Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919278.php Imprimir comentarios.

Chile: Comunidad yagán de Puerto Williams reiteró molestia por construcción de muro
Por La Prensa Austral / Chile - Saturday, Mar. 10, 2018 at 4:32 PM

Jueves 8 de marzo del 2018 - “A sus 89 años, Cristina Calderón tesoro humano vivo, lucha por no desaparecer junto a sus descendientes, tarea que el gobierno de Chile, intenta poner cuesta arriba. La abuela Cristina como es conocida cariñosamente en diferentes partes de la región, hoy a su avanzada edad tiene que salir junto a su comunidad, a la calle, para pedir al gobierno que no le quite lo que por derecho ancestral le pertenece, su legítimo apego y convivencia permanente con el mar. Sabe muy bien que al interrumpir el contacto directo con el mar aporta al olvido de nuestra cultura”.

Chile: Comunidad yag...
2-comunidad-muro-1-667x400.jpg, image/jpeg, 667x400

Así comienza la declaración pública que envió a La Prensa Austral la comunidad yagán de Puerto Williams, que manifestó su molestia y rechazo al muro construido en la costanera de esa ciudad, como parte del proyecto de mejoramiento del borde costero, y cuya altura, cercana a los tres metros, impide que vecinos, como Cristina Calderón, puedan apreciar el mar del canal Beagle, desde sus casas.

La construcción de este muro, según explicaron, “es algo que llena de angustia y cala en la más profunda incertidumbre pensando en el futuro de nuestro pueblo ancestral. Lo categórico de este comentario nace a raíz de la soltura de parte del seremi Ricardo Haro para declarar en un medio de comunicación, que reconoce la falta en la entrega de información con respecto al muro en cuestión, pero que él hará un mea culpa. Es una falta de profesionalismo paupérrimo, un error y un horror con un grado de desconocimiento atemorizante”, manifestaron, en respuesta a las palabras del seremi a un medio regional en la que reconoce que debieron explicar a la comunidad la altura del muro y que las obras que ya están ejecutadas, no se pueden demoler.

Sobre las declaraciones de Haro, en el sentido de que se realizaron las consultas ciudadanas respectivas, durante la elaboración del proyecto, la comunidad de Puerto Williams indicó en su declaración que “la consulta es una herramienta que debe ser estudiada por nuestras autoridades. Por las declaraciones del seremi, es vergonzoso el desconocimiento sobre el Convenio 169 y la consulta previa, aquí no se trata de una simple participación ciudadana, este convenio ratificado por Chile el año 2009, señala claramente en su artículo N°6 el requisito general, para la aplicación de la consulta, además de priorizar el diálogo, el entendimiento, el respeto mutuo y el deseo sincero de alcanzar un acuerdo entre ambas partes, lo que por las declaraciones de la autoridad regional, de no haber entregado toda la información, deja claro que no eran prioridad estos conceptos”.

En ese sentido, profundizaron que “la consulta es una herramienta que no da derecho a veto, como lo hemos declarado. Como comunidad indígena tenemos claro los pasos de esta herramienta, se pudo haber llegado a un consenso, pero volvemos a repetir, aquí no se entregó toda la información con respecto a la construcción de este muro y al impacto que tendría en nuestra Villa Ukika. Puede ser que esta autoridad al ver que somos los únicos afectados, no le tomó importancia, lo que sería más grave aún, ya que caería directo en una discriminación, motivo y objetivo del convenio 169, superar las prácticas discriminatorias que afectan a los pueblos indígenas y así hacer posible que participen en la adopción de decisiones que afectan a sus vidas”.

La comunidad también mostró sus apreensiones respecto de las reuniones que puedan sostener con el Mop, para analizar medidas de mitigación respecto de este proyecto, pero que en ningún caso van en el sentido de eliminar el muro en cuestión. “Ahora recién que nos movilizamos se nos dice que hay medidas de mitigación, es un lugar que se inunda cada vez que llueve y en invierno son condiciones malísimas, entendiendo que tenemos adultos mayores y niños. Si vemos a futuro, con este muro en frente de nuestra comunidad, no es nada alentador, nos visitan turistas, que aparte de ver en las condiciones en que se encuentran habitacionalmente nuestra gente, tendremos que explicar el porqué del muro, en vez de mostrar y contar la relación que ancestralmente tiene nuestro pueblo con el mar. Villa Ukika se veía desde el canal, al entrar la barcaza, hoy verán los turistas y la gente que llegue un muro gris; los únicos perjudicados con esta construcción es la comunidad yagán, algo que se hace molestamente reiterativo”, recalcaron.

Finalmente, manifestaron que “como pueblo originario de este territorio hacemos el llamado a las autoridades, a un trato más digno y al cumplimiento de los tratados y leyes que tienen como único objetivo, el aumento en la calidad de vida y aportar en el desarrollo igualitario con el resto de la población. Lo que con este muro no es así, provocando un gran retroceso en los mínimos avances que se han conseguido”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad