o la computadora. Eso va aumentando la brecha de la desigualdad en términos educativos. Incluso, en las escuelas tampoco están los equipamientos correspondientes que te permiten ese trabajo. De todas formas, si estuviera ese equipamiento, también la rechazaríamos, pero eso habla de un desconocimiento absoluto sobre lo que pasa en las escuelas", aclaró. "La reducción de nuestras horas de trabajo es una conclusión a la que llegamos. También plantean el trabajo en áreas, ya no en disciplinas, sino en cuatro áreas. Por ejemplo, en Sociolingüísticas estarían Historia, Geografía, Cívica, etc. Nosotros y nosotras tenemos que trabajar de forma conjunta, no sabemos si los cinco profesores en el mismo momento o cómo, y poner una nota por área. A esa nota le llaman crédito y hay una cierta cantidad que tiene que tener el estudiante para aprobar el área y por ende la unidad académica. Sumado a esto, que es algo que no aparece en los power point del gobierno de la Ciudad pero sí en los marcos nacionales, particularmente en un documento que se llama Marco de Organización del Aprendizaje 2030, que es la secundaria del futuro a nivel nacional, y otro que se llama Organización del Trabajo Docente", enumeró. "Lo que plantean es que, para poder realizar la conformación de áreas, la implementación de la reforma, se pueden modificar las formas de designación docente. Nosotros accedemos a los cargos por medio de un acto público, estamos en un listado por orden de mérito conformado por tu título, cursos y distintos aspectos que hacen un puntaje. Se oferta la materia y, quien tiene mayor puntaje es quien puede tomarlo. Es un acceso más transparente establecido en el estatuto docente. Si esto se modifica de acuerdo a lo que dicen los marcos, podrían hacerse presentación de proyectos, lo que da más decisión a las autoridades de las escuelas. Por eso planteamos que esta reforma también intenta sacarse de encima a docentes", denunció Fossat. Para la integrante de Ademys, "esto permitiría que cada escuela tenga mayores restricciones ideológicas, qué se dice, qué no se dice. Hoy hablamos con uno de los compañeros que nos invitó sobre todo lo que pasó con el caso Santiago Maldonado y las repercusiones que hubo sobre si se podía o no hablar. En mis escuelas en particular no tuve una negación, todo lo contrario. Trabajo en el Nicolás Avellaneda y el Mariano Moreno, pero en otras escuelas hubo quejas de familias y algunas conducciones y con todo lo mediático encima que aumentaba todavía cosas que por ahí no eran tan masivas".

La censura en el aula

Sobre el instructivo que ofreció CTERA para tratar el caso Maldonado, Francisco explicó: "Este tipo de materiales para el tratamiento de ciertos temas desde CTERA fueron hechos ante cada suceso o acontecimiento que se trabaja en las escuelas. Lo hemos hecho con Ni Una Menos, el caso de Luciano Arruga, con Santiago Maldonado. Es un derecho de los pibes y los docentes enseñar estos contenidos en el marco de la defensa de los derechos humanos. Es un atropello y un avasallamiento que ha hecho el gobierno junto a los medios hegemónicos que plantean que abordar la temática de Santiago Maldonado era una cuestión político partidaria". En este punto, Francisco discernió: "Político es, porque sabemos que desde el momento de la decisión y que el docente se para para hacer un recorte de contenidos hay una decisión política. Lo que no es, es partidaria. Es un tema en el que nos avala la ley nacional de educación, el diseño curricular. Además, son temas que entran a la escuela porque los pibes, sobre todo los de secundaria, estaban muy contrariados por esto y lo planteaban y preguntaban a profesores de cualquier área porque está latente todo el tiempo", aseguró. "A partir de esta situación, algunos eligieron no abordar el tema, otros tenían temor. El control de los contenidos, qué se enseña y cómo se enseña, no es algo nuevo, ya sucedió con el material del Bicentenario que fue censurado", denunció. "Ahora tenemos la temática de Santiago Maldonado que hay que trabajar en las escuelas, abordar con los pibes, ayer estuve en una escuela técnica que no había podido trabajar con sus profesores y lo hacían los pibes por su propia cuenta pegando carteles en la escuela. O sea, aunque no se trabaje, el tema está latente. Nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de abordarlo. Es importantísimo, es clave", consideró.

La viabilidad de la reforma

"Con respecto a la implementación de pasantías educativas en organizaciones y empresas, tiene que ver con la reforma laboral y la concepción de los trabajadores y sus aportes como un costo laboral. Ya no se piensa en los pibes como mano de obra barata sino como mano de obra gratuita donde empiecen a educar trabajadores como sujetos de mercado", denunció Francisco. "No sólo en secundaria, en general el Estado, tiene que dotar de recursos a las escuelas. Yo soy maestro de la villa 21 24, no hay recursos materiales ni económicos en las escuelas, hay un faltante enorme. Hablando de un marco más amplio, hay falta de vacantes, de construcción de escuelas, de los edificios que están en un deterior constante. Para todos los niveles, en principio, necesitamos un aumento en la inversión y una real ejecución de estos presupuestos", consideró. "Crear espacios y tiempos para debatir esta reforma, qué hay que hacer, cómo, donde toda la comunidad en su conjunto tenga participación: padres, pibes, estudiantes, docentes. El Estado tiene que asegurar esos espacios junto a los recursos para todas las escuelas".
"Si bien nosotros creemos que para realizar una reforma educativa quienes tenemos que ser los diseñadores y ejecutores de alguna manera somos los integrantes del conjunto de la comunidad educativa, sabemos de las limitaciones de eso con un gobierno como el actual. Cuando planteemos en distintos espacios qué escuela queremos, obviamente va a ser un choque de intereses porque si vemos que es una educación orientada al mercado y a crear mano de obra barata y nosotros queremos una escuela que enseñe a pensar, de sujetos críticos con perspectiva de género, otro de los reclamos más importantes de las escuelas tomadas que se podrían garantizar muy sencillamente con cosas que nosotros exigimos al Estado durante mucho tiempo", insistió Fossat. "Por ejemplo, la capacitación sobre educación sexual integral u otros temas. Hay un problema grave de vacantes especialmente en nivel inicial, la obligatoriedad de ese nivel no está en condiciones de ser garantizada por el Estado. Las condiciones en las que se encuentran varias escuelas primarias y secundarias", señaló la integrante de Ademys en coincidencia con Francisco. "Aún así creemos que obviamente arreglando las escuelas no se soluciona el problema de la educación, entendemos que va a ser una disputa porque, por más que nos sentemos, no nos vamos a poner de acuerdo pero claramente tenemos que empezar a abrir esos canales para que escuchen por lo menos que nosotros no queremos esa reforma y que queremos una educación que nos enseñe a pensar y ayudar a la construcción de sujetos críticos y activos como estamos viendo en las tomas", consideró.

Cursar en las fiestas

"La extensión del calendario escolar ya nos pasó cuando se tomaron las escuelas en contra de la NES, ese fue el disciplinamiento, la respuesta del gobierno, recuperar en el sentido que ellos plantean. Nosotros creemos que es un proceso de aprendizaje y enseñanza a la comunidad educativa en su conjunto el que están llevando adelante los pibes. Hay un antecedente en ese aspecto que obviamente lo rechazamos, habíamos sacado medidas de paro en ese contexto. Esto además muchas veces genera conflicto entre los estudiantes o los docentes: 'Si estos pibes toman, me van a cagar las vacaciones a mí'", parafraseó Fossat. "Obviamente vamos a rechazar que se intenten recuperar esos días porque para nosotros no hay nada que recuperar, incluso pensando en que muchas veces se pierden clases porque no hay agua, no hay gas, se caen techos, lo que sea, y eso no les parece una pérdida de clases sino un día más. Es un intento de disciplinamiento como pasa con la presencia policial en las tomas. Por ejemplo, en el Nicolás Avellaneda, una de mis escuelas, hay intimidación policial casi permanente", denunció. Para graficar la situación, Fossat relató un episodio: "Familias y profes nos quedamos a dormir, estamos hasta tarde acompañando, armando talleres, ayudando con la comida, con la organización. A las once de la noche, uno de los estudiantes se retiró en su moto porque tenía que levantarse temprano para trabajar y fue perseguido por dos patrulleros durante cinco cuadras. Lo frenaron, le pidieron los documentos y le dijeron que sabían que él estaba en la escuela tomada, que se dejen de joder", denunció. "Inmediatamente intervinimos tanto estudiantes como profesores pero hay una serie de ataques e intentos de disciplinamiento que los estudiantes, si son cada vez más acompañados por la comunidad educativa, se van a sentir cada vez más fortalecidos, y de ahí la importancia que tiene acompañar a las escuelas tomadas y al mismo tiempo con propuestas y un plan de lucha conjunto de la docencia. Llevamos adelante una movilización la semana pasada y acompañamos la de la Noche de los Lápices. Se viene una pelea dura y larga, tenemos tres meses nada más para frenar este avance del gobierno nacional y de la Ciudad sobre la educación pública", concluyó Fossat, integrante de Ademys.
Por su parte, Francisco de UTE agregó: "Son siempre chicanas las decisiones del gobierno de la Ciudad que parecen medidas más electoralistas que otra cosa. Son anuncios que apuntan a la cuestión electoral. También buscan dividir a la comunidad respecto a un recorte sobre si hay que tomar o no y sacan de lado la cuestión de la reforma educativa. Hay un montón de días de clases que se pierden y no están en los medios. La escuela 11 de la villa 21 24 estuvo la semana pasada cuatro días sin clase por falta de luz y agua, nadie del Ministerio se hizo presente. En otra escuela tuvimos veinte días seguido de amenazas de bomba, tampoco nadie se hizo presente. Todas esas situaciones se saldan con la organización de los trabajadores y la búsqueda de soluciones y la existencia de respuestas a los trabajadores en las escuelas. Estamos ante una embestida del gobierno", aseguró. "Hay que organizarse en la herramienta que tenemos, que son los sindicatos. Desde UTE, estuvimos presentes en la legislatura para seguir juntando apoyos para enfrentar esto, cada vez tenemos que ser más. Tenemos que visibilizar e imponer agenda en esta temática para enfrentar estas reformas que no son sólo de las secundarias, también está el Plan Maestro a nivel nacional. La semana pasada hubo un encuentro de más de 250 compañeros de escuelas medias y habrá otro. Tenemos que ir viendo todas estas cosas para enfrentar la embestida de la derecha en el ámbito educativo porque ellos tienen un proyecto político y pedagógico en el que plantean la educación al servicio del mercado, formar sujetos de mercado, no sujetos críticos", señaló.

*La Retaguardia, FM La Caterva, Radio Presente, FM La Tribu, Radio Semilla y La Colectiva

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad