Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918434.php Imprimir comentarios.

Domingo 18 de febrero: Festival aniversario y acto contra el desalojo
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Thursday, Feb. 15, 2018 at 11:45 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Celebramos 8 años del campamento en defensa de Punta Querandí, la primera gran batalla ganada en 2010 cuando se logró expulsar las máquinas de EIDICO, empresa de barrios privados que pretendía destruir el territorio ancestral y sagrado de los pueblos originarios. A partir de ese momento se abrió una etapa de fortalecimiento con cada vez más actividades y construcciones comunitarias, consolidando nuestra posesión de las tierras.

Ceremoniaxx
Inicios del campamento en febrero de 2010.

Desde las 10 de la mañana, invitamos a todas las personas, organizaciones, instituciones y comunidades indígenas a participar del festejo, donde tendremos distintos números musicales, se venderá comida a precios muy populares con el objetivo de juntar recursos para la lucha y habrá oradores de distintos sectores comprometidos con nuestra causa.

También anunciaremos las próximas metas y objetivos de la Comunidad Indígena Punta Querandí.

La bienvenida será a las 12 del mediodía y a partir de allí comenzará el festival y el acto, para gritar todos juntos en una sola voz: Punta Querandí resiste! No al desalojo!

La Comunidad Indígena Punta Querandí está rodeada de countries naúticos y corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (EIDICO). Los barrios privados son responsables del aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la destrucción de cementerios indígenas.

En octubre pasado, O’Reilly tuvo un importante revés judicial y un golpe a su estrategia de hablar de “falsos indios” para negar el reclamo de pueblos originarios: la Justicia de San Isidro reconoció la existencia de la Comunidad Indígena Punta Querandí y obligó al empresario a dirigir la demanda a dicha entidad.

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 100$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

COMUNIDAD INDÍGENA PLURINACIONAL

FOTOS CAMARA OLYMPUS 080x
Integrantes de pueblos originarios en los inicios del campamento en defensa de Punta Querandí.

Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de humedales y enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.

La Comunidad Indígena Punta Querandí comenzó a formarse cuando diferentes familias y personas pertenecientes a los pueblos qom, kolla, guaraní y otras identidades fuimos convocados por los espíritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparición de “restos arqueológicos” en Punta Querandí (2004), a lo cual se sumaba la reciente destrucción cementerio indígena conocido como “sitio Garín” por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastación generada por la invasión de barrios privados en humedales, campos y parajes. Algunos de nuestros integrantes ya visitaban frecuentemente el lugar desde fines de la década del ’60.

Algunas de las actividades que realizamos en Punta Querandí son cestería con totora, techos de kapi’i ñarõ, paredes de barro, alfarería con arcilla, artesanías con materiales naturales y reciclados, pesca, huerta, vivero y recolección de plantas medicinales, entre otras. Nuestro territorio comunitario nos proporciona salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indígena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guían nuestro caminar.

En la vida comunitaria de Punta Querandí la práctica espiritual es muy importante, hemos levantado nuestros propios espacios ceremoniales (la Apacheta de tradición andina y un Opy de la cultura guaraní) y realizamos ceremonias durante distintos momentos del año como el Inti Raymi (junio), las ofrendas a la Pachamama (agosto), Ara Pyahu (septiembre), Aya Markay Quilla (noviembre) y Ñemomgarai (enero).

FOTOS CAMARA OLYMPUS 134x
Carlos Arrambide y Graciela Satalic, vecinos que tuvieron un rol fundamental para frenar las máquinas en los primeros momentos.

FOTOS CAMARA OLYMPUS 033
Principios del acampe, febrero de 2010.

kerandi 233 - copiax
El campamento se consolida: marzo de 2010.

2013-omar-bogado-34
Aniversario del campamento, año 2013.

2015-02-febrero-21-01-101
Conmemoración a media década de la "primera gran batalla" (2015).

dsc06247
Aniversario y preinauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena, febrero de 2017.

dsc06265
Aniversario y preinauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena, febrero de 2017.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad