Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/914421.php Imprimir comentarios.

Reforma impositiva: beneficios para las empresas, no para los trabajadores
Por Randy Stagnaro, Tiempo Argentino - Tuesday, Oct. 31, 2017 at 10:08 PM

Martes 31 de Octubre de 2017 | El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que enviará dentro de pocos días el proyecto de reforma tributaria al Congreso. Los principales puntos de las modificaciones en el sistema de impuestos.

Reforma impositiva: ...
72043_web-nicolas-dujovne.jpg, image/jpeg, 648x432

Las modificaciones en los impuestos que propone el gobierno nacional claramente tienen un destinatario: las empresas. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo dijo así al presentar el proyecto ante la prensa: “Con esta reforma vamos a una economía más competitiva y eficiente, lo que redunda en menores costos y menores precios”.

Es que la reforma tiene muy pocas novedades positivas destinadas al hombre de a pie y, por el contrario, las que lo alcanzan incrementan la carga tributaria.

Esto se ve en los principales cambios que propone el gobierno:

-En el caso del impuesto a las Ganancias, el proyecto propone una reducción paulatina del 35% al 25% para todas las empresas entre 2018 y 2021. En caso de que la empresa resuelva distribuir dividendos, se aplicará un tributo adicional hasta completar el 35%.

En tanto, el pago de Ganancias por parte de los asalariados y jubilados seguirá como hasta ahora. En una consulta durante la presentación, Dujovne dijo que “no está previsto cambiar las actuales alícuotas que gravan los salarios y las jubilaciones”.

-IVA: la propuesta oficial es realizar una “devolución anticipada” a las empresas que acumulan créditos a su favor cuando realizan inversiones. La norma ya existe, pero “los pagos están muy retrasados”, dijo el ministro. Ahora el plazo máximo de devolución será de seis meses.

Por su parte, el IVA que grava todos los productos de consumo masivo o el consumo de servicios públicos se mantendrá en su actual nivel del 21%.

-Contribuciones patronales: se establece un mínimo de 12 mil pesos por debajo del cual el empleador no pagará cargas a la Seguridad Social. Ese monto se pondrá en vigencia desde 2022, momento a partir del cual se actualizará por inflación.

En cambio, los asalariados no tendrán una baja en los descuentos que sufren sus salarios: 11% para la jubilación; 3% al PAMI; y 3% a la Obra Social. Es decir, fortalece la tendencia a hacer de la Seguridad Social un fondo sustentado en los aportes de los asalariados y en impuestos generales.

-Impuesto al Cheque: las empresas podrán emplear el pago de este tributo como a cuenta del impuesto a las Ganancias. El gobierno piensa llevar esa posibilidad al ciento por ciento.

-Impuestos provinciales: Dujovne aseguró que se está dialogando con las provincias para lograr un acuerdo general en el que las administraciones acepten reducir Ingresos Brutos y Sellos, que se aplican a las operaciones empresariales.

-Extensión de impuestos a la población: el ministro Dujovne explicó que se extiende el impuesto a las ganancias por rentas obtenidas por las personas humanas, hasta hoy exentas, por la posesión de activos. La alícuota será del 15% para rendimientos provenientes de instrumentos en moneda extranjera o indexados y otras rentas financieras. En tales casos no se gravan diferencias de cambio ni actualizaciones.

En tanto, la alícuota será del 5% para rendimientos provenientes de instrumentos de renta fija en pesos sin cláusula de ajuste.

La única excepción que se mantiene es el tratamiento actual para las acciones con cotización local, sujeto a requisitos.

De acuerdo con cálculos realizados en Hacienda, un plazo fijo de 300 mil pesos debería tributar unos 400 pesos anuales de Ganancias ya que el mínimo no imponible sería una renta anual de 52 mil pesos.

-Autónomos: el gobierno propone duplicar el monto de la deducción especial del Impuesto a las Ganancias, llevándolo al nivel de los dependientes.

-Inmuebles: se elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) con vistas facilitar el negocio de compra y venta de propiedades. A partir de la sanción de una ley, toda ganancia generada por la compra y posterior venta de una propiedad no destinada a vivienda única tributará un 15% de Ganancias.

-Impuestos internos, suben los que se aplican al vino, la cerveza y otras bebidas alcohólicas, al igual que los aplicados a autos, motos y embarcaciones de alta gama. En tanto, se eliminan los aplicados a celulares y electrónicos y autos y motos de gama media.

-Por último, se aplicará el impuesto Netflix. Es decir, el cliente pagará el 21% de IVA por la compra de un servicio digital. Si se paga con la tarjeta de crédito, aparecerá en el resumen con un ítem especial.

En los anuncios de Dujovne pasaron desapercibidas otras modificaciones. Por caso, que se introduce la figura de los Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia (APA) para empresas multinacionales, que podría derivar en una manipulación de valores a favor de las empresas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad