Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/01/917488.php Imprimir comentarios.

Perú: Declaran el reconocimiento y la preservación cultural de los Uros Chulluni
Por Rueda de Negocios - Saturday, Jan. 13, 2018 at 4:02 PM

Declaran el reconocimiento y la preservación cultural de los Uros Chulluni como pueblo originario y ancestral del Perú

En forma unánime en su última sesión del primer periodo ordinario, el Pleno aprobó la iniciativa que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública el reconocimiento y preservación de la cultura y lengua de los Uros Chulluni como pueblo originario del Perú, de tierra firme y las islas flotantes del Lago Titicaca de Puno.

Perú: Declaran el r...
uros-610x330.jpg, image/jpeg, 610x330

La iniciativa, que también plantea la protección de los Uros Chulluni como pueblo originario y ancestral del Perú, contó con 99 votos a favor en primera votación y con 75 y una abstención para exonerarla de segunda votación.

Antes, el autor del proyecto, el congresista Lucio Ávila (FP), dijo que en zonas alejadas donde no llegan los turistas, al otro lado de la Bahía de Puno, la población padece de pobreza extrema y que ya no puede cazar ni pescar debido a la contaminación del Lago Titicaca.

“El Estado tiene que apoyarlos. Es esta la razón de la iniciativa es decir llamar la atención del gobierno para que reconozca la valía cultural de la zona y la necesidad de ayudar a sus pobladores”, manifestó.

Los presidentes de las Comisiones de Pueblos Andinos y de Cultura, Marco Arana (FA) y María Melgarejo (FP) hicieron lo propio destacando también la necesidad de la recuperación de su cultura y su lengua.

Melgarejo Páucar aclaró que los Uros no solo habitan en el Lago Tititicaca pues la comunidad campesina de Uros Chulluni lo hace en tierra firme, donde habita la mayor parte de la población que se reconoce como parte del pueblo Uro que se estima en 550.
Dijo que de esta manera, mediante una norma, se buscará el desarrollo socio económico turístico y cultural, así como el reconocimiento de la historia de un pueblo preexistente en nuestro país.

Se sabe, de acuerdo al Censo Nacional de Población y vivienda 2007 que la población en seis islas flotantes es de cien personas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad