Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914875.php Imprimir comentarios.

Fuera del closet, ocupando las calles
Por ANRed - Friday, Nov. 17, 2017 at 10:28 PM

17 de noviembre de 2017 | Este sábado 18 de noviembre re realizará la Marcha del Orgullo en la ciudad de Buenos Aires. La convocatoria es partir de las 15.30hs en inmediaciones de la Plaza de Mayo, para luego dirigirse hacia el Congreso de la Nación. "Ahí donde escuchen la música de Hiedrah Club de Baile y nuestros mas profundos gritos: No nos reconciliamos ¡Macri es Silencio, Deuda y Terror! Justicia por Diana Sacayan - A Santiago Maldonado lo asesino el estado, Estamos fuera del closet ocupando las calles" expresan varias organizaciones en un comunicado. Reproducimos documento de la Columna Orgullo en Lucha

Fuera del closet, oc...
a-194-1cf73.jpgtistvm.jpg, image/jpeg, 459x648

Compartimos el documento en el que colectivamente trabajamos y discutimos para intervenir críticamente en la Marcha del Orgullo LGBT de CABA el 18 de noviembre

2017 - Documento Político Columna Orgullo en Lucha

¡No nos reconciliamos! Macri es silencio, deuda y terror ¡Justicia por Diana Sacayan! A Santiago Maldonado lo mató El Estado. Fuera del closet y ocupando las calles. Orgullo en Lucha

No nos reconciliamos. Tal como lo dijeron las Madres, las Abuelas, les H.I.J.O.S. y tantxs otrxs miles, que se resistieron a olvidar a nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, que se negaron a perdonar la responsabilidad política de los militares involucrados en la extensión de semejante poder terrorífico y que rechazaron con rabia desobediente el garantismo negacionista que buscó disculparlos de forma legal.

No nos reconciliamos, porque sostenemos que nuestro lugar como movimiento político está inscripto en una larga y multitudinaria lucha por los derechos humanos, que defiende la libertad y el libre ejercicio de nuestras vidas.

No nos reconciliamos, porque no aceptamos las migajas de integración que ofrece este gobierno neoliberal a través de dinero sucio con el olor a gas lacrimógeno y al cinismo del perdón genocida, manchado con la sangre de los pueblos originarios reprimidos y con la dolorosa ausencia forzada de Santiago Maldonado.

La marcha del orgullo ha sido una demostración contundente de la fuerza política por parte de nuestra comunidad. Es diversa en su composición ideológica y social, pero a la vez, es constantemente usada como un respaldo político por organizaciones que se arrogan su representación total. Hoy en día varias de esas organizaciones son aliadas del actual gobierno macrista y de algunxs de sus funcionarios politicxs.

El año pasado nos encontrábamos por primera vez en la calle bajo el grito de No en Nuestro Nombre, un llamado radical para diferenciarnos de la aceptación, la integración y la complicidad con la que este gobierno utiliza nuestras vidas, nuestra cultura, el nombre de nuestros deseos, y nuestras luchas por mejores condiciones de vida, para hacer un lavado de cara y así justificar medidas de ajuste y enmascarar la multiplicación de sus políticas represivas.

Hoy, un año después, luego de una serie ininterrumpida de acciones negacionistas, de violencia mediática hacia la historia de nuestra resistencia, de aumento desmedido de la fuerzas represivas que involucró cacerías nocturnas, razzias a espacios contraculturales, detenciones arbitrarias, procesamientos a luchadorxs sociales, decretos que buscaron privilegiar genocidas, y de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado nos urge insistir:

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.​

Denunciamos el desempleo y la inflación crecientes, el empobrecimiento general de las clases medias y populares y el abandono y encarecimiento de los servicios públicos. Este abandono se presenta enmascarado de reformas como la Cobertura Universal de Salud (CUS) o la Evaluación Enseñar, el desmantelamiento de programas sociales, el ataque a la educación pública con proyectos como “La Escuela del futuro”, a la universidad y la ciencia públicas. Este conjunto de factores intensifican la precarización general de la vida y producen riqueza desmedida en manos de aquellos pocos encargados de profundizar este modelo neoliberal con avances brutales a nuestros derechos laborales. Todo esto se ve reflejado en la nueva reforma que impulsa la burocracia sindical, que nos deja aún más desamparadxs al ser la comunidad LGBT una de las primeras en ser ajustadas. Al mismo tiempo, el aumento escandaloso de la deuda externa que se verá acrecentado luego de la 11 Reunión Ministeral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tendrá lugar en Buenos Aires en Diciembre del corriente año.​

No nos reconciliamos. ¡Como pueblo reclamamos las calles, y resistimos a quienes quieren impedirnos la organización, el encuentro, la fiesta y la protesta!​

Sabemos que debido a los prejuicios de las patronales y de conducciones sindicales entreguistas, las personas LGBT estamos entre lxs primerxs en ser despedidxs, lxs últimxs en ser contratadxs y lxs más precarizadxs. Quienes tienen la suerte de poder aspirar a empleos “en blanco” se ven muchas veces violentadxs por análisis preocupacionales que lxs vulneran y exponen, especialmente a personas trans. La hostilidad laboral nos pega más duro a quienes no contamos con el respaldo de nuestras familias de origen, lxs que somos laburantes por cuenta propia o lxs que debemos migrar de nuestros lugares debido a climas sociales opresivos. Esta situación se ve sobretodo agravada cuando llegamos a nuestra vejez no solo por la acumulación de dichos años de precariedad laboral sino también afectivo-social. No hay que olvidar que este panorama, es especialmente crítico para las personas trans y travestis, por eso reclamamos urgentemente la sanción a nivel nacional de la Ley de Cupo Laboral Travesti/Trans.​

No nos reconciliamos. ¡Queremos pan, tierra, trabajo y libertad sexual!​

Como todxs, las personas LGBT tenemos derecho a gozar de una atención de salud integral y de calidad. Sin embargo, la realidad de los hospitales públicos es caótica, y el ajuste aplicado se siente especialmente en la falta de insumos, infraestructura, y personal. El gobierno de Cambiemos precariza más aún nuestro derecho al acceso a los servicios de salud pública con la implementación de la CUS. Mediante este proyecto, el Estado sólo tendría la obligación de cubrir prestaciones muy básicas, relegando tratamientos e intervenciones de mayor complejidad a que sean abonados por quienes lo soliciten. De esta manera se perpetuaría más aún la privatización del sistema de salud. En este panorama, denunciamos con especial énfasis los faltantes de reactivos diagnósticos y de medicación para VIH que se están registrando a escala nacional, como la no aplicación correspondiente de los artículos de salud transicional de la Ley de Identidad de Género y la Ley de Fertilización Asistida, sumado a los obstáculos puestos a la aprobación de la nueva Ley de VIH Sida, y la falta de reconocimiento de los casos donde la interrupción del embarazo es legal. Al del cierre de los consultorios inclusivos, los cuales son un recurso valioso para nuestra comunidad (en especial para personas trans y travestis), se le suman la producción sistemática de violencia tanto ginecológica y obstétrica como las mutilaciones genitales infantiles a personas intersex.

No nos reconciliamos. ¡Luchamos por el derecho a la salud de calidad y por el derecho a beneficiarnos de los recursos biotecnológicos disponibles!

Seguimos exigiendo aún hoy la separación de la Iglesia y el Estado. El avance del fundamentalismo religioso es cada vez más explícito y violento mediante intervenciones públicas, tanto de la Iglesia Católica como de algunas Iglesias Evangélicas, llamando a que no se enseñe lo que denominan “Ideología de género”, a ignorar el reconocimiento de la identidad de género de las personas, a pronunciarse en contra del aborto legal y a favor de las terapias de reparación o normalización sexual que vuelven a patologizar la homosexualidad. Para premiar su apoyo, el macrismo ha promulgado una nueva Ley de Objeción de Conciencia, que ampara a lxs profesionales de la salud que no quieran atender a mujeres en situación de aborto o post aborto. Sumado a esto, vienen siendo actores claves en la obstaculización de la correcta aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), herramienta clave para trabajar por un cambio cultural que socave los principios machistas, misóginos y homolesbobitransfóbicos en nuestra sociedad, que permite dentro de las escuelas problematizar el acoso, y estas violencias de manera efectiva.

No nos reconciliamos. ¡Basta de fundamentalismo religioso! ¡Fuera sus doctrinas de nuestras vidas!

Denunciamos y enfrentaremos especialmente el aumento de la represión por parte del Estado. Mientras el resto del presupuesto se recorta, el de las fuerzas de seguridad aumenta. Numerosos municipios de todo el país y sobre todo del conurbano bonaerense han constituido cuerpos de policía municipal o comunal, aumentando la presencia armada en los barrios. Los incidentes de intimidación, tratos humillantes, golpizas, amenazas armadas, detenciones arbitrarias y asesinatos de personas LGBT, jóvenes, pobres, migrantes, personas racializadas y vendedorxs ambulantes se registran a diario. Como también las denuncias por malos tratos y torturas tanto en comisarías como en las calles por parte de policías, prefectos y gendarmes, así como su participación en redes de trata y de narcotráfico. Denunciamos el uso instrumental de la llamada “Guerra contra el narco” para validar la persecución y la estigmatización a travestis y mujeres trans en situación de prostitución y a trabajadoras sexuales, especialmente a las que son inmigrantes, y para militarizar las villas y barriadas pobres, con el objetivo de controlar y domesticar socialmente.

Repudiamos enérgicamente el “Protocolo General de Actuación de Registros personales y Detención para personas Pertenecientes al Colectivo LGBT” impulsado por el Ministerio de Seguridad con la firma de Patricia Bullrich. Tenemos derecho a organizarnos políticamente para resistir la desmesurada violencia de este gobierno neoliberal y no vamos a dejarnos intimidar por las fuerzas de seguridad que buscan amedrentar, perseguir e interrumpir nuestros modos de organización, nuestros deseos de ocupar la calle. Medidas como esta disfrazan la legitimidad y el aumento de la criminalización de nuestra protesta sexual bajo el reconocimiento y la garantía de nuestros derechos como personas LGBT.​

No nos reconciliamos. Protestar no es delito. Organizarse tampoco. ¡Estamos fuera del closet, ocupando las calles!​

Estamos viviendo un incremento exponencial de la violencia contra las personas LGBT por parte, no solo de agentes estatales como mencionábamos antes, sino también de particulares. En el último año, los ataques callejeros han crecido de manera exponencial. En el mes de enero, dos lesbianas que se encontraban esperando un colectivo fueron atacadas por el conductor de un auto quien se detuvo exclusivamente para golpearlas y amenazarlas.

Las detenciones arbitrarias llevadas adelante por la policía el día 6 de Marzo a compañeras mujeres, lesbianas y bisexuales en la previa al Paro Internacional de Mujeres, como la cacería efectuada inmediatamente terminada dicha movilización el día 8, marcaron una térmica ascendente de criminalización de la protesta feminista y de la disidencia sexual.​

Hace poco más de un año, un asesinato lesbofóbico se cobraba la vida de Marcela Crelz en la Matanza, asesinada por lesbiana. En septiembre las compañeras de FM La Tribu denunciaron un ataque lesbofóbico a dos cuadras de la radio en el cual una de ellas recibió un golpe en la cara, acompañado de un “lesbiana de mierda”. El 3 de octubre Mariana Gómez fue detenida en la estación Constitución luego de que efectivos policiales la vieran besarse con su compañera. La redujeron violentamente, hostigándola no sólo por su identidad lésbica sino también por su expresión de género y clase. En este sentido, la cobertura mediática del asesinato de Evelyn Rojas es paradigmática. Las mujeres trans y travestis son asesinadas prácticamente todas las semanas en todas partes del país de forma brutal. La transfobia y la precariedad social de sus vidas las expone incluso luego de su muerte a la violencia de tratamientos mediáticos discriminatorios y espectacularizantes que violentan su intimidad, violando la Ley de Identidad de Género al no llamarlas con el género autopercibido.​

Sus muertes parecen no generar el mismo horror que las muertes de mujeres cis. Por eso, exigimos el reconocimiento de la figura de travesticidio/transfemicidio, para dar cuenta de las dinámicas sociales que producen y avalan esos asesinatos. Como parte de esta violencia sistemática, varios de los casos que están en fase judicial no tienen el acompañamiento ni tratamiento adecuado: exigimos justicia para Diana Sacayán, Laura Moyano y Marcela Chocobar.​

En medio de este panorama, a través de la lucha y organización feminista y lésbica, conseguimos la libertad de Higui, compañera lesbiana que había sido detenida en octubre del año pasado luego de haberse defendido de un intento de violación correctiva. Seguimos luchando y exigimos su absolución.​

No nos reconciliamos. ¡Basta de violencia! ¡Más orgasmos, menos policía!​

Por tanto, la ley antidiscriminatoria, hoy celebrada por la burocracia LGBT que compone la Comisión Organizadora de esta marcha, no es una solución a este tipo de situaciones. Es una respuesta que busca en las penas, en la mano dura, y en la policía la solución a problemas que son sociales. Los agravantes de penas por discriminación para delitos que ya están contemplados, la legislación por crímenes de odio y la creación de nuevos tipos penales no nos hacen sentir más segurxs ni trabajan por desmantelar la vulnerabilidad de nuestras comunidades. Tan solo hay que mirar cómo funcionan estas estrategias en otros países del mundo: quienes cargan con el peso de estas leyes son lxs pobres, lxs racializadxs, lxs inmigrantes, lxs jóvenes y todxs aquellxs que no se amoldan al sistema imperante. Exigir que el poder judicial y la industria de las prisiones se vuelvan más poderosas no es ir por más derechos, es dejar intactas las estructuras que producen la desigualdad y la violencia.​

¡No nos reconciliamos! ¡Estamos fuera del closet, ocupando las calles y resistiendo!

POR TODO ESTO DECIMOS:

¡No nos reconciliamos! ¡Macri es silencio, deuda y terror!

¡Basta de travesticidios!

¡Justicia por Diana Sacayán, Laura Moyano y Marcela Chocobar!

¡Basta de violencia policial e institucional! ¡No al protocolo de detención LGTB!

¡Exigimos el inmediato tratamiento y aprobación de la Ley Nacional de Reparación Histórica de Personas Travestis y Trans Víctimas de Violencia Institucional! ¡Reconocer es Reparar!

¡No queremos más policía, ni nuevas cárceles!

¡Migrar es un Derecho humano!

¡Separación de la Iglesia y el Estado!

¡Implementación de la ESI!

¡Sí a la nueva ley VIH SIDA!

¡Aborto legal, libre y gratuito!

¡Absolución de Higui, YA!

¡Pepa Gaitán, PRESENTE!

¡No a la ley antidiscriminatoria!

¡Basta de represión a lxs luchadorxs y organizaciones populares!

¡Libertad a Milagro Sala y a Facundo Jones Huala!

¡Lohana Berkins, PRESENTE! ¡Maite Amaya, PRESENTE!

¡ORGULLO ES LUCHA!

Firman:
Independientes / Asamblea Lésbica Permanente / Asamblea de Maricas y Bisexuales / Columna Bisexuales / Cromoactivismo / HIEDRAH Club de Baile / Tortas de Barrio – FOL en La Brecha / Varones Antipatriarcales CABA / Serigrafistas Queer / CEADU / Confluencia Democracia Socialista-La Emergente-Cienfuegos / Frente Popular Darío Santillán / Manada – Juventud Guevarista / Seamos Libres /

Adhesiones
Agite Rebelión / Mala Junta / Movimiento Popular La Dignidad / Agrupación R.J. Santoro (UNA Dramáticas) / Frente La Chekspeare (UNA Dramáticas) / Agrupación ’La Raymundo’ (UNA Audiovisuales) / Unión del Pueblo / Corriente Popular Juana Azurduy / Corriente Surcos (La Plata) / Organización Revolucionaria Guevaristas / La Simón Bolivar / Encuentros de Feminismo Popular/ Asamblea Popular Feminista / Ni Una Menos / Agrupación La Revuelta (FTS-UNLP) / Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres / Venceremos Partido de Trabajadorxs / Corriente Social y Política Marabunta /

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad