Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914868.php Imprimir comentarios.

Sin OK de Moyano (ni banco de horas) reforma al Senado
Por Mariano Martín - Friday, Nov. 17, 2017 at 9:59 PM

Viernes 17 de Noviembre de 2017 | El Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto de ley de reforma laboral que consensuó con la CGT y que en su última versión ayer declinó la creación de bancos de horas, un mecanismo que se suponía podría reemplazar las horas extras. La iniciativa definitiva, a la que accedió este diario, incluye un blanqueo con amplios beneficios para empresarios; facilidades para modificar y tercerizar tareas; baja en las indemnizaciones por despido y aumento de licencias; la opción de constituir "fondos de cese laboral" con recursos del empleador; el relanzamiento de las pasantías por hasta un año, y una agencia de evaluación médica para frenar juicios a obras sociales.

 Sin OK de Moyano (n...
not_903787_16_231136_m.jpgzwb5o5.jpg, image/jpeg, 648x350

El acuerdo con la central sindical no pareció incluir a Hugo Moyano. Su hijo mayor y número dos en Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que hará una movilización en contra al momento de tratarse el proyecto. En la sintonía se prevé que estarán disidentes de la CGT como el bancario Sergio Palazzo, además de las dos versiones de la CTA y el sindicalismo clasista y de izquierda.

La redacción final de la iniciativa -que ingresará por el Senado para adelantarse a la asunción de Cristina de Kirchner- mantuvo los ejes centrales que habían acordado el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la mesa chica de la CGT. Ayer, sin embargo, en el plano técnico el equipo de abogados de la central, capitaneado por Federico West Ocampo (Sanidad) alcanzó a quitar o morigerar puntos que todavía causaban rechazo.

Uno de ellos, el que consagraba la posibilidad de instaurar por convenio "bancos de horas" con aval sindical, fue retirado. Mientras que la creación de dos figuras nuevas, como el "trabajador profesional autónomo económicamente vinculado" y el "trabajador independiente con colaboradores", ideada para dejarlas fuera de la ley de Contrato de Trabajo, quedaron finalmente sujetas al análisis de un consejo asesor que tendrá 90 días para conformarse y otro tanto para resolver. La segunda, que había provocado mayor inquietud gremial, ni siquiera quedó en el texto regular.

La facultad de tercerizar tareas, motivo de las objeciones de Moyano por incluir el transporte, también se limitó en la última versión. Las empresas principales podrán subcontratar servicios de seguridad, higiene y gastronomía pero no de informática, como estaba previsto. Y sobre los de transporte, sólo podrán hacerlo con los "de personas" y no de carga. En cuanto a la posibilidad de renunciar a contratos individuales más ventajosos la iniciativa lo permite pero sujeta a la homologación de Trabajo y con participación de asesores del empleado.

Otro ítem que resistió los sucesivos borradores fue la facultad unilateral del empleador de modificar unilateralmente las condiciones de trabajo. Hasta ahora el trabajador puede optar por darse por despedido o iniciar una demanda que debería restituirle esas condiciones. El proyecto establece que podrá acudir a la Justicia pero eso no impedirá el cambio. En tanto que las indemnizaciones, que en los textos previos debían calcularse sólo por el salario básico, recobraron valores como las horas extra y las comisiones pero mantuvieron afuera el proporcional del aguinaldo y los bonos anuales.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad