Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918647.php Imprimir comentarios.

Encuentros y debates con el recuerdo del Pocho
Por Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe - Thursday, Feb. 22, 2018 at 9:37 PM

22 de febrero de 2018 | Por Comunicación CTAA* | Este viernes desde las 19.00 horas en Capitán Bermúdez se realizará el acto en el que se le pondrá el nombre de Claudio ‘Pocho’ Lepratti a la esquina donde se concentran todas las resistencias. Por iniciativa del Centro Ecuménico Poriajhú y con aval del Concejo de la ciudad, el espacio será relanzado con el espíritu del encuentro, la participación y la solidaridad.

Encuentros y debates...
28191159_1798172340486776_227436601_n.jpg, image/jpeg, 459x648

Cerca del cumpleaños número 52 del militante social asesinado en las jornadas de diciembre de 2001, los homenajes llenos de alegría y memoria se multiplican. El hormiguero anda organizado y las filas llevan y traen ideas, iniciativas, solidaridades.

Por eso, en vísperas de una semana en la que se recordará en distintos eventos al Pocho, en Capitán Bermúdez le pondrán su nombre a la esquina de los debates. Esa intersección de San Lorenzo y Santa Fe es el lugar de encuentro de jubilados y jubiladas para plantear sus reclamos, el sitio obligado por tradición para las manifestaciones y el punto de encuentro para la marcha que cada 28 de diciembre desde 1994 grita que “sin trabajo digno no hay pan ni paz”.

Flavia Campeis de la Asociación Civil Poriajhu, organización que impulsó el proyecto en el legislativo local transformado en ordenanza a fines del año pasado, contó que “se venía con el anhelo de llamar a una esquina emblemática de la ciudad como lo es San Lorenzo y Santa Fe, el rincón de los Debates Pocho Lepratti”. La elección de su figura no es azarosa: Claudio participaba de la mencionada marcha del Día de los Santos Inocentes que impulsan hasta hoy organizaciones de la zona con el Padre Salvador Yaco a la cabeza.

Además, fue amigo de los fundadores del Poriajhu, con su radio comunitaria y su presencia física enclavada hace 20 años en el populoso y popular Barrio Copello. “Planteamos no olvidar lo que pasó con él, que lo asesinó la policía de Santa Fe, pero también recordar y tener presente su vida en cada uno de nuestros actos, quienes seguimos trabajando en los barrios y distintos espacios”, aseguró Campeis.

Claudio Lepratti era militante social, seminarista, activista a ATE y CTA, organizador de grupos de jóvenes y participante de todos los reclamos contra la injusticia. Para la radio de Bermúdez hasta los trabajadores que cortaron la Circunvalación por despidos en la industria láctea, pasando por las oficinas de la ATE y las escuelas donde era asistente escolar y sembraba sueños en flores, el Pocho es un recuerdo imborrable. Fue asesinado en diciembre de 2001 en el marco de una feroz represión policial, en el techo de su lugar de trabajo en Barrio Las Flores.

Pero Claudio logró con su vida superar esa costumbre de recordar a la gente de valores trascendentes por cómo muere. Y aun siendo su asesinato símbolo de la lucha contra una impunidad obscena que se sostiene hasta hoy, lo que hizo en vida no puede nublarse ni con balas ni con olvidos. “Participaba de diferentes encuentros, incluso algunos con formación eclesiástica de base, en Barrio Ludueña. Claudio es trabajar para el barrio, estar presente donde se necesita y el Estado está ausente. Queremos recordar su solidaridad”, expresó Flavia.

Desde las 19.00 horas este 23 de febrero habrá radio abierta, bandas en vivo, murgas y el abrazo colectivo de quienes transitaron con Pocho el camino de la construcción de ese mundo donde quepan todos los mundos, que tanto le gustaba replicar.

*Comunicación CTAA

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad