Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/916113.php Imprimir comentarios.

Transcendió proyecto previsional: Vidal quiere liquidar el IPS. El 13: Abrazo
Por MST - Tuesday, Dec. 12, 2017 at 3:37 PM

12 de diciembre de 2017 | El proyecto previsional del gobierno de Vidal que trascendió es liquidacionista del IPS, el Instituto de Previsión Social de la provincia. Implica una apropiación del gobierno del millonario superávit de la caja bonaerense (descarga aquí el Proyecto de Ley IPS).

Transcendió proyect...
ips-abrazo-el-13-.jpg, image/jpeg, 648x415

La palabra “armonización”, rechazada por décadas, le queda chica. Porque, según el Art. 4º, manteniendo el mismo porcentaje que aportamos actualmente los trabajadores municipales, provinciales y docentes (16% del salario para la docencia) con esta “armonización” con el régimen del ANSES, la gobernadora PRO y sus socios de Cambiemos, quieren quedarse con una montaña millonaria de recursos.

El IPS tiene, históricamente, un fuerte superávit. Esto desmiente las razones para tocarlo. El sector docente es el mayor aportante (el 50%), con una relación de casi 5 activos por cada pasivo. De aprobarse esta confiscación, cambiarían el haber jubilatorio y la movilidad, agregarían años a la edad para jubilarse y aumentaría los años de servicio requeridos.

También se excluyen algunos ítems para el cálculo del haber que aparecen tan abiertos que podría encajar allí cualquier bonificación actual, lo que achicaría aún más el monto sobre el que se calcula el haber jubilatorio.

En las jubilaciones por incapacidad, los requisitos para que sea definitiva rigen sobre años trabajados cuando hoy no es así. Los estatales pueden jubilarse sin requisito de años, si se cumple el porcentaje de discapacidad efectiva.

 

Los puntos más drásticos del ajuste

 

Esta “armonización” altera drásticamente las actuales jubilaciones docentes y las condiciones de las futuras jubilaciones; como así también a los trabajadores municipales y provinciales y a los actuales jubilados estatales. Un ajuste liso y llano que confirma lo que venimos denunciando.

Por eso Vidal y Cambiemos, con el Art. 66º de su proyecto, se encargan de demoler la Ley marco del régimen previsional bonaerense, al derogar el Decreto Ley N° 9650/80. Estos son los puntos más drásticos:

Como el centro del proyecto es hacerse de una masa mucho mayor de recursos que la actual, el Art. 6º faculta a la gobernadora PRO a emitir “Letras Previsionales” para entregar al IPS, “a partir de los excedentes financieros que genere”. Y con un interés exiguo, por lo que los fondos de los jubilados pierden por partida doble (descarga aquí el Proyecto de Ley IPS).

 

Abrazo el 13 al IPS, paro y plan de lucha

 

La Constitución provincial establece claramente, en su Art. 40º, que el IPS es “una entidad con autonomía económica y financiera”. Pero Vidal, como los gobiernos anteriores, quiere apropiarse de nuestros millonarios aportes para cubrir otros “gastos” y hasta pagar deuda externa fraudulenta. El superávit del IPS debe destinarse a mejorar la jubilación y las prestaciones en salud, recreación, turismo, cultura o desarrollo social para los/as jubilados/as.

Por esto reiteramos el llamado a participar todos del Abrazo al IPS el miércoles 13, desde las 10hs en calle 47 entre 5 y 6 en La Plata. Abrazo que convocan todos los gremios docentes y estatales. Pero exigir a SUTEBA, al FUDB y la intersindical estatal que convoquen a paro provincial para garantizar una multitudinaria movilización. Junto a un Plenario de Delegados para decidir democráticamente su continuidad, en un plan de lucha provincial y nacional para impedir también la aprobación de la reforma jubilatoria de Macri y el PJ en el Congreso.

 

No a la reforma previsional de Macri y el PJ. No a la armonización del IPS con ANSES.

Abrazo el 13, paro y plan de lucha. Plenario de Delegados para decidir.

Los fondos del IPS son para nuestras jubilaciones, no para otros “gastos” del Estado.

Elección directa y democrática de los representantes de los trabajadores y jubilados. Por un IPS administrado por jubilados y activos.

 

Andrea Lanzette, Sec. Adjunta CTA Autónoma Lanús y Congresal de SUTEBA

Francisco Torres, Sec. Gremial de la Federación Nacional Docente, FND-CTA

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática (ANCLA)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad