Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/917049.php Imprimir comentarios.

Perú: Sentencia judicial ordena titular el territorio integral del pueblo Achuar
Por La República / Perú - Thursday, Dec. 28, 2017 at 3:51 PM

Nativos consideran que impactará en la política sobre titulación de tierras, que no incluye a los bosques. Actualmente se titula solo las tierras agropecuarias. Las áreas forestales y de protección son entregadas a las comunidades en cesión de uso.

Perú: Sentencia jud...
achuar.jpg, image/jpeg, 530x398

27 Dic 2017 | 17:19 h

Foto: La demanda del pueblo achuar fue presentada en el año 2015

Elizabeth Prado

La demanda presentada por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap) para que se reconozca todo el territorio ancestral de esta etnia, incluyendo los recursos naturales, fue resuelta por el Segundo Juzgado Civil de Iquitos que despacha el juez Sergio del Águila Salinas. El magistrado ordenó que se proceda a la titulación del territorio integral del pueblo indígena achuar, asentado en la cuenca loretana del Pastaza.

Además, determinó que el Gobierno Regional de Loreto y las entidades correspondientes procedan a “la demarcación y delimitación de las tierras que ancestralmente pertenecen a la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú”.

De acuerdo a esta resolución, se reconoce que el territorio indígena está conformado por las tierras que ocupan, por las que usan para sus actividades de caza y pesca, y además por las que suelen habitar cuando se ven obligados a desplazarse debido a los cambios climáticos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad