Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914989.php Imprimir comentarios.

EL MACRISMO YANKY MIENTE
Por MOVIMIENTO DDHH CORDOBA - Tuesday, Nov. 21, 2017 at 11:48 AM
manuelpoggi2010@gmail.com SANTA FE 11, CORDOBA

EL MACRISMO YANKY MIENTE y VIOLA LOS DDHH COMO VIDELA ¡¡¡

EL MACRISMO YANKY MIENTE y VIOLA los DDHH
“Los organismos de DD. HH. tienen que preservarse de actuación ideológica y partidaria”
21/11/2017
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, aseguró que no objetará los beneficios de prisión domiciliaria y revisión de condenas de los represores. Córdoba es la segunda provincia con más pedidos de aplicación del 2x1.
Interbloque de Cambiemos con Avruj II
Por: Gastón Gracia Daponte - Especial La Nueva Mañana

Cuando el presidente Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales, las primeras reacciones adversas que encontró fueron las objeciones de los organismos de Derechos Humanos que se adelantaron en advertir que su plan de gobierno incluiría atenuantes en las penas a los represores, militares que tomaron el poder en el marco de un régimen continental denominado “Plan Cóndor” concebido en la Escuela de las Américas en Panamá, lugar donde se adoctrinaron y entrenaron durante el ocaso de las democracias de sus sociedades.
Pero no hay mejor defensa que un buen ataque, por eso, el Gobierno nacional rápidamente les endilgó haberse politizado e ideologizado (dos cualidades que se encuentran en su génesis, incluso antes de su conformación) compartiendo e impulsando políticas públicas y ocupando como lógica consecuencia, esferas de poder durante el gobierno del kirchnerismo.
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, se reunió semanas atrás con el interbloque de Cambiemos de la Legislatura provincial (Unión Cívica Radical, Frente Cívico y PRO) donde abordó esta temática.
“Obviamente que también los organismos de Derechos Humanos, algunos, no todos, que son conocidos y son públicas las declaraciones tomaron partido, valga la redundancia, partidario e ideológico, y en eso sí yo soy crítico. Creo que los organismos de Derechos Humanos, como cualquier ONG, tienen que preservarse de actuación ideológica y partidaria y tienen que cumplir su misión. Porque no hay dudas que la misión de Abuelas nos hace bien a todos, encontrar a todos los nietos nos hace bien como sociedad, la misión de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos velando por los Derechos Humanos y el Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales) mismo denunciando nos hace bien como sociedad. Ahora, cuando esos organismos se montan en campañas políticas defenestrando al Gobierno antes de asumir inclusive, con falsas acusaciones, que íbamos a indultar, que íbamos a terminar con los juicios, comparándonos con la dictadura militar o inculpándonos de ser encubridores de una situación cuando no se conocía qué había pasado con Santiago Maldonado, ahí erran el camino y ahí nosotros tenemos que hacer un trabajo de educación, de construcción de defensa pero trabajar con nuestros actos mucho más que con las palabras”, aseguró Avruj.

En agosto de 2016 el macrismo decidió no apelar más las solicitudes que reiteradamente presentan los represores a partir de los 70 años para conseguir el regreso a casa. El secretario de Derechos Humanos ratificó que no opinará institucionalmente cuando la Justicia le otorgue a los represores el beneficio de la cárcel domiciliaria o si comienzan las revisiones en las condenas como reclamó la diputada de la Nación y líder de Cambiemos, Elisa Carrió, ante un grupo de vecinos en un club del postergado barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.
“Yo no hablé con la diputada Carrió (…) obviamente si hay denuncias de faltas de pruebas, de revisiones, es un mecanismo que hay que hacerlo en la justicia, lo que sí los derechos humanos son para todos y yo no me puedo convertir, ni ningún gobierno se puede convertir, en lo mismo que estamos juzgando. No porque el otro cercene mi derecho yo tengo que convertirme en eso, pero es la justicia y en el marco de la justicia. En cuanto a la prisión domiciliaria es lo mismo, es la ley procesal penal que lo prevé y es el juez que tiene que determinarlo en función de su saber entender. Ahora, lo que sí es cierto como pasa en casi todo el Sistema Penitenciario nacional, es que están superpobladas las cárceles de detenidos en prisión preventiva. También lo hemos dicho en el marco de Naciones Unidas, en el universo de los militares el porcentaje de los que están con preventiva o con primera sentencia no confirmada es muchísimo más grande, es un problema que la justicia tiene que resolver. En prisiones domiciliarias nosotros no somos parte para opinar, no nos corresponde actuar y los jueces deben trabajar en total libertad y total independencia, los jueces hablan por sus fallos y eso tenemos que respetarlo”, sentenció Avruj.

Debajo del iceberg de la “teoría de los dos demonios”, celosamente disfrazada con palabras pero no en concepto, se encuentra hundida la posibilidad de implementar políticas de Estado que aseguren el estado de bienestar. Si fueran distintas hasta podríamos decir perfectamente que esta teoría es la predecesora de “la grieta”, pero son lo mismo.

El secretario de Derechos Humanos ratificó que no opinará institucionalmente cuando la Justicia le otorgue a los represores el beneficio de la cárcel domiciliaria.

“Volver a poner los derechos humanos como la educación cívica y de valores, y quitar ese velo mentiroso que tiene que ver solamente con la década del 70 y con una parte de la historia de esa década, lo hemos planteado fuertemente a lo largo de estos años en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ese es el camino que estamos transitando y no vamos a retroceder. Cuando el Presidente planteó sus tres objetivos: la lucha contra el narcotráfico, pobreza cero y unir a los argentinos definitivamente habló de una agenda de derechos humanos, quien no quiere verlo es porque tiene una mala intención o está decidido a no verlo”, graficó el funcionario nacional.
En este sentido Avruj llamó a los legisladores a “no dejarnos intimidar por los violentos, no dejarnos intimidar por aquellos que mienten, no dejarnos correr por aquellos que armaron un relato y entender que los derechos humanos no son nunca de un gobierno, son del Estado, son para la gente y de la gente y nadie se puede apropiar de esa agenda; ese es el horizonte que tenemos que perseguir. Ustedes – le dijo a los integrantes del interbloque de Cambiemos de la Legislatura - vienen la mayoría de la UCR donde no tengo que contarles qué son los derechos humanos, yo vengo también de la UCR en mis comienzos, trabajé bajo el gobierno del presidente (Raúl) Alfonsín y tuve la suerte de ser funcionario en aquel momento en la Secretaría de Bienestar Social”, recordó.
La mitad con prisión domiciliaria

Según datos oficiales de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad al 2 de marzo de 2017, el 48% de los detenidos (518) se encuentra cumpliendo arresto domiciliario y otros 455 alojados en cárceles del Servicio Penitenciario federal o provincial. Son 1.149 los imputados libres y 1.044 los detenidos. Un total de 542 imputados han fallecido, 467 de ellos sin ser sentenciados y 75 luego del dictado de su condena o absolución.
Continúan como querellantes, pero los juicios se desaceleran

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación actúa como querellante en 221 juicios y Avruj aseguró que “no hay ninguna política de modificación en este sentido” y que “el debido proceso está garantizado”.

El primer informe de 2017 que actualiza el estado de las causas por delitos de lesa humanidad en Argentina, elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) que depende del Ministerio Público Fiscal de la Nación, reafirma la tendencia que había señalado hacia finales del año pasado consignando una menor cantidad de sentencias, una mayor cantidad de excarcelaciones y de detenciones bajo la modalidad de arresto domiciliario. No obstante, a pesar de la baja en el ritmo de celebración de los juicios, los datos reflejan que las causas continúan activas.
Córdoba, segunda en presentaciones por el 2x1

Según la Procuraduría, hasta el 9 de agosto de 2017 el universo de planteos realizados por imputados en causas que investigan delitos de lesa humanidad en los que se invoca la ley 24.390 con el fin de lograr la aplicación del “2x1” en el conteo de tiempo de detención en prisión preventiva, es de un total de 118, solicitados por 114 imputados, presentados y/o resueltos.
Casi la mitad de los planteos solicitaron la realización de un nuevo cómputo de pena (46%). Le siguen los pedidos de excarcelación (26%) y el pedido de libertad condicional (10%). De un total de 90 planteos, el 76,3% se encuentran concentrados en Tucumán (34,7%), Córdoba (24,5%) y La Plata (16,9%). El resto se presenta de forma residual. A priori, tiene sentido la concentración en estas secciones en tanto se trata de aquellas en las que existen mayor cantidad de imputados, luego de Capital Federal. No obstante, otras secciones con un número importante de imputados no presentan planteos o presentan pocos: Capital sólo 7, Rosario 5, San Martín 2, y Bahía Blanca y Mar del Plata no presentan ninguno.
Maldonado, Milagro Sala y el Papa

Avruj se refirió a la carátula de desaparición forzada que tiene el caso por la muerte de Santiago Maldonado y la medida cautelar que había interpuesto la CIDH por su aparición.
“Al encontrarse el cuerpo e identificado que es Maldonado, esa cautelar queda en abstracto, ahora el juez es el que tiene que determinarlo. Lo que sí queda claro es que cuando se puso la carátula de desaparición forzada no implicaba desaparición forzada sino que habilitaba a una mayor profundización de la investigación, por lo que ahora el juez con todas las pruebas que tenga y con lo que le permita la autopsia va a terminar de precisar qué es lo que fehacientemente pasó”, aseguró.
En igual sentido, el Secretario de Derechos Humanos abordó el caso de Milagro Sala, al que se refirió como el de una ciudadana que debe rendir cuentas ante la Justicia y resaltó que su cartera respetó siempre las decisiones judiciales respecto a las condiciones de su detención.

Firma Declaracion Cordoba
“En el caso de Milagro Sala también dijimos que es una ciudadana que tiene que rendir cuentas a los requerimientos de la Justicia. Cuando la CIDH determinó que no tenía que quedar libre, que había que cambiar el lugar de domicilio, nosotros fuimos respetuosos y dijimos que se cumpla, como somos respetuosos ahora de decir que el mismo juez que la puso en domiciliaria con argumentos que incumplió las normas de la domiciliaria le quita ese derecho. Hubo una influencia de los organismos internacionales que tenemos que trabajar pero ser muy serios, muy constantes y consistentes con nuestras acciones”.

Una pregunta que incomodó al funcionario nacional durante el cónclave con los parlamentarios, fue la que le realizó el legislador de la Unión Cívica Radical, Miguel Nicolás, respecto a la actitud que había tomado el Papa Francisco frente a estos dos últimos casos y su supuesta utilización partidaria.
“Yo lo respeto mucho a Francisco, tengo una relación personal con él, no opino sobre sus actos en absoluto. En el tema Maldonado hay una familia doliente, hay un hecho real que es que su hijo está muerto, entonces yo no soy cristiano, no soy católico, pero me parece de buen católico, de buena persona una carta de condolencias a la madre como lo hizo el Presidente.
Esto no me merece ninguna opinión ni ninguna queja, creo que nos enseña a todos a ser más solidarios frente al dolor del otro y en el tema Milagro Sala exactamente lo mismo, porque él tenía relación y tenía vinculación y yo lo corro a él de cualquier actividad partidaria como se quiso imponer. Sabemos que hubo utilización de ambos casos pero no lo involucro al Papa en esto, para nada”, sentenció.
Banco Genético de Datos

Avruj señaló que la posibilidad de acceder a la identidad biológica por parte de personas que no fueron apropiadas por la dictadura “estuvo cerrada durante el kirchnerismo” y recordó que “en el año 2009 se aprobó una ley muy perversa que cerró el Banco Genético de Datos solamente para aquellos que estén en busca de su identidad robada durante los años de la dictadura, pero la Argentina resulta que tiene un registro de casi dos millones de personas que fueron robadas, vendidas, mal apropiadas, que no tiene que ver con la dictadura, y que requieren también una respuesta de derechos”.
Convivencia Interreligiosa

El titular de la cartera de Derechos Humanos visitó la ciudad de Córdoba en el marco de la firma de la “Declaración Córdoba”, por la cual se garantizó la convivencia interreligiosa de numerosas comunidades de América Latina y el Caribe, con diferentes creencias, anhelando siempre el mutuo respeto, la tolerancia y la búsqueda permanente de la paz, entre ellas
“Somos en Argentina una sociedad absolutamente de diálogo, de encuentro, de respeto, de inclusión y de diversidad y que tuvimos la mala experiencia de que en los 12 años anteriores a nuestra gestión se nos quiso instalar una cultura de división, de pelea, de separación que no es natural en nuestra forma de ser”, expresó Avruj en el encuentro con los legisladores de Cambiemos en la Unicameral.
Concluyo el representante del macrismo yanky que miente y viola los DDHH.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad