Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/915473.php Imprimir comentarios.

El Consejo Consultivo repudia la muerte de Rafael Nahuel por fuerzas federales
Por Relmu Ñamku - Wednesday, Nov. 29, 2017 at 9:15 PM

Desde el Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas de la República Argentina (CCPPIRA), REPUDIAMOS la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel que perdiera la vida el sábado 25 en la represión ejercida por las fuerzas federales, por orden del Juez Gustavo Villanueva. Rafael Nahuel era un joven de 22 años que fue a acompañar a la familia a la recuperación territorial que realiza el Lof Winkul Lafken Mapu en la zona del Lago Mascardi a pocos kilómetros de Bariloche en la provincia de Río Negro.

El Consejo Consultiv...
24068310_1510278489026851_437629612241459152_n.jpg, image/jpeg, 480x689

No consideramos a la comunidad como violenta y terrorista, somos conscientes que la muerte del joven por balas de plomo y los heridos son de los hermanos indígenas como consecuencia de la persecución y represión. Hemos sido y seguimos siendo víctimas de acciones violentas ejercidas desde diferentes componentes del Estado, sobre todo en las provincias donde padecemos la persecución político judicial, por medio de desalojos, causas armadas, estigmatización mediática, mintiendo en muchas ocasiones para lograr impunidad exacerbando el racismo en el discurso y los medios de comunicación afines.

Recordamos al poder judicial y al Gobierno Nacional que seguimos apostando al diálogo para lograr una reparación histórica por el abandono y el despojo en que se encuentran sumidos nuestros pueblos indígenas.

Debemos encontrar un consenso y llegar a un acuerdo Federal en la Restitución Territorial, y los derechos consagrados en la Constitución Nacional a la cual adherimos y respetamos. Este es el camino de paz que siempre hemos planteado y buscado, no queremos violencia y muertes. Los Pueblos indígenas honramos la vida y la paz.

Este debe ser el camino y si no es de esta manera seguirán habiendo recuperaciones territoriales que lamentablemente seguirán siendo el foco del conflicto.

Proponemos a todos los sectores la creación de una mesa de diálogo con poder de decisión para no seguir lamentando hechos como los que hemos vivido en estos días.

Este Consejo Consultivo se solidariza con la familia de Rafael Nahuel y todos los pueblos indígenas del país que sufren violencia, abandono, falta de educación, acceso al agua, a la salud, a la identidad, para que no sigan ocurriendo hechos de violencia. Nos ponemos a disposición para ser parte junto a las demás organizaciones Mapuches Tradicionales reconocidas e integrar una Mesa de Diálogo de urgencia que posibilite encontrar las soluciones de acorde a los derechos humanos y los derechos indígenas.

Félix Díaz. Presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina; Ruben Huanque, vicepresidente Región Sur; Faustino Lencina, vicepresidente Región Centro; Jorge Palomo, vicepresidente Región NEA; Margarita Mamani, vicepresidente Región NOA; Relmu Ñamku, Secretaria General.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad