Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/917091.php Imprimir comentarios.

Más de 200 despidos por mail y permanencia en la UEP
Por Indymedia Trabajadoras/es - Friday, Dec. 29, 2017 at 9:33 PM

La Plata, 29 de diciembre de 2017. Nada que festejar. Termina el año y María Eugenia Vidal arremete nuevamente contra la educación provincial y la fuente laboral de más de 200 personas. En este caso, se trata de la Unidad Ejecutora Provincial, donde los trabajadores/as decidieron ayer realizar una permanencia en la sede ubicada en calle 8 entre 46 y 47 ante las amenazas de despidos. En el día de hoy algunos de ellos recibieron un correo electrónico donde se los notificaba de la disolución de la dependencia. En asamblea, votaron continuar con la permanencia, por lo que pasarán el 31 de diciembre en la sede del organismo.

Más de 200 despidos...
despidosxmailuep29-12-2017.jpg, image/jpeg, 1703x904

Fotos: Rocío Tagliabue

 

"Se notifica a Usted, que mediante Resolución Nº RESFC2017-2378-E-GDEBA-DGCYE se ha procedido a la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial por lo cual el vínculo contractual que lo ligaba al referido Ente finalizará el 31 de diciembre del corriente. La Dirección General de Cultura y Educación desea incorporarlo a sus equipos de trabajo, para lo cual, lo invita a concurrir el día 3 de enero de 2018 en el horario de 9 a 13 hs a la sede (Salón Albergucci) sita en calle 13 entre 56 y 57 a fin de rubricar el contrato que lo vinculará a la misma, si su deseo es sumarse a nuestros planteles".

Desde hace días, trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, se encuentran en estado de asamblea permanente en defensa de los puestos de trabajo. Los conflictos por la continuidad laboral en esta área registran distintos antecedentes por la característica de ser un organismo que desde hace más de 20 años funciona con toda la planta de trabajadores con contratos precarizados.

En este contexto, el conflicto se profudizó en las últimas semanas cuando se dio a conocer que la gestión había solicitado a los coordinadores de distintas áreas que entregaran listados de personas para ser despedidas a partir del 31 de diciembre.

Ante la reiterada negativa del funcionario de Vidal a cargo del área, Diego Taurizano, de recibir a los representantes gremiales del área, en el día de ayer los trabajadores y trabajadoras del área resolvieron en asamblea realizar una permanencia en la sede ubicada en calle 8 entre 46 y 47, que se extendió durante toda la noche de ayer.

La UEP tiene a su cargo ejecutar y auditar obras en las escuelas bonaerenses y, desde su creación en el año 1994, toda la planta de trabajadores del área presta servicios de manera continua a través de contratos particulares como monotributistas.

Durante la tarde de hoy, algunos de los 380 trabajadores de la UEP recibieron un mail de la subsecretaría Administrativa donde les notificaban de la disolución del organismo y se los convocaba a una reunión el próximo miércoles 3 de enero para evaluar la incorporación al plantel de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. La resolución lleva la firma del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Esta medida implica más de 200 despidos, de quienes no habrían sido citados para ser recontratados por la DGCyE.

Ante esta situación, los trabajadores y trabajadoras de la UEP resolvieron en una asamblea de la tarde de hoy que continuarán con la permanencia en el edificio ubicado en calle 8, por lo que pasarán el 31 de diciembre en la sede de la dependencia.

 

Compartimos el comunicado de la Junta Interna de ATE Educación:

 

Declaración de la Junta Interna de ATE frente a los despidos y disolución de la UEP en Educación SEDE

¡LOS DESPIDOS EN LA UEP Y EN EDUCACION SEDE NO DEBEN PASAR!

¡NO A LA DISOLUCION DE LA UEP!

En Educación Sede comenzó la aplicación de la Ley de Ministerios en forma brutal. Las autoridades de la DGCyE, a través de una resolución ministerial, disolvieron la UEP (Unidad Ejecutora Provincial), de un plumazo. Esto trae como consecuencia despidos, perdida de proyectos de trabajo, lugar físico de los empleados, presupuestos de la repartición etc.

Si un lugar tan destacado en el funcionamiento de la DGCyE fue disuelto así como así, el resto de las reparticiones de Educación Sede sufrirá lo mismo.

Estamos asistiendo en Educación Sede y en varias reparticiones de la provincia, como Producción y Centro de atención a las víctimas, al recorte de contratos (despidos). Como muchas veces el hilo se corta por lo más delgado. Dejan en la calle a trabajadores precarizados, que realizan tareas habituales de la ley 10430 en forma precaria. En Dipregep, son 8 los trabajadores despedidos, en la UEP con la disolución, vamos a despidos masivos, y lo mismo puede pasar con los contratados de Planeamiento.

La lucha de los empleados de la UEP por la continuidad laboral y ahora contra la disolución de el organismo, ya es una lucha testigo. Más de 20 días de paros, movilizaciones, asambleas y ahora permanencia en el edificio, dan cuenta del gran ánimo existente para defender el puesto de trabajo. Si los despidos en la UEP pasan, y sobre todo en una fecha tan sensible, son la antesala de un ajuste y recorte brutal para el resto de trabajadores de la sede y para los estatales en general.

Los últimos días el Gobierno de Vidal, en sintonía con el ajuste del Gobierno nacional y de los Gobernadores, logro aprobar la Ley de Ministerios, que en nombre de ahorrar el “gasto político”, solo trajo como consecuencia despidos, disoluciones y achiques de reparticiones. Aprobó también la reforma previsional a la baja de los trabajadores del Banco Provincia y la adhesión al pacto fiscal de los Gobernadores con el Gobierno Nacional.

Y se apresta a imponernos una paritaria a la baja, tomando como testigo, la paritaria estatal de la provincia de Córdoba, que firmaron la burocracia sindical estatal y el Gobierno, de un 11% en dos cuotas. En sintonía con las declaraciones del Ministro de Economía nacional de que la inflación del año 2018 será del 15%. En un momento donde los técnicos históricos de lndec, dan un paso al costado de sus tareas, denunciando que no serán cómplices de la manipulación de los datos.

Por lo tanto, denunciamos esta situación de despidos en la DGCyE, que tiene su expresión más brutal en los despidos y disolución de la UEP, con trabajadores de más de 20 años de antigüedad, en un lugar donde reina la precarización laboral, desde su nacimiento a la fecha, hace ya más de 20 años. Y planteamos que la necesidad de la continuidad laboral de todos los contratados del Ministerio es una lucha en interés y defensa de todos.

LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA

Junta Interna

ATE EDUCACION SEDE

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad