Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914623.php Imprimir comentarios.

Triaca refuerza su idea de eliminar gremios
Por InfoGremiales - Monday, Nov. 06, 2017 at 1:06 PM

Lunes 06 de noviembre de 2017 | 12:30hs | La cartera laboral insiste en dar de baja unas 600 asociaciones sindicales. Lo haría por una resolución simple del Ministerio de Trabajo. “No puede ser que haya 3.000 sindicatos”, había advertido Macri.

Triaca refuerza su i...
triaca__crop1489686328038.jpg_258117318-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

El Ministerio de Trabajo quitará del proyecto de ley de reforma laboral un punto que habilitaba al Ejecutivo a caducar la personería gremial de sindicatos que no hubiesen registrado actividad, pero lo impulsará de todos modos por resolución simple. Es decir, eliminará un número que a priori se calcula de no menos de 600 gremios sin operación alguna en los últimos años pero por fuera de la iniciativa a fin de eliminar un ítem de potencial incordio en la negociación con la CGT.

Según informó Ámbito Financiero, se trata de una de las resoluciones que adoptó el ministro Jorge Triaca luego de sus encuentros con la mesa chica de la central.

En el borrador del anteproyecto entregado a la CGT figura, en el primer punto del artículo 120, la potestad a Trabajo de actualizar el registro de asociaciones sindicales en línea con la advertencia que hizo la semana pasada Mauricio Macri: “no puede ser que haya 3.000 sindicatos y que sólo 600 de ellos firmen paritarias anuales”.

Del total la mitad cuentan con personería gremial, es decir el máximo reconocimiento que prevé la ley de asociaciones sindicales, y el resto sólo inscripción, el mecanismo inicial que prevé la Constitución.

En los planes de la cartera laboral figura promover la caducidad de esas organizaciones a través de una resolución simple de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, el área que ocupaba Horacio Pitrau antes de pasar a viceministro, y en algunos casos se remitirán las actuaciones a la Justicia laboral para confirmar la desaparición de esos gremios.

En tanto, Triaca recibirá esta semana a su par española, Fátima Báñez, para exhibir el modelo del país europeo por sus números macroeconómicos de baja del desempleo y la informalidad, así como de “diálogo tripartito maduro”, explicaron cerca del ministro.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad