Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919322.php Imprimir comentarios.

Segunda semana de huelgas, concentraciones y marchas
Por Comunicación CTA Rosario - Monday, Mar. 12, 2018 at 8:21 PM

12 de marzo de 2018 | Por Comunicación CTAA Rosario* | Los días 13 y 14 de marzo habrá paro de afiliados y afiliadas a Amsafe, ATE Rosario y Siprus. El sector provincial permanecerá paralizado ante una oferta salarial calificada de “paupérrima”. El martes habrá concentración de estatales en la sede local de Gobernación y será la última audiencia en el marco del conflicto por despidos en Cargill. El miércoles habrá movilización en la ciudad de Santa Fe de docentes y sector salud.

Segunda semana de hu...
img_3656.jpg, image/jpeg, 648x432

Foto: Sofía Alberti

Como un cuento repetido y con pocas novedades, el gobierno provincial dilata la mejora del aumento salarial para trabajadoras y trabajadores públicos provinciales. La modificación del 1% en el incremento sonó a burla para docentes, estatales y profesionales de la salud que irán por una nueva semana de paros y movilizaciones.

A la par el conflicto en la multinacional Cargill llegó a un punto culmine. Habrá concentración el martes 13, a las 10.00 horas, en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la Provincia (Ovidio Lagos y San Lorenzo) en el marco de la última audiencia por los 40 despidos en las plantas Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear. La conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral concluirá al finalizar el jueves 15 de marzo. Al momento, la empresa sostiene la definición de las desvinculaciones sin existir argumentos de crisis ni problemas económicos y desde el sindicato aceitero y la federación del sector denuncian persecución, intento de disciplinamiento de cara a la paritaria en curso y advierten inminentes medidas de fuerza.

Estado: en marcha

Así como sonó a poco la activación durante enero de la cláusula gatillo con un 1% de recomposición para los provinciales, resultó un mal chiste para los trabajadores y trabajadoras que ese mismo porcentaje sea la variación entre la primera y la segunda oferta paritaria en este 2018. Entre el 15% y el 16% cuotizado y con una cláusula gatillo que plancha la recuperación salarial  hasta noviembre, parece no haber grandes acercamientos a la pérdida del poder adquisitivo. Ni hablar del derecho al acceso al salario mínimo, vital y móvil, hoy rondando los 30 mil pesos. Por eso ATE Rosario, Amsafe y Siprus van al paro martes y miércoles en la provincia, lo que nuevamente mostrará el escenario de la administración pública provincial, hospitales y escuelas, vacios.

Desde ATE Rosario expresaron que “los primeros días de febrero expresamos en un documento que los estatales necesitamos una recomposición salarial que ubique nuestros ingresos en sintonía con la realidad económica del país y con lo que realmente debemos ganar para garantizar una vida digna para nosotros y nuestras familias. Sólo después de esa medida se podrían discutir porcentajes de aumento acordes a la inflación. Decíamos, además, que aún cuando se nos ofreciera un porcentaje acorde a la realidad provincial, es necesario esclarecer la composición del salario de tal forma que tengamos un básico claro y se integren al mismo todas las sumas no remunerativas y otros ítems que afectan los ingresos reales, tanto de los trabajadores activos como de los jubilados”.

Además, recordaron que las asignaciones familiares “siguen siendo relegadas en las discusiones que mantienen este gobierno provincial y los paritarios. Así, sostienen un monto irrisorio que ubica a Santa Fe como una de las provincias que menos pagan en el país por este concepto”.  Desde el sector convocan a las 10.00 horas del martes 13 en la sede rosarina de Gobernación, Dorrego y Santa Fe.

Amsafe Rosario movilizará el miércoles 14 a la ciudad de Santa Fe. Saldrán ómnibus desde las 6.00 horas de la sede gremial. Siendo el sector más azuzado por el Ministro de Gobierno Pablo Farías, pesa sobre este la voluntad gubernamental del dictado de conciliación obligatoria y el descuento de los días de paro. Además de dicho sindicato docente, se sumará la huelga de otros del sector como SADOP, UDA y AMET.

El titular de Amsafé Rosario, y Secretario General de la CTAA Rosario, Gustavo Terés, advirtió sobre las consecuencias “que tiene la subordinación a las políticas de control de gastos que apuntan a la reducción del salario en lugar de poner la lupa sobre los gastos superfluos de la política o mejorar las políticas impositivas para que paguen más quienes más ganan”.

Tras la reunión paritaria de este lunes, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) también pegó el portazo. “Es una burla pensar que incrementando un 1% respecto a la propuesta anterior vamos a reconsiderar la oferta. Estamos hablando de los salarios y las condiciones de trabajo de miles de profesionales, es decir, estamos hablando de la estructura con la que se garantiza el derecho a la salud universal pública y gratuita”, expresó María Fernanda Boriotti, Presidenta del SIPRUS – FESPROSA. El sindicato también movilizará a Santa Fe el día miércoles para participar de la protesta conjunta.

Comunicación CTAA

Notas vinculadas: