Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914709.php Imprimir comentarios.

La CGT y la reforma: la rechazamos, pero la conversamos (de medidas de lucha ni hablar)
Por Lucho Aguilar, La Izquierda Diario - Thursday, Nov. 09, 2017 at 10:27 PM

Jueves 9 de noviembre de 2017 | 18:41 | Esta tarde se realizó la reunión del Consejo Directivo, que no pudo sacar una declaración unánime. En la conferencia dejó clara su estrategia: “criticar para negociar”.

La CGT y la reforma:...
arton89668-77bbb.jpg, image/jpeg, 648x374

Este jueves había expectativas en el edificio de Azopardo al 800. El Consejo Directivo de la CGT se reunía a pleno para discutir el proyecto de “reforma laboral” que presentó hace algunos días el gobierno. La reunión estuvo antecedida por las reuniones de los triunviros con funcionarios del Ministerio de Trabajo, pero también con gobernadores y legisladores peronistas.

Los que tienen acceso a la sala de reuniones aseguran que no hubo cruces ni reclamos. Sin embargo, reconocen que la máxima instancia cegetista no pudo emitir una declaración unánime, “institucional”, sobre un proyecto que ataca duramente derechos y conquistas de los trabajadores.

Ni siquiera Facundo Moyano, que se retiró antes para hacer su propia conferencia de prensa, se animó a mostrar un claro rechazo: “el gobierno pretende una reforma laboral que van en perjuicio del trabajador. Esto no está sujeto a negociación, desde mi punto de vista. Y creo que es la postura de la CGT”.

Entonces, la “posición” de la central fue expresada por la tradicional conferencia de prensa de los triunviros.

Como siempre tomó la posta Héctor Daer, dirigente de Sanidad, quien planteó “queremos ser totalmente precisos: no estamos de acuerdo con la reforma laboral tal como fue presentada, y hago hincapié en los temas que modifiquen la Ley de Contrato de Trabajo”. Entre los puntos, Daer mencionó el rechazo a la modificación “del concepto de derecho laboral argentino, como un derecho tutelar que tratar de equilibrar asimetrías entre trabajador y empresario”.

Aunque rechazó usar la palabra “negociación”, pero reconoció enseguida que “estamos en la actualidad en una conversación con el Poder Ejecutivo”. Según Daer, “hay puntos discutibles, otros inaceptables”. Entre estos últimos citó cuestiones como “cambiar el concepto de trabajo”, la “deslaboralización de las personas” y el “banco de horas de un año”.

Entonces sintetizó la estrategia de la CGT. “Después hay algunas cosas que serán matices, que se podrán acordar o no, y lo que no acordemos en esta instancia con el Poder Ejecutivo lo vamos a discutir en el Parlamento, y lo que no acordemos en el Parlamento, seguramente nos quedará la acción sindical hacia adelante”.

En criollo: en este momento hay una “conversación” (léase negociación) entre la CGT y el Ministerio de Trabajo. Luego vendrá la otra "conversación" entre Cambiemos y los bloques peronistas, que en estos dos años se han mostrado muy "conversadores" con las leyes que necesita el Gobierno. Recién ahí la “conversación” de alguna acción sindical. Por las dudas Daer aclaró que no la estaba anunciando sino que “no se descarta una acción sindical”.

A su turno, Juan Carlos Schmid intentó sonar un poco más duro y aseguró que “la línea roja está en la Ley de Contrato de Trabajo” y “si el Gobierno quiere consensuar tiene que hacer importantes modificaciones”.

Millones de trabajadores están invitados a enterarse de las “conversaciones” sobre sus derechos laborales a través de las conferencias de prensa o las notas en los diarios.

Sin embargo, cuando algunos periodistas insistieron por qué la cautela ante la situación que se vivía en la última etapa y la negativa a tomar medidas de fuerza como han planteado otras organizaciones, el clima de la conferencia se puso tenso.

Héctor Daer directamente interrumpió a su compañero Schimd y quiso dar por concluida la conferencia. “Gracias” dijo antes de salir del nuevo atril de la CGT, y siguió polemizando desde el escenario.

Todo un símbolo del clima que se vive en algunos pasillos de Azopardo.

Mientras tanto, se prevé para los primeros días de la semana que viene una nueva reunión de la “mesa chica” de la central con Jorge Triaca y funcionarios del Ministerio.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad