Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913192.php Imprimir comentarios.

Ante el fallecimiento del compañero Laureano Gómez en Bunge Puerto San Martín
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Tuesday, Oct. 03, 2017 at 4:33 PM

Martes 3 de octubre de 2017 | En la mañana de hoy falleció el compañero obrero aceitero Laureano Gómez, de 35 años, al caer en un silo con cereal en la planta de Bunge de la localidad de Puerto General San Martín. Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestro profundo dolor y repudio, y extendemos nuestra solidaridad a su familia y compañeros de trabajo.

Ante el fallecimient...
f.t.c.i.o.d_y_a.r.a..jpg, image/jpeg, 640x360

Responsabilizamos a Bunge Argentina S.A. por este hecho. A la empresa le corresponde la implementación de todas las medidas preventivas y de seguridad que garanticen la vida y la integridad de los trabajadores que desempeñan tareas en sus instalaciones. Recursos para ello no le faltan: las empresas agroexportadoras han sido uno de los sectores más beneficiados por amplias medidas económicas y administrativas tomadas por el actual gobierno, aumentando sus ya extraordinarias ganancias. También le compete responsabilidad al Estado en sus distintos niveles, que no ejerce sus funciones de control de acuerdo al mandato constitucional de garantizar las condiciones dignas de labor y la salud de los trabajadores.

Llamamos a concientizar a los compañeros en la defensa de la integridad psicofísica y la vida de todos los trabajadores. Frente a la irresponsabilidad empresarial, debemos desde nuestra clase obrera fortalecer nuestra conciencia y defender con toda firmeza nuestro derecho no sólo a un salario digno, sino a las condiciones dignas y equitativas de trabajo.

Repudiamos los dichos de los dirigentes que le quitan toda responsabilidad a la empresa y cargan la culpa en el compañero trabajador fallecido. La organización gremial existe para la defensa de los derechos del conjunto de las compañeras y compañeros trabajadores. No para cuidar los intereses ni la reputación de una empresa.

Hay accidentes de trabajo que pueden existir como tales, pero sostenemos que con prevención se evitarían la gran mayoría. Aunque el sindicato de San Lorenzo y Puerto San Martín (SOEA) está desafiliado de nuestra Federación, reafirmamos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros de la zona. Los trabajadores deben saber que pueden cesar las tareas de riesgo ante la mínima contingencia y que se encuentra también establecido por ley en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires la obligatoria institución de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene. Es necesario conocer nuestros derechos para exigirlos.

Porque si era evitable, no es un accidente.

¡Basta de muertes obreras!

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad