Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913238.php Imprimir comentarios.

Paro Nacional: Vamos a ponerle límites a las políticas neoliberales
Por Prensa ATE Nacional - Wednesday, Oct. 04, 2017 at 9:48 PM

4 de octubre de 2017 | ATE y la CTA-A, junto a organizaciones sociales y sindicales, le dijeron “no” al presupuesto del ajuste.

Paro Nacional: Vamos...
paro_nacional_ate_04_octubre_2017_001.jpg, image/jpeg, 648x405

“Hoy ATE está en cada lugar del país, frente a cada Legislatura provincial, parando y movilizando para decirle no al proyecto de ley de Presupuesto 2018 de Macri”, dijo el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, al abrir el acto frente al Congreso Nacional en el que confluyó la caravana de organizaciones sociales -la CCC, la CTEP, Barios de Pie, el Movimiento de Acción Barrial, el Movimiento de Acción Popular, el Movimiento Evita-, la CTA Autónoma y organizaciones sindicales, como la AAPM, FESPROSA y CONADUH.

La contundente marcha se expresó en contra de un proyecto de presupuesto que va significar más ajuste, más tarifazo y más deuda externa para la especulación financiera, y exigió una ley que incluya la plena aplicación de la Ley de Emergencia Social, la aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria y por un salario básico universal de 15 mil pesos.

La columna de ATE estuvo nutrida por miembros de la Conducción Nacional, seccionales y juntas internas de diversos sectores, organismos nacionales, y de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

“Si somos los que generamos la riqueza cotidianamente, los diputados y senadores deben escuchar nuestra voz y nuestra propuestas”, siguió “Cachorro”, quien también cuestionó al ajuste que afecta a las provincias y los municipios: “No puede ser que el Gobierno Nacional se comporte como si fuera el Fondo Monetario Internacional, imponiéndoles el ajuste, bajar salarios, bajar personal, bajar jubilaciones, rematar los institutos previsionales y sociales”.

“Cachorro” también agradeció la presencia de las organizaciones y señaló: “Los que estamos acá no solamente vamos a seguir peleando por justicia, por libertad y democracia sindical, para terminar con el hambre y la precariedad laboral, sino que vamos a ponerle límites al intento de los organismos internacionales, como la OMC y el FMI, que nos quieren imponer reformas previsionales y a la seguridad social, que nos quieren engañar con eso de que hay bajar los costos laborales”, y concluyó apuntando: “Lo que hay que bajar son las ganancias de los vivos, que se las llevan al exterior y las ponen en bancos extranjeros”.

“Por un presupuesto que nos incluya a todos”

Así expresó Esteban el “Gringo” Castro el reclamo de las organizaciones populares. El dirigente de la CTEP llamó a comprender: “La dimensión política es empezar a construir la unidad que necesitamos para discutir un presupuesto a favor de las masas populares”. “Tenemos que ver bien contra lo que nos enfrentamos, porque nadie pueden pensar que el Gobierno de los monopolios va a favorecer a los intereses populares”, analizó y finalizó: “Por eso, agradecemos la convocatoria a discutir un presupuesto que nos incluya a todos, que tenga en cuenta la alimentación, la salud el trabajo, la tierra, porque eso es lo que garantiza la paz social”.

Laura Aquino, de Barrios de Pie, se sumó al agradecimiento y subrayó: “Vamos a seguir en la calle peleando por la emergencia alimentaria”.

Desde la Corriente Clasista y Combativa, Freddy Mariño manifestó: “No podíamos estar ausentes porque entre todos le hemos ganado a este Gobierno la ley de Emergencia Social y hoy, desde la calle, queremos imponerle un presupuesto sin ajuste, sin hambre para nuestro pueblo; rechazamos este presupuesto de la Reforma Laboral y la Reforma Previsional”.

En todo el país

En representación del carácter federal de la medida, que se replico en todas las capitales del país, estuvieron presentes secretarios generales de los CDP, como Guillermo Quiroga de ATE Chubut y Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz, quien se dirigió a los presentes para traer el saludo de la Patagonia. “En mi provincia no hay duda que ATE pelea por los derechos de los trabajadores pero debo decir con tristeza que en mi provincia, muchos sufren desnutrición, o comen una sola vez al día, eso sí es una inmoralidad y estos tipos planifican el hambre mientras nosotros peleamos”, alertó.

Previo a la marcha a Congreso, “Cachorro” Godoy junto a miembros de la ATE bonaerense, la seccional Ensenada y trabajadores de Astilleros Río Santiago, se manifestaron frente al Ministerio de Defensa para exigir presupuesto y un astillero “100% estatal” y, frente al Ministerio de Energía, repudiaron los despidos en la mina de Río Turbio.

En el acto frente al Congreso también dijo presente Oscar “el Colo” de Isasi, secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, quien saludó especialmente a los compañeros y compañeras de las barriadas más pobres de la provincia y, a la vez, felicitó a los trabajadores del Astillero. “La lógica del enemigo hubiera dicho que se suban a los micros y se vayan a su casa porque, la verdad, la reunión que tuvimos fue un éxito. Se habilitó un espacio para discutir algunos niveles de políticas de defensa y de construcción de embarcaciones. Pero con mucha claridad y con mucho cansancio, los compañeros y compañeras de ATE Ensenada, del Astillero Naval Río Santiago, transitaron con convicción las calles de la Capital Federal y están acá haciendo historia con nosotros, en la disputa contra el presupuesto”, dijo, levantando la bandera de “la unidad que “es poner el cuerpo en cada batalla en la calle”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Ricardo Peidró, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, quien contó que el 7 de octubre, a nivel mundial se llevará a cabo una jornada de lucha convocada por la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Sindical de las Américas por el trabajo decente, es decir, por trabajo digno. “En Latinoamérica la lucha se va a basar en la defensa de los derechos previsionales”, señaló el dirigente.

En ese marco, siguió: “Hoy la Gobernadora Vidal dijo, en la inauguración de una planta de una multinacional, que van a poder invertir tranquilos porque no va a haber, en este país, extorsiones de los sindicalistas. Le voy a dar una mala noticia: Los que estamos acá somos representantes gremiales, también sindicalistas, que venimos luchando por la democracia, por la libertad sindical, y eso es lo que nos dio fuerza para resistir todas las avanzadas patronales sobre nuestros derechos; y vamos a seguir en nuestro camino. Le vamos a poner límites a los mafiosos de toda índole”. “Nuestra historia, nuestra lucha, y el ejemplo de generaciones de luchadores dicen: ¡No pasarán!”, cerró Peidró.

Prensa ATE

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad