Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/01/917264.php Imprimir comentarios.

Despidos en el Senasa: advierten que “se pone en riesgo la salud alimentaria”
Por Diario Norte (Chaco) - Friday, Jan. 05, 2018 at 12:02 PM

4 de enero de 2018 | En el marco del paro nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se realizó hoy en el Chaco una jornada de paro y manifestaciones “contra los despidos, la precarización laboral y el achicamiento del Estado impulsado por el gobierno de Mauricio Macri”.

Despidos en el Senas...
172884w440.jpg, image/jpeg, 441x294

En la capital provincial la movilización se concentró en la vereda del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) donde recientemente se notificaron 138 despidos arbitrarios e ilegales, entre ellos 16 correspondientes a la regional Chaco – Formosa, algunos trabajadores con hasta 15 años de antigüedad. De la movilización de esta mañana participaron también la Corriente Clasista y Combativa y el CPR, así como trabajadores y delegados de otros organismos de los estados nacional, provincial y municipales.

En la oportunidad, desde la organización Pueblos Originarios en Lucha y desde el sector de Gestión Indígena de ATE (Ministerio de Educación) expresaron además de la solidaridad hacia los trabajadores de SENASA, el repudio por los hechos ocurridos recientemente en Ingeniero Juárez (Formosa) donde la policía provincial reprimió brutalmente a niños del pueblo Wichi. En Buenos Aires, sindicatos y organizaciones sociales marcharon al obelisco, para repudiar esta oleada de despidos que tiene cifras escalofriantes: según los datos que tienen los trabajadores, sólo en las tres primeras jornadas del año “escaló a más de 1.200 la cifra de trabajadores y trabajadoras despedidos o cesanteados, sumando quienes perdieron sus puestos en los últimos días del 2017”.

Salud en riesgo

Desde ATE advirtieron que con estos nuevos despidos que “responden a la política del gobierno nacional” de ajuste y achicamiento del Estado, “se desfinancian y desfuncionalizan áreas esenciales como el Senasa a través del cual se garantiza la salud alimentaria de los argentinos”.

Puntualmente, la provincia del Chaco “tenía cuatro barreras sanitarias para controlar todo el alimento, lo que entra y sale de la provincia, mientras que hoy sólo queda el del puente interprovincial General Belgrano”, subrayaron. Los trabajadores advirtieron además que “están previstos” cierres de oficinas del interior, que en la provincia son unas 30 con alrededor de cinco trabajadores para cada una. “Es muy grave lo que están haciendo, están poniendo en riesgo la salud alimentaria y la soberanía agroalimentaria del país, por ejemplo, todo lo que entra por la frontera de Paraguay no está siendo controlado", explicó el referente de ATE Senasa, Luis Meza.

El sindicato advirtió además que los trabajadores despedidos “cumplían funciones clave” para garantizar la salud alimentaria de todos los argentinos para lo cual fueron capacitados durante años. “Están vaciando a la institución y dejándola sin funciones que son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria, por eso el mensaje es también hacia toda la ciudadanía, que sepan que están poniendo en riesgo su salud y la de sus familias”, concluyó Meza.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad