Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/915845.php Imprimir comentarios.

Una pequeña empresa wichi produce mesas, sillas y portacelulares de gran calidad
Por El Tribuno / Salta - Wednesday, Dec. 06, 2017 at 4:16 PM

5 DE DICIEMBRE 2017 - El microemprendimiento funciona en las afueras de Coronel Cornejo y genera empleo en la pequeña comunidad originaria.

Una pequeña empresa...
1512475175719.jpg, image/jpeg, 720x513

Por Daniel Díaz

Muchas veces hacen falta las herramientas y el acompañamiento adecuado, para que los sectores más vulnerables comiencen a producir y a desarrollarse. Este es el caso de la comunidad wichi Lapacho, ubicada en las afueras de Coronel Cornejo, en el norte provincial. Allí viven diez familias que se pusieron al frente de un taller de carpintería montado dentro del espacio comunal. Se trata de un emprendimiento impulsado por la Fundación de Iniciativas y Estrategias Solidarias. Desde la ONG señalaron, que en el lugar se trabaja todos los días. Las tareas están a cargo de Pedro, Javier, René y Angel, quienes son asistidos por José, un facilitador territorial de la Fundación Ideas.

En la carpintería wichi se producen sillas y mesas plegables, sillas con asientos de cuero, fijas y torneadas y también portacelulares. Todo en madera de cedro y a precios muy accesibles.

En un principio, los muebles se comercializan en el espacio que brinda “El Encuentro de Cooperativas y Microemprendedores”, que organiza la ONG, cada terecer viernes de cada mes en la plaza principal de la localidad de General Mosconi, y también a la vera de la ruta nacional 34, a la altura de Cornejo.

Verónica López, directora ejecutiva de Ideas, contó a El Tribuno: “Antes de poner en marcha este emprendimiento en 2015, la gente hacía trabajos de carpintería pero muy rudimentario, de baja calidad y tenían problemas de comercialización y de obtención de materia prima. Por ese motivo los capacitamos y los acompañamos de cerca en las gestiones de negocio”.

López agregó: “El Gobierno de la Provincia, en tanto, financió el proyecto con la compra de herramientas, insumos y maquinaria. Ahora esta pequeña empresa va muy bien. Pedro, el cacique de la comunidad Lapacho y gerente de este proceso es una pieza fundamental en el desarrollo del emprendimiento. El paso en el que nos encontramos ahora es en conectarlos en red, para seguir avanzando”.

El microemprendimiento wichi Lapacho es una unidad de negocio desde el punto de vista de la economía social y solidaria, por lo que adquirir uno de sus productos es también contribuir a fortalecer la economía local y adudar directamente a las familias de esa comunidad originaria.

Por mayor información sobre los productos, los interesados pueden comunicarse al (0387) 154527951

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad