Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913758.php Imprimir comentarios.

San Pedro: los Juegos Abya Yala rescataron la cultura originaria
Por Comunicación Tucumán - Tuesday, Oct. 17, 2017 at 12:39 PM

13 octubre de 2017 | Diecisiete escuelas de comunidades originarias y referentes de las comunidades de Tolombón, Chuschagasta, La Angostura e Indio Colalao se reunieron en el Club Atlético San Pedro de San Pedro de Colalao, para disfrutar de los Juegos Abya Yala, una revalorización de los Juegos Originarios.

San Pedro: los Juego...
whatsapp-image-2017-10-12-at-10.42.37-e1507899095196.jpeg, image/jpeg, 750x416

La jornada contó con carpas artesanales y muestras originarias y artísticas entre las que se destacó la Ceremonia Ancestral realizada por los miembros de la Comunidad Indígena Indio Colalao.

“Respeto y honrar el legado de nuestra cultura originaria y que hoy llevamos en nuestro ADN. Esto es un encuentro deportivo, cultural, educativo donde celebramos esos juegos que muestran lo que es la cultura antropológica y ancestral. La política pública de este ministerio es el reconocimiento del amplio abanico cultural y de género, celebrando la tradición y poniéndola hacia adelante y por supuesto ratificando que en el futuro están nuestras raíces”, señaló el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

El secretario de Estado de Coordinación del Ministerio de Educación, Marcelo Romero; la coordinadora de la Modalidad de Educación Física, Liliana Jenks y coordinadores y directores de Modalidades y Niveles del Ministerio de Educación acompañaron la jornada.

“Este proyecto se inició el año pasado con un rescate de 26 juegos a través de la modadlidad de Educación Física. Lo importante es que seguimos sosteniendo este proyecto. Este año se rescataron 20 juegos más. Fue un proceso bastante particular y a través de capacitaciones gratuitas para docentes de las zonas. Lo que vemos es como evolucionó en un año este proyecto. Estos son espacios para que cada uno manifieste sus saberes y su cultura”, comentó Jenks, coordinadora de la Modalidad de Educación Física del Ministerio de Educación.

Salvador Chaile, Cacique de la Comunidad Indio Colalao añadió: “Abya Yala es el nombre que tuvo América antes de la llegada de Colón. En nuestra región nosotros nos autodiscriminamos con nuestra raza. Siempre tratamos de ser de otro país, otra proveniencia y no decir que somos de raíces originarias. La idea es que a los chicos en las escuelas se les busque el árbol genealógico. Interculturalidad bilingüe significa la interacción entre culturas”.

Manuel Elías, profesor de Educación Física comunicó: “Comenzamos el proyecto de Juegos Originarios hace dos años. Es un proceso bastante lindo y bastante largo. También capacitamos a los estudiantes de Educación Física desde comienzos de año. Todo ese proceso hoy se lo está viendo. Se puede ver juegos, música, un rincón literario. No tiene el formato de feria de ciencias sino de un espacio de juegos. Hay juegos que denominamos juegos de los pueblos y los juegos originarios. Podemos destacar la pelota de punta de flecha que no tenemos antecedentes en otros lados”.

Los estudiantes presentes valoraron las actividades realizadas. “Me parece muy lindo porque son cosas nuestras”, aseguró Rocío, mientras que su compañera Fernanda, añadió: “Nos invitaron a pasar una jornada muy entretenida. Acabamos de terminar juegos muy divertidos”.

Graciela Lagoria, del equipo de Educación Intercultural Bilingüe dijo: “Apoyamos todas las iniciativas que tengan que ver con la interculturalidad. Trabajamos de forma conjunta con los caciques, los directores, hacemos visitas territoriales, somos un equipo nuevo. El objetivo de este encuentro es que las escuelas compartan la revalorización de un juego ancestral”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad