Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/918996.php Imprimir comentarios.

Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Monday, Mar. 05, 2018 at 6:27 PM

Lunes 5 de marzo de 2018 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina adhiere al Paro Internacional de Mujeres del próximo 8 de marzo y a la movilización que a las 17,30 horas saldrá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, de igual manera que a las actividades que en dicha jornada están organizando las asambleas del movimiento de mujeres en las distintas ciudades del país.

Paro Internacional d...
8-de-marzo-de-2018.jpg, image/jpeg, 640x360

En este nueva conmemoración del 8 de marzo observamos cómo se profundiza la política gubernamental de ajuste neoliberal en nuestro país, que genera una continua destrucción de puestos de trabajo y el deterioro de las condiciones laborales, afectando al conjunto de la clase trabajadora. En este contexto regresivo las mujeres son las más vulnerables.

Ejemplo de ello es el caso de Gisela Herrera, quien fue despedida por Trenes Argentinos, invocando “ausentismo”, cuando en realidad estaba atravesando una situación de violencia de género. Desde nuestra organización gremial expresamos nuestra solidaridad y nos sumamos a la campaña por su reinstalación.

En todo el mundo las mujeres están peor remuneradas y relegadas a tareas más precarizadas, ya que encuentran mayores barreras para acceder a los puestos de mayor categoría y toma de decisiones. En nuestro país la situación empeoró en los últimos años, con una brecha salarial del 21% y el 24 % para las mujeres en el sector registrado; y del 35% en el sector informal, donde además los ingresos son menores.

Si el gobierno logra imponer su proyecto de reforma laboral regresiva, que implica la destrucción de múltiples derechos laborales y que ahora quiere relanzar por partes, la situación afectará especialmente a la mujer trabajadora.

Ya se sufrió un duro retroceso en diciembre de 2017 con la aprobación de la nefasta reforma previsional de saqueo a nuestros mayores, quienes son mujeres en su mayoría: 62 por ciento del total de jubilados.

Pero además, se clausuró el acceso a la jubilación mediante moratoria. 9 de cada 10 personas que ingresaron a la misma entre 2004 y 2016 son mujeres, trabajadoras informales sin aportes y mujeres dedicadas a tareas de cuidado y que a partir de ahora ya no podrán hacerlo. Quedarán condenadas a la “Pensión Universal para el Adulto Mayor” que instauró Cambiemos, que equivale al 80 por ciento de una jubilación mínima, que ahora, tras la reforma, será más baja aún que antes.

A todo esto se suma el recorte de la Asignación Universal por Hijo, que en el 99 por ciento de los casos lo reciben las madres.

En este marco de retrocesos, saludamos la anunciada apertura del debate parlamentario sobre la legalización del aborto, que es un logro de la incansable lucha del movimiento de mujeres, y esperamos que a diferencia de muchos otros anuncios gubernamentales, el debate se concrete y no resulte ser sólo otra cortina de humo para tapar los múltiples conflictos obreros producto del ajuste neoliberal en curso.

Compañeras, compañeros, hacemos propias las reivindicaciones planteadas en la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres, y aprovechamos para ratificar la huelga como herramienta fundamental que tenemos las trabajadoras y los trabajadores para que nuestros reclamos y peticiones sean escuchados y atendidos.

La lucha de nuestra Federación por salarios dignos para todas las trabajadoras y los trabajadores también embandera un reclamo de equidad, porque como señalamos, la desigualdad para las mujeres se acrecienta con la precariedad laboral y con salarios de pobreza.

Uno de nuestros desafíos como organización sindical es lograr que cada vez más obreras puedan ocupar diversos puestos en la producción, en especial, de mayor calificación, y profundizar las conquistas obtenidas en nuestro convenio colectivo de trabajo, ampliando las licencias especiales, a fin de evitar que esta situación injusta e inequitativa impida el pleno goce de los derechos de las compañeras.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad