Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/916970.php Imprimir comentarios.

"Los antepasados se comunican con nosotros"
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Wednesday, Dec. 27, 2017 at 12:36 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El werken Lorenzo Loncon de la Confederación Mapuche de Neuquén visitó Punta Querandí y definió el territorio comunitario, arqueológico y educativo como “parte de la patria larga de los pueblos originarios”. También explicó que “existen los llamados de las fuerzas de los ancestros” y habló de la experiencia de la ceremonia recuperada hace una década en el Volcán Lanín, espacio religioso que el pueblo mapuche reclama se reconozca como sitio sagrado. “Me voy muy contento porque se ve que están con todo el espíritu de los antiguos del lugar”, expresó.

DSC00025

El domingo 19 de noviembre nos visitó un hermano del Puelmapu – Territorio Mapuche del Este, hoy Argentina -, con un claro mensaje de respaldo. “Mari Mari, mi nombre es Lorenzo Loncon, soy werken de la Confederación Mapuche de Neuquén y quise venir a conocer Punta Querandí que siempre lo había escuchado y tenía invitaciones, pero nunca había podido venir. Me voy muy contento porque se ve que están con todo el espíritu de los antiguos que estuvieron en el lugar”, señaló la autoridad originaria.

Lorenzo Loncón, integrante de la comunidad Paichil Antriao, cuyo territorio fue despojado por la ciudad de Villa La Angostura (Neuquén), opinó sobre la labor desarrollada por los comuneros de Punta Querandí: “Están rescatando la historia que como pueblo originario es común: nos han tratado de hacer genocidios y matanzas en todos los territorios que hemos estado en distintos período de la historia. Es un ejemplo Punta Querandí para que el pueblo argentino conozca la verdadera historia de las masacres que hemos sufrido”, manifestó.

“Ustedes están haciendo lo que hay que hacer: defender los sitios sagrados, que son bienes comunes de todos los pueblos originarios”, agregó y amplió: “Cuando nosotros exigimos al Estado reparación hablamos de políticas públicas serias, que no nos sigan produciendo más genocidios y que reparen los que ya han cometido”.

En ese sentido y en relación a la amenaza de desalojo, Lorenzo expresó: “Realmente un gesto de reparación histórica es que haya justicia y que ustedes puedan permanecer en este territorio. También que haya políticas públicas en lo educativo y que se pueda restablecer el equilibrio en todos los lugares de los pueblos originarios”.

EL LLAMADO DE LOS ANCESTROS

En las cosmovisiones de los pueblos originarios, existe una conexión especial con los antepasados y las fuerzas de la naturaleza. Así explicamos desde Punta Querandí el proceso de conformación de la Comunidad, a través de la convocatoria de los ancestros a partir de 2004, dando inicio a un movimiento de recuperación cultural y territorial frente al avance arrollador de los ‘countries naúticos’ estilo Nordelta y Villa Nueva con miles de hectáreas de humedales y sitios arqueológicos arrasados.

Coincidió Lorenzo Loncon con esta mirada y dio como ejemplo una práctica espiritual recuperada en Neuquén hace más de una década: “La ceremonia del Volcán Lanín se produce por un llamado de la fuerzas naturales en un sueño a un lonko, totalmente creemos que esas fuerzas de los antepasados se pueden comunicar a través de un sueño o a través de llamados, como ustedes se sintieron convocados por los ancestros”.

LA PATRIA GRANDE ORIGINARIA

DSC00024

Lorenzo Loncon conoció las distintas construcciones de Punta Querandí, como el Museo Autónomo de Gestión Indígena y el Opy, templo guaraní donde conversó con Reinaldo Roa uno de los responsables de las ceremonias de esa cultura originaria.

“El hermano Rei contaba el significado en guaraní del Paraná, el nombre verdadero del río Reconquista. Eran puntos de encuentros de los pueblos originarios, no teníamos fronteras rígidas, no teníamos el concepto de tierras privadas o del Estado, sino que se compartían saberes, semillas, historias”, relató Lorenzo Loncon. “Reconstruyo ese mapa que tenemos que reivindicar, no desde el concepto occidental de historia sino desde la memoria, que está en nuestros idiomas, en los nombres de los pájaros”.

“Punta Querandí es parte del largo territorio, diríamos, la larga patria de los pueblos originarios”, explicó el referente de la Confederación Mapuche de Neuquén y concluyó que la lucha de las naciones ancestrales “es colectiva, por el bien común, el Buen Vivir (‘Sumak Kawsay’ dicen los quechua-aymaras), Kumen Feley decimos los mapuche”.

“Muchísimas gracias por todo el cariño, me comprometo a que puedan venir otros hermanos, autoridades filosóficas del Volcán Lanín para hacer estos intercambios que realmente nos llenan mucho”, se despidió -por ahora- la autoridad mapuche.

PUNTA QUERANDÍ Y EL PUELMAPU

Los vínculos entre distintos sectores del Pueblo Mapuche y la Comunidad Indígena Punta Querandí vienen de hace tiempo, podemos recordar una declaración de la Confederación Mapuche de Neuquén a fines de 2010, la adhesión de esta organización en diversas manifestaciones contra los megaemprendimientos inmobiliarios en Tigre, la visita del emblemático lonko Pascual Pichún Paillallao de la comunidad mapuche Temulemu de Gulumapu (Chile), en 2011, y la de su hijo Pascual Pichún Collonao, en el 2012, la participación de la hermana mapuche Relmu Ñanku en la ceremonia del año nuevo andino en el 2015 y la visita de Verónica Huilipan de la Confederación Mapuche Neuquina en agosto de 2016. A esto hay que agregar nuestra participación en actividades del pueblo mapuche en Los Toldos y otros distritos del interior bonaerense.

JAM_0183-ayi
Lorenzo Loncon en su territorio: el lof Paichil Antriao de Villa La Angostura.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad