Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/916881.php Imprimir comentarios.

Una victoria pírrica que no cierra nada
Por Jorge Yabkowski - Saturday, Dec. 23, 2017 at 6:14 PM

Sábado 23 de diciembre de 2017 | Cacerolazos masivos, centenares de miles de personas en las calles de todo el país, desmintiendo a los medios de comunicación que decían que sólo se trataba de un grupo de violentos y partidarios del gobierno anterior, mostraron por la noche del 18 y la madrugada del 19 de diciembre el repudio popular a una Reforma Previsional que busca el equilibrio fiscal a costa de los ingresos de los jubilados, los trabajadores y los sectores medios de nuestra sociedad.

Una victoria pírric...
dsc_8660_18dic2017_fatima_indy.jpg, image/jpeg, 648x434

Foto: Fátima ((i))

Estos cacerolazos mostraron también el repudio a la masiva represión en términos de cacería humana que se vivió ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que no puede ser tapada por la manipulación de los medios de comunicación, mostrando dos o tres encapuchados.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) ha presentado junto con 50 organizaciones de la sociedad civil una demanda de amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exigiendo se proteja al pueblo argentino de esta sistemática escalada represiva, organizada por el Estado en función de aplicar a través del miedo y la paralización social, un plan de ajuste claramente regresivo.

La exigua mayoría conseguida por el Gobierno en la votación se hizo en un contexto de retroceso político y de ocultamiento de los auténticos motivos que llevaron a votar esta reforma previsional, que es la gobernabilidad a través de un pacto espurio y el estímulo fiscal a los dueños del país: las grandes empresas, el sector agrario concentrado, la megaminería y las patronales en general a través del recorte de los aportes.

Esta Reforma Previsional entierra nuestro proyecto del 82% móvil para los trabajadores de la salud y la jubilación especial a los 30 años. Así como la reforma laboral busca enterrar a través del AGNET y la CUS nuestro proyecto de universalidad para el sistema de salud y de libertad sindical para los trabajadores. FESPROSA no podía permanecer indiferente ante tamaña agresión. Es por eso que la absoluta mayoría de las regionales y del Comité Ejecutivo decidieron, a través de la votación democrática realizada durante el fin de semana, participar activamente de las jornadas del 18 y 19 de diciembre.

A partir de aquí, se abre probablemente un panorama distinto para la resistencia social. Se ha demostrado que esta no fue testimonial. La Reforma Laboral aún está parada, la previsional fue votada a lo Pirro, los ataques a la libertad sindical están en cuestionamiento. Eso demuestra que la movilización popular es capaz de producir cambios en el sistema político.

Así lo han editorializado buena parte de los medios extranjeros y también lo han demostrado las primeras encuestas que expresan un rechazo popular del 68% a la reforma previsional, porcentaje que incluye muchos de los votantes del actual gobierno en las últimas elecciones.

FESPROSA, en conjunto con la CTA Autónoma y el conjunto de las organizaciones del movimiento obrero y las organizaciones sociales, continuará en la línea de defender su propia agenda. Ninguno de los puntos de esta agenda es ajeno al paquete de reformas que propone el gobierno.

En todos y cada uno de los puntos, FESPROSA es perjudicado: Desde la negociación salarial a la baja, la falta de libertad sindical, la represión a los trabajadores, el entierro de nuestras aspiraciones jubilatorias.

Es por eso que para debatir cómo seguimos, citamos de urgencia a nuestro Comité Ejecutivo el próximo 27 de diciembre a las 9 de la mañana en nuestra sede para debatir entre todos los caminos a seguir.

--

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad