Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/01/917763.php Imprimir comentarios.

Aberrante: madre e hija torturadas durante diez horas por filmar un operativo policial
Por InfoNews - Wednesday, Jan. 24, 2018 at 7:39 PM

Martes 23 de Enero de 2018 | 21:01 | Ocurrió en Rosario. La chica tiene 16 años. Además, los policías ingresaron a su casa, hicieron destrozos y les robaron tablets y hasta un anillo de bodas.

Aberrante: madre e h...
5a67d0c681cd2.jpg, image/jpeg, 648x375

Dos mujeres denunciaron a un grupo de policías de la comisaría 8ª de la ciudad de Rosario por torturas, humillaciones y robo tras una detención irregular que se produjo en el marco de un operativo en zona norte.

Si bien la denuncia tomó estado público en las últimas horas, el sitio de noticias Rosarioplus.com informó que el hecho tuvo lugar el pasado 11 de enero, cuando varios patrulleros llegaron a avenida Sabin al 1100 para detener a un grupo de jóvenes: “Mi hermano Alan llamó a la puerta de casa para avisarme de lo que pasaba a eso de las 9:30, cuando yo todavía dormía”, contó a ese medio local Mara Pascucci, ama de casa de 32 años, quien interpuso la denuncia.

Como el proceder de los agentes con los chicos era muy violenta, decidió grabar el accionar policial y salir a la calle a pedirle a los uniformados que no agredieran a los detenidos. Fue en ese momento cuando uno de los efectivos se lanzó contra la mujer y le retorció el brazo para arrebatarle el celular.

“Me llevaron por filmar. El policía me agarró de los pelos y me arrastró hasta el patrullero. Ahí me esposaron y me tumbaron boca abajo mientras una policía me pisaba la cabeza”, continuó el relato.

Mientras tanto, otros policías ingresaron a su vivienda y realizaron importantes destrozos. También le sustrajeron tres tablets, “que les había regalado a mis hijos por Navidad”, el celular de su hija y de su esposo, y una mochila donde estaba guardada la alianza de su marido, con su nombre grabado.

También fueron trasladados a la comisaría sus dos hermanos y cuatro de sus hijos menores de edad. Los tres más chicos, de 9, 11 y 12 años, quedaron retenidos en la comisaría junto al hermano de Mara, pero ella, su hermana Daniela y su hija Damaris de 16 años, fueron llevadas a un calabozo.

“Nos hicieron desnudar completamente a las tres delante de agentes hombres y mujeres. Después a mi hija se la llevaron a un rincón y empezaron a golpearla”, narró Pascucci a Rosarioplus.com. “En un momento le iban a dar una descarga con uno de esos aparatos eléctricos, pero mi hija gritó que estaba embarazada para evitarlo”, agregó.

Tras varias escenas de torturas, vejaciones, insultos y humillaciones que se alargaron por casi once horas, un oficial y una policía encerraron a Mara y a su hermana Daniela en un cuarto y las obligaron a desbloquear sus celulares, ya que necesitaban sus huellas dactilares para acceder al contenido y poder borrar los videos realizados del operativo.

Además les hicieron firmar documentos en blanco para ser liberadas y no les permitieron realizar ninguna llamada. Fue uno de los oficiales quien, desde el teléfono de la detenida, llamó al padre de esta para que fuera a buscar a los chicos.

Al día siguiente, Mara se dirigió a Tribunales para presentar la denuncia. Allí le realizaron un parte de las lesiones recibidas durante la detención. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se hizo eco del caso y le ofreció asistencia jurídica a las víctimas.

Mara y su hija fueron citadas esta misma semana para ampliar su denuncia en Fiscalía. “Le solicitamos y en especial al ministro Pullaro, una intervención seria en la prevención y sanción de la represión ilegal del Estado protagonizada por las fuerzas de seguridad de la provincia”, exigieron desde el organismo de Derechos Humanos ante estos casos de violencia institucional que se repiten en la ciudad.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad