Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919134.php Imprimir comentarios.

Gobierno transferirá emblemático terreno a comunidad Kawésqar de Magallanes
Por Cooperativa.cl - Wednesday, Mar. 07, 2018 at 5:03 PM

Se trata de un espacio de casi 450 hectáreas ubicado en la Isla Englefield, comuna de Río Verde, que venían solicitando hace tres décadas. "Es una acción de justicia y que contribuirá al reconocimiento de este pueblo", manifestó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Gobierno transferirÃ...
foto_0000000120180304190247.jpg, image/jpeg, 649x365

Publicado: Domingo 4 de marzo de 2018 | Autor: Cooperativa.cl

FOTO: El terreno se ubica en uno de los últimos refugios utilizados por el pueblo Kawésqar en la región.

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció la transferencia gratuita de un histórico terreno a una comunidad Kawésqar de la Región de Magallanes que venía solicitando su entrega desde hace casi tres décadas.

Se trata de un espacio de 444 hectáreas ubicado en la Isla Englefield, comuna de Río Verde, en la Provincia de Magallanes, que la comunidad Ekcewe Lejes Woes había solicitado por primera vez en la década de 1990.

Esta isla constituye uno de los últimos refugios utilizados por el pueblo Kawésqar en el Seno Otway -una de las tantas entrantes del Océano Pacífico en la región-. Actualmente, algunas personas de esta comunidad residente en Punta Arenas nacieron en este lugar, por lo que esta entrega permitirá le permitirá seguir desarrollando su cultura y rescatar sus tradiciones.

"Esta es una de las transferencias gratuitas más emblemáticas" pues "se trata de una comunidad Kawésqar que venía desde los años noventa en adelante solicitando la devolución de territorios que son parte de su historia, como también de su biografía y que fueron ocupados históricamente por este pueblo", resaltó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

"Cuando asumí como ministra este expediente estaba archivado y por lo mismo ordené de inmediato revisar y analizar la solicitud que había realizado la comunidad Kawésqar a Bienes Nacionales", reconoció.

La comunidad Ekcewe Lejes Woes agrupa hoy en día a un total de 15 familias, está constituida en la comuna de Río Verde y tiene como su presidenta a Celina Llán Llán, quien a su vez es hija de la Rosa Catalán, la última descendiente Kawésqar hija de padre y madre de la etnia.

"Tengo la convicción que está transferencia que estamos realizando como Gobierno es una acción reparadora, de justicia y estoy segura que será una gran contribución para el reconocimiento y el desarrollo del pueblo Kawésqar", expresó la secretaria de Estado.

En ese sentido, destacó que "son más de 60 mil hectáreas de propiedad fiscal que hemos entregado a diferentes comunidades indígenas en todo Chile. Me siento profundamente satisfecha por lo que hemos avanzado en este período que ha sido provechoso y extremadamente importante para la gente y las comunidades a través de nuestro Ministerio".

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad