Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913789.php Imprimir comentarios.

Río Negro: Denuncian que una fundación amiga del gobierno asume tareas del Estado
Por Canal Abierto - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 1:32 AM

17 octubre, 2017 | FunBaPa, cuyo director tiene vínculos con el gobernador Weretilneck, recuperó el control de la mosca de los frutos, potestad del SENASA.

Río Negro: Denuncia...
senasa-.jpg, image/jpeg, 648x364

Redacción Canal Abierto | El Gobierno de la provincia de Río Negro tercerizó en la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa) la tarea del control de la plaga, un programa nacional con presupuesto estatal. Las actividades concretas son la colocación de trampas, muestreo de frutos y liberación de insectos estériles para reducir la reproducción.

Los trabajadores de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) denuncian que son tareas propias e indelegables del Estado, para las cuales se contrata personal que percibe un salario muy inferior al de los estatales, flexibilizando empleados para favorecer intereses particulares, y para las que el propio personal del organismo está capacitado y facultado.

FunBaPa comenzó a controlar el ingreso de productos de origen vegetal y animal cuando el Gobierno Nacional tercerizó esa función en la década del ’90, y desde entonces se desempeñó por más de veinte años, “siendo la mano negra del poder político, favoreciendo amiguismos que el Estado mismo no puede favorecer”, asegura a Canal Abierto el delegado de ATE Walter Wertmuller.

El referente gremial en el organismo también detalló la relación entre el médico veterinario Eduardo Merayo, director de la Fundación Barrera Patagónica, y el gobierno provincial: “Tuvo cargos en la Sociedad Rural, con mucha vinculación política y buena llegada al gobernador. Como nosotros con el gremio le ganamos una pulseada gigantesca, hoy en día sale a cazarnos constantemente, y por eso le da el apoyo a la Fundación. Va a las exposiciones rurales y ganaderas promoviendo a FunBaPa, y cuando había que dejar pasar algún camión de una empresa que aportaba a la campaña, levantaban el teléfono y decían ´Eduardo, necesito que no jodan a esta empresa´, y nosotros teníamos prohibido revisar esos transportes”.

Además, el gremio denuncia colaboración de las autoridades del organismo en un potencial negocio del sector privado con fondos públicos: Los laboratorios de la fundación producen una variedad de mosca estéril, para reducir la capacidad de reproducción, tarea para la cual estarían pidiendo a SENASA muestras de larva viva, “entonces meteríamos una infección a la zona limpia, cualquier accidente generaría un foco, nuestros propios jefes nos están pidiendo que mandemos muestras a una empresa que sería la mayor beneficiaria si hubiera emergencia de esa plaga”, aclara el trabajador, que además asegura a este portal que “estamos haciendo todo lo posible para no dar apoyo en eso”.

El sindicato emitió un comunicado en el que alerta que “no es descabellado pensar que existen intereses creados por parte de algunos miembros de la Jefatura de SENASA en complicidad con la turbia FunBaPa para decretar en conjunto un millonario Plan de Emergencia y de esta manera realizar un nuevo fraude al Estado”.

Wertmuller explica que “son los únicos y los principales beneficiados si llegara a haber una emergencia sanitaria, para las elecciones presidenciales normalmente hay emergencias por mosca de la fruta, porque manejan un fondo millonario para eso, si ellos mismos metieran un mosca en la zona que estamos protegiendo, ellos serian los más beneficiados porque se les libera ese fondo para actuar, además de desprestigiarnos a nosotros”, y resume lamentando que “no podés poner al ladrón a cuidar tu casa, pero es la única forma de devolver gentilezas políticas”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad