Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/01/917437.php Imprimir comentarios.

El Papa reivindicará en Perú y Chile el papel de los pueblos indígenas
Por Europa Press - Friday, Jan. 12, 2018 at 2:22 AM

11/01/2018 - El Papa iniciará el próximos lunes 15 de enero un viaje que le llevará a Perú y Chile y en el que se centrará en el papel de los pueblos indígenas y defenderá la lucha contra la corrupción, según ha relatado el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

ROMA, 11 (EUROPA PRESS)

El purpurado ha hecho estas declaraciones al nuevo servicio de información de la Santa Sede, después de la reforma emprendida por Francisco, Vaticanews.

Parolin ha destacado que, aunque el viaje, que se prolongará hasta el domingo 21 de enero, "no será fácil", pero sí será "apasionante". En este sentido, considera la labor del Papa es su próximo viaje apostólico pondrá en evidencia a "un pastor de la Iglesia Universal que va a encontrar a las iglesias locales".

A este respecto, ha añadido que la Iglesia de Perú y de Chile son "particularmente vivas y activas", aunque ha precisado que también deberá "afrontar los numerosos desafíos de la realidad de hoy".

Parolin ha dicho que estos desafíos "están en el corazón del Papa": las poblaciones indígenas y cuál es su papel y la contribución de estas poblaciones en cada país y en la sociedad y la corrupción, que impide el desarrollo y la superación de la pobreza y la miseria.

En la primera etapa de su viaje, el Papa estará en Chile del 15 al 18 de enero, visitará Temuco, una de las zonas calientes del conflicto 'mapuche'. La comunidad indígena acusa de genocidio a los gobiernos de Argentina y Chile. El 18 viajará a Perú, uno de los países con mayor grado de corrupción en Latinoamérica. El reciente indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori ha provocado una ola de protestas de la sociedad civil en las calles.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) y Obispo auxiliar de Santiago, monseñor Fernando Ramos Pérez ha afirmado que hay "una gran expectación" por la visita del Santo Padre porque será un momento de recepción y de encuentro para resolver conflictos que aún existen". A su juicio, el primer desafío para la visita del Papa y para la Iglesia en Chile es saber cómo adaptar el lenguaje, el estilo y las tácticas pastorales "a la realidad actual del país". Asimismo, señala la necesidad de aprender a transmitir la fe "también a las nuevas generaciones", así como ir a las periferias e ir a los descartados de la sociedad chilena.

'PEREGRINO DEL EVANGELIO'

El Papa se ha presentado como 'peregrino de la alegría del Evangelio' antes de su viaje en un vídeo mensaje videomensaje divulgado por el Vaticano. "Deseo ir como peregrino de la alegría del Evangelio, para compartir con todos la paz del Señor y confirmarlos en una misma esperanza", afirma Francisco.

El lema elegido para el viaje apostólico a Chile es 'Mi paz les doy' mientras que el que corresponde a la visita apostólica a Perú es 'Unidos por la esperanza'.

El Papa recuerda en su mensaje que la paz se sostiene en la justicia y "permite encontrar instancias de comunión y armonía" y pide a los fieles que salgan al encuentro de los demás para confirmarse en una misma fe y esperanza.

Tras lamentar que la cultura del descarte ha invadido "cada vez más" la sociedad, propone llevar a todos la cercanía de Dios, su ternura y misericordia que "abraza y consuela", especialmente a los que han sido descartados de la sociedad.

"No queremos estar anclados a las cosas de este mundo, nuestra mirada va mucho más allá. Palpar esta cercanía de Dios nos hace comunidad viva que es capaz de conmoverse con los que están a nuestro lado y dar pasos firmes de amistad y de fraternidad", ha añadido.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad