Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/918978.php Imprimir comentarios.

Reincorporan a 35 trabajadores del Ingenio La Esperanza
Por ACTA - Monday, Mar. 05, 2018 at 11:31 AM

Lunes 5 de marzo de 2018 | El gobierno deberá volver a hacerse cargo de 35 empleados del Ingenio La Esperanza, ya que estos serán reincorporados luego de tramitar los seguros de riesgo de trabajo. Los mismos no habían aceptado ninguna oferta del Gobierno y estaban esperando un fallo judicial para volver a sus trabajos.

Reincorporan a 35 tr...
sindicato-obreros-de-la-esperanza-ingenio-la-esperanza-1_7407.jpg, image/jpeg, 400x259

Los 35 trabajadores decidieron no aceptar ninguna oferta del Gobierno y esperar que la justicia les dé la razón, cosa que finalmente sucedió y ahora volverán a la fábrica.

Este golpe se sentirá por parte del gobierno, puesto que se está negociando la venta del ingenio y el reingreso de nuevos empleados es un golpe bajo frente a los supuestos inversionistas.

La oposición volvió a plantear que el proceso de venta es muy turbio, donde no se ve transparencia jurídica, la falta de una tasación que determine el valor del Ingenio y especialmente la persistencia de las exigencias del grupo Omega sobre el total de empleados.

35 obreros de campo, transporte y fábrica fueron notificados por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy (sindicato (SOEAILE-CTA) que serían reincorporados a sus puestos de trabajo. Aún el ingreso no se hizo efectivo debido a que deben cumplimentar con trámites como el de ART. El mismo no puede ser utilizado para impedir el ingreso de los trabajadores, advertimos esto, porque es un mecanismo habitual de las patronales cuando se trata de reincorporar trabajadores.

A tres meses de realizados los despidos masivos de 338 obreros con más de 20 o 30 años de antigüedad el gobierno provincial tuvo un primer revés con las reincorporaciones. Los administradores del ingenio propuestos por Gerardo Morales y designados por el Juez de la quiebra, Juan Pablo Calderón, reconocieron que se trata de despidos y no de “traslados”. Se cayó una mentira que quisieron sostener y difundieron ante la población con spots televisivos gastando millones durante casi dos años. Un fraude más del gobierno avalado por su Justicia adicta.

Además se supo que el juez Calderón había convalidado los despidos masivos el 7 de diciembre afirmando que se trataba de un “acto ordinario” de la administración. Para el Juez, comprar una pala o despedir 338 obreros es lo mismo. Todo un acto de jueces profundamente antiobreros.

Fuente: http://www.quepasajujuy.com.ar; http://www.laizquierdadiario.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad