Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918775.php Imprimir comentarios.

Hace 456 años Guaicaipuro expulsó a los colonizadores españoles
Por Minci / Venezuela - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 10:39 AM

23/02/2018 - Hace 456 años, el cacique Guaicaipuro, quien recibió el título de guapotori (jefe de jefes), expulsó a los invasores y colonizadores españoles del territorio de Caracas, cuando en 1542, junto a más de sus 500 guerreros, derrotó a los opresores europeos.

Hace 456 años Guaic...
guaicaipuro-2.jpg, image/jpeg, 857x600

Guaicaipuro fue uno de los primeros y más grandes defensores de la patria. Destacó por su espíritu aguerrido y valiente, por el que entregó su vida, protegiendo su tierra y su pueblo frente a la invasión del colonialismo español.

Originario de la etnia indígena Teques, nació el 8 de diciembre de 1530, a sus 20 años, se convirtió en Cacique, por su gran valor, fortaleza y coraje, demostrada con extraordinaria gallardía cuando derrotó y expulsó del territorio de Caracas a los invasores.

El cacique encarna la histórica lucha por la patria contra la opresión imperialista, que se impuso, trágicamente, cuando los españoles regresaron y lo mataron cobardemente, incendiando su vivienda, pues no pudieron ganarle en combate.

Luego de su muerte, los saqueadores españoles se robaron incalculables cantidades de oro de las minas que ya entonces poseía Venezuela.

Heroica hazaña: alianza estratégica de todos los jefes indígenas

Tras ser derrotados por Guaicaipuro, los invasores españoles regresaron a la zona y lograron vencer al Cacique en las batallas de San Pedro y La Quebrada.

Sin embargo, el jefe indígena se levantó en 1561, luego de crear la alianza estratégica de todos los caciques de la región, conformada por los jefes Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay quienes por años fueron triunfadores.

Nuestros héroes indígenas lograron contener las fuerzas del conquistador español Diego de Losada, durante varios años, de manera admirable, a pesar de la considerable desventaja que tenían, al poseer los invasores armas de metal.

Desesperado, en 1568, Losada ordenó la captura del cacique y sus soldados intentaron entrar en la vivienda de Guaicaipuro, pero él se lo impidió, por lo que el tirano español ordenó prender fuego a su vivienda, y este, al ver que su muerte sería inevitable, decidió morir antes de humillarse a los invasores y mostrar cobardía frente a su pueblo.

Dignificado por la Revolución Bolivariana

El 8 de diciembre de 2001, el Comandante Hugo Chávez, dispuso el traslado de los restos simbólicos del Cacique Guacaipuro al Panteón Nacional, para que ocupara su lugar de honor entre los héroes de la patria, reivindicando así, la memoria histórica de nuestros pueblos originarios, y de todo el pueblo venezolano.

Inicia así una nueva historia, que comenzó a contarse de otra manera, a partir de la llegada al poder del líder revolucionario, ese día fue declarado por la Asamblea Nacional como el “Día Nacional del Cacique Guaicaipuro y de los Caciques de la Resistencia”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad