Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/915563.php Imprimir comentarios.

Proyecciones para desarmar la demonización
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Thursday, Nov. 30, 2017 at 3:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El domingo 26 de noviembre desde el mediodía, con la noticia fresca del fusilamiento de un joven mapuche en Bariloche, se desarrolló en Punta Querandí una jornada de proyecciones de la Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario “Arandú”. A las 17.30 horas nos sumamos a las convocatorias de repudio que tuvieron lugar en diferentes ciudades del país, con una manifestación en la costanera de Dique Luján y Villa La Ñata.

Noticia recomendada: Jornada de lucha en Punta Querandí: cine y movilización por Rafael Nahuel

Cobertura fotográfica: Arandú y Punta Querandí

DSC_0223

Desde las 15 horas, luego de compartir el almuerzo en nuestro quincho, ingresamos al Salón Comunitario Cacique Manuá donde pudimos disfrutar varias realizaciones cinematográficas que abordan diversas realidades de los pueblos originarios a lo largo y a lo ancho de nuestro gran territorio continental, Abya Yala.

Del colectivo organizador de “Arandú” (que significa “sabiduría” en idioma guaraní) vinieron Beatriz Alor, Laura Godoy, Leonardo Fernández y Maira Medina, esta última acompañada por su hijita.

Beatriz Alor, a su vez responsable del Área de Pueblos Originarios de la Universidad General Sarmiento, contó: “Cuando empezamos a darle forma a un ‘Arandú’, la primera organización con la que pensamos vincularnos fue Punta Querandí. Teníamos muchas ganas de utilizar el lugar que ustedes construyeron, es un espacio sólido, fuerte espiritualmente y con mucha energía”.

A raíz del asesinato del peñi Rafael Nahuel en el marco de una recuperación territorial mapuche, ocurrida un día antes, se dudó si correspondía continuar la actividad prevista. “Decidimos no suspenderlo, porque las proyecciones responden a toda esta represión y demonización de los pueblos indígenas. El Arandú pretende que se vea esa sabiduría de las comunidades, que tratamos de visibilizar de manera comunitaria y participativa”, explicó Beatriz.

Por su parte, otra de las responsables de Arandú, Laura Godoy, relató en una nota para El Diario de José C. Paz que fueron diez los cortometrajes proyectados y destacó que “circularon imágenes de los embera en Colombia, los aché en Paraguay, los mapuche en Puelmapu y Gulumapu, el pueblo quechua en Perú y muchas culturas más”.

“Lxs asistentes tuvieron oportunidad de captar experiencias de comunidades que a lo largo de todo el Abya Yala luchan cotidianamente por mantener vivas las prácticas que constituyen su identidad. Una lucha que siempre tiene como contraparte el interés dañino de los Estados occidentales, la negación del derecho de los pueblos prexistentes a la educación, la salud, la soberanía alimentaria, el desarrollo de su espiritualidad, y la avaricia de los megaproyectos económicos extractivos que con diferentes máscaras pretenden arrasar con el bienestar de la tierra y lxs que habitamos en ella”, agregó Laura.

Algunos de los títulos fueron: “Admongen” del colectivo de comunicación mapuche Adkimun, “Pueblos unidos” y “Todos juntos” del taller de cine comunitario en Villa 31 coordinado por Lucía Levis y “Eko” de Claudio Servin Ríos, entre otros.

La jornada de proyección mutó en una manifestación callejera después de las 17.30 horas, cuando todos los presentes en Punta Querandí nos dirigimos hasta la costa de Villa La Ñata, a tres kilómetros de distancia, para reclamar Justicia para el Pueblo Mapuche y Reparación a todas las Naciones Originarias (ver informe fotográfico).

“Nos dio mucha fortaleza ver tanta gente que se sumó y se sensibiliza por esta situación, fue gratificante y motivadora esta marcha, lo lindo fue que pudimos caminar entre hermanos y hermanas”, expresó sobre la protesta Beatriz Alor, responsable del Área de Pueblos Originarios de la Universidad General Sarmiento.

“Sentimos mucha energía, no solamente del lugar sino la que emanaba de los compañeros y las compañeras que nos hicieron sentir como si fuésemos de la casa. Sentimos esa hermandad. Ya estamos pensado otras cosas para construir junto con ustedes en Punta Querandí, porque sabemos del trabajo que vienen haciendo el cual admiramos muchísimo”, manifestó Bea.

SOBRE “ARANDڔ

La Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario “Arandú”, que ya tuvo dos ediciones (2016 y 2017), tiene como uno de sus objetivos promover el ejercicio del derecho a la identidad cultural de las comunidades a través de la realización audiovisual, rompiendo con la mirada occidental y colonial de las producciones convencionales.

arandumuestradecine@gmail.com
http://www.aranducine.wordpress.com
Fanpage: @AranduMuestradeCine
Twitter: AranduMuestra

DSC00182

DSC_0144

DSC_0148

DSC_0151

DSC_0153

DSC00190

DSC00195

DSC00200

DSC00201

DSC00203

DSC00209

DSC00212

DSC00215

DSC00218

DSC00220

DSC00229

DSC_0195

DSC00256

DSC00272

DSC_0206

DSC_0207

DSC_0211

DSC_0217

DSC_0218

DSC_0227

DSC_0231

DSC_0249

DSC_0264

DSC00284

DSC00285

DSC00292

DSC00296

DSC00297

DSC_0271

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad