Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914552.php Imprimir comentarios.

Un horno de barro que es un grito de lucha y representa lo que somos
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Saturday, Nov. 04, 2017 at 11:58 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Desde hace algunas semanas se construye un horno de barro muy especial en la Comunidad Indígena Punta Querandí, con la forma de un rostro originario en grito de lucha. “Cuando esté prendido va a ser una identificación de que están todos los espíritus encendidos”, manifiesta el referente qom Santiago Chara, quien unió su conocimiento heredado de su padre con los saberes de la escultora Marisol Martínez de la ciudad de La Plata, sumando la colaboración de muchas manos, desde la vecina que donó los ladrillos hasta las distintas personas que participaron de las jornadas de trabajo. “Este horno de barro representa lo que somos”, dice Santiago.

DSC06799

La forma del rostro fue resultado de la jornada del sábado 28 de octubre, en donde también participaron Matías Pombo, el artesano wichí Roberto Díaz de San Fernando y nuestra amiga kayakista Rita Maneyro de Ingeniero Maschwitz. No nos olvidamos de otras personas que han trabajado semanas atrás, como Norma ‘Mainumby’ Cabral, ni tampoco de la vecina tigrense Yésica Eluney, quien donó los ladrillos.

“Estuvimos trabajando juntos en comunidad, fuimos varios los que posamos, lo hicimos mucha dedicación y alegría, estamos contentos de que haya salido así aunque todavía no se terminó”, explica Santiago sobre la actividad del 28 de octubre.

“Yo hice un montón de hornos de barro en Benavidez en la casa de los vecinos junto con mi viejo, aprendí trabajando con él. Creo que este horno de barro es el mejor porque representa lo que somos. Para mí este no es un horno más, es ‘El’ horno de barro”, destaca el abuelo qom.

Marisol Martínez, por su parte, explica que el proyecto “nace de la gestión del territorio, fruto del trabajo colectivo y el apoyo de muchas manos de la comunidad con el claro objetivo de seguir contribuyendo a la identidad territorial de Punta Querandí”.

“Recuperando saberes ancestrales e intercambiando saberes junto al maestro Santiago Chara, estamos aprendiendo su modo de construir hornos de barro, transmisión que le fue pasada por su padre, por sus antepasados; junto a otras costumbres y tradiciones que están a punto de desaparecer y que juegan un papel importante dentro del sitio y nuestra identidad latinoamericana”, agrega Marisol.

UN GRITO DE LUCHA

Con respecto al modo de preparación, la joven explica que el material de construcción es una mezcla hecha de barro pisoteado. “Aproximadamente 70% tierra, el resto es pasto seco, agua y bosta de burro. Todos éstos son materiales naturales que nos ofrece la naturaleza del lugar”.

“Luego de terminado la construcción circular del horno con ladrillos empezamos a incorporar distintas capas de revoque de barro respetando los tiempos de secado hasta tratar de lograr el volumen de material necesario para darle forma de un rostro originario en grito de lucha”, detalla.

Todavía restan varios pasos para obtener el resultado deseado. “Falta lograr mayor relieves y para eso necesitamos incorporar mas capas de barro y marcar los distintos diseños de simbologías ancestrales como también los grafismos de los restos de cerámicas del sitio arqueológico hallados en la barranca y en la orilla del Canal Villanueva”, explica la vecina platense.

“Finalmente sobre la superficie del horno aplicaremos pinturas naturales hechas a mano a partir de la recolección de la tierra a la que le incorporaremos distintos pigmentos, distintos polvos de óxidos para obtener distintas tonalidades logrando integrar la construcción del horno de barro a la armonía de la naturaleza, historia e identidad de la Comunidad de Punta Querandí”, concluye la escultora.

“Cuando sea el momento de prender el horno va a ser una identificación de que están todos los espíritus encendidos”, se entusiasma Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y referente de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez.

DSC06731

DSC06732

DSC06733

DSC06736

DSC06742

DSC06749

DSC06752

DSC06757

DSC06760

DSC06761

DSC06764

DSC06767

DSC06772

DSC06773

DSC06776

DSC06781

DSC06788

DSC06789

DSC06795

DSC06796

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad