Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914540.php Imprimir comentarios.

#Córdoba / Zona de emergencia
Por republicado - Friday, Nov. 03, 2017 at 11:35 AM

El Noroeste de Córdoba celebra la creación de una reserva natural de 105 mil hectáreas para la conservación de bosque nativo. La Fundación Aves Argentinas proyectó el trabajo del Parque Nacional Traslasierra en el Centro Cultural Cura Brochero, en el Encuentro por el Monte.

#Córdoba /  Zona de...
y1a6233ch-600x400.jpg, image/jpeg, 600x400


Por Melina Dassano | @MeliDassano

Malena Srur y Mariana Ripoll, pertenecen a la fundación Aves Argentinas y, como tantas mujeres comprometidas, preservan los ecosistemas. Hace pocos años se involucraron en el compromiso del proyecto del Parque Nacional Traslasierra, conocido como Estancia Pinas.

Legislación >> Creación y manejo de áreas protegidas en la provincia.

El predio de la reserva se encuentra en los departamentos Minas y Pocho, limitando al oeste con la provincia de La Rioja. La ecoregión conserva la cultura comechingona y una capilla del siglo XIX. El pasado viernes crearon el espacio “Encuentro por el Monte” en el Centro Cultural de Cura Brochero, para una interacción de charlas con la presentación del Parque Nacional Pinas, proyectos de otras regiones y casos locales.

Presentación Parque Nacional Traslasierra.

Malena nos habló de dónde viene toda esta colaboración para crear el Parque Nacional de Traslasierra, con una reserva de 105.385 hectáreas.  

- La idea de crear un parque nacional  en la Estancia Pinas es una idea vieja, en Córdoba  tiene varios años junto a otras iniciativas que no prosperaron. En estos momentos se pusieron de acuerdo el gobierno nacional y el provincial para avanzar en esto que es un paso que se necesita lograr, es fundamental porque depende que se genere una ley provincial y que luego se genere una ley nacional. El pase a la ley nacional se dio hace poco, el 20 de septiembre, allí se cedió la jurisdicción a la nación y ahora estamos esperando que la nación acepte y se cree el parque nacional y paralelamente se tienen que dar los procesos de expropiación.  Esta estancia hoy por hoy si bien está en una sucesión y hay una situación de titularidad con Juan Manubens Calvet desde 1981, no deja de ser privada y el estado provincial se comprometió a expropiarla.-

Existe una ubicación estratégica para el turismo y la conservación de la naturaleza, dado que se localiza cerca del Parque Provincial Chancaní de 5.000 hectáreas y de la Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes, de 196.000 ha. Prueba de ello es la creación de los Parques Nacionales Campo de Los Alisos en 1995, Los Cardones y Quebrada del Condorito en 1996, Talampaya en 1997, San Guillermo en 1999, Mburucuyá y Copo en 1998.

Con esta extensión se convierte en el primer parque nacional con conservación de Bosque Nativo. Malena lo describe en su esencia.

- Proyecta una diversidad vegetal y de fauna importante. La singularidad que tiene Pinas es que cubre toda la caracterización de los ambientes del Chaco Árido cordobés que va desde arbustales salinos y hasta bosques de quebrachos, sobre todo la parte de bosques serranos que están amenazados.  Sería el primer Parque Nacional de Argentina que protege este tipo de ambiente del Chaco Árido en llanura, tanto como de Chaco Serrano. Hoy por hoy está el Parque de Quebrada del Condorito que protege los pastizales del Chaco Serrano. Los bosques Serranos que  no están dentro de este sistema de las áreas protegidas nacionales y ahí la diversidad está contabilizada en más de 200 especies de aves por ejemplo, entre las cuales hay algunas amenazadas como el águila coronada. Todas las especies de mamíferos características del Chaco árido serán protegidas, lamentando las que ya han desaparecido como el yaguareté. -

Ante la brutal pérdida del bosque nativo, éstos son síntomas de esperanza frente a la depredación de las regiones que padecen la tala indiscriminada y una gran pérdida de biodiversidad. El Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2018 enviado al Congreso, asigna apenas 550 millones de pesos para la protección de todos los bosques de la Argentina, apenas el 6.5% de lo estipulado por la Ley de Bosques según Vida Silvestre Argentina.

- Hay una política fuerte de creación de áreas protegidas, lo que no está claro son las políticas externas de cómo se coordinan éstas gestiones con respecto a los presupuestos para estas áreas. Queda dentro de un marco de fortalecimiento de políticas públicas relacionadas con la conservación lo que se intenta hacer desde Aves Argentinas, además de involucrar a las comunidades. Somos nosotros los que estamos acá y podemos lograr que esto suceda. No estamos a favor de muchísimas políticas ambientales de la nación y de la provincia pero tratamos de separar estas cuestiones, porque vivimos las áreas protegidas en los parques nacionales como zonas de emergencia para enfrentar amenazas – relata Malena desde su lugar de asesora.

La creación de áreas protegidas no es una distracción para seguir urbanizando zonas de alta protección en otras regiones de la provincia, como tampoco es para un turismo convencional acostumbrado a despreciar los entornos que habita. La propuesta se transmite en torno a la conservación de la biodiversidad, el resguardo del hábitat de especies en peligro, la preservación de la diversidad cultural, la protección de los yacimientos paleontológicos y arqueológicos, y además de promover un turismo sustentable, se trabaja con la educación y la investigación.

CompartíShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad