Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/01/917424.php Imprimir comentarios.

La trama que se esconde detrás de la aplicación de la cláusula gatillo en Comercio
Por Jorge Duarte - Thursday, Jan. 11, 2018 at 12:31 PM

jueves 11 de enero de 2018 | 08:10hs | Desde el gremio aseguran que está cerrado, pero los empresarios ponen reparos. La semana que viene sería decisiva. Buscan un compromiso respecto de las paritarias 2018.

La trama que se esco...
cavalieri_editada_color-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

El lunes pasado la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) difundió una noticia que convulsionó el mundo sindical y al mercado laboral. Armando Cavalieri se encargó de confirmar que los mercantiles habían disparado la cláusula gatillo, firmada en las paritarias 2017, y que desde enero y hasta a marzo (inclusive) los trabajadores cobrarían un 6 por ciento adicional.

La novedad en la paritaria que tiene impacto sobre un millón de empleados corrió como reguero y comenzaron a discutirse posibles réplicas en el mercado de trabajo. Sin embargo, horas más tarde, la CAME, una de las dos entidades más importantes que nuclea a los empleadores de la actividad, salió a desmentirlo y desacreditó la versión del líder cegetista con un seco comunicado.

Fabián Tarrió, titular de la CAME, le dijo a InfoGremiales que hubo encuentros en el Ministerio de Trabajo en el que estuvieron discutiendo el tema, pero que “todavía no hay nada firmado, aunque hay un principio de acuerdo”. Y puso algunos reparos y precisiones.

Aunque hubo un pedido inicial del 10 por ciento, el preacuerdo es del 6 por ciento en las condiciones que difundió el gremio de Comercio (remunerativo y sobre el salario de noviembre). Esa posibilidad queda a consideración de los órganos directivos de ambas cámaras empresarias (CAME y CAC) que deberán definir el futuro salarial.

Aunque no hay certezas sobre los tiempos, se espera que la semana próxima se expidan ambas entidades. Lo que pudo saber InfoGremiales, es que la intención de los empresarios es reclamarle al gremio, como condición para estampar la firma, un compromiso respecto de la paritaria 2018 de negociar en línea con los valores que busca el Gobierno Nacional: 15 ciento. La idea sería garantizar previsibilidad con este 6 por ciento.

El dato no es menor. Las proyecciones inflacionarias anuales del Gobierno no estuvieron ni cerca de cumplirse en los dos años de gestión de Cambiemos, por lo que conseguir el guiño del gremio para rubricar paritarias al 15 por ciento sería un logro trascendente para las entidades empresarias.

Cabe recordar que el 23 de marzo, la CAME, la CAC y FAECyS firmaron la paritaria que mantiene vigencia hasta el 31 de marzo del corriente. En ese entonces, las tres entidades pactaron un aumento del 20 por ciento y en caso de que la inflación superase el porcentaje firmado, se aplicarían dos cláusulas gatillo: una en octubre pasado y otra en el corriente mes de enero. Esta última es la que está en debate por estas horas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad