Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913696.php Imprimir comentarios.

32 Encuentro Nacional de Mujeres: Resistiendo desde Chaco
Por Mabel Maldonado, APL - Monday, Oct. 16, 2017 at 12:29 AM

15 de octubre de 2017 a las 14:07 | (APL) Por 2º vez en 32 años, mujeres de todo el país y de Latinoamérica llegamos a Resistencia, Chaco, para encontrarnos, reflexionar y debatir en los talleres, que son el objetivo, el sostén y la explicación de su masiva continuidad (O el corazón, como les decimos). La Comisión Organizadora, compuesta por 130 integrantes, tienen la particularidad de renovarse totalmente cada año, y desde “La comisión del interior” recorrió toda la provincia, para que 34 micros lleguen desde muchos sectores y especialmente desde “El Impenetrable” trayendo a mujeres de las naciones qom, wichí y moqoit dispuestas a hacer circular la palabra En el estadio del Club Sarmiento, desde las 10 de la mañana, ayer se realizó el acto de apertura que tuvo muchos momentos de fuerte emoción, cuando se abre el micrófono con la pregunta ¿DONDE ESTA SANTIAGO MALDONADO? el estadio estalló, y antes de leer las palabras de inauguración, las líderes de los pueblos originarios saludaron en su lengua.

32 Encuentro Naciona...
chaco_irshxwl_big.jpg, image/jpeg, 620x347

Utilizando la misma modalidad de los talleres, el discurso fue leído, por muchas Organizadoras: Fuerte, conmovedor, denunciante, recordando constantemente a las mujeres asesinadas por el Patriarcado. Recalcando ser la 2da provincia más pobre del país, denunciaron su realidad, que es similar a la del resto del paìs: Crecen las villas y la desocupación.

El monocultivo de soja provoca enfermedades e inundaciones. El 2017 fue la cosecha de algodón mas baja de su historia. Pymes que cierran por las impagables cargas impositivas. La precarización laboral que ya tiene 6 muertes entre empleados estatales en la provincia.

Ajuste con Represión, especialmente contra los pueblos originarios que tiene 600 conflictos de tierras. En lo que va del año hay 5 femicidios en el Chaco y 22 mujeres desaparecidas, a lo que todo el estadio respondió cantando “BUSQUE, BUSQUE, BUSQUE, GOBIERNO BUSQUE”. Dos casos de mujeres detenidas y procesadas por besarse en la vía pública. Sindicatos conducidos por hombres, incumplimiento del cupo laboral y el cupo trans. Niñas obligadas a parir. 6 veces se rechazó la ley por el Aborto legal, libre y gratuito.

Privatización de la salud con atenciones mínimas son algunos de los reclamos y que estarán presentes en los más de 70 temas que se desplegaran en los talleres. Recordando que “algo cambia en cada mujer que participa” se cerró el acto con el cantico preferido de los encuentros “ QUE MOMENTO, QUE MOMENTO, A PESAR DE TODO LES HICIMOS EL ENCUENTRO”

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad