Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919329.php Imprimir comentarios.

Arranca el juicio oral por la causa Feced III
Por APDH Rosario - Monday, Mar. 12, 2018 at 8:35 PM

COMUNICADO APDH REGIONAL ROSARIO

Arranca el juicio or...
causa_feced.jpg, image/jpeg, 600x351

Este jueves 15 de marzo a las 9 horas se realizará la primera audiencia del juicio oral por la causa Feced III en el que se juzgarán crímenes de Lesa Humanidad en el marco de la actuación de la Policía de la provincia de Santa Fe en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicios de Informaciones de Dorrego y San Lorenzo.

El equipo jurídico de la APDH Regional Rosario, integrado por Gabriela Durruty, Jésica Pellegrini, Julia Giordano y Federico Pagliero, representarán a parte de los querellantes en dicho juicio que sufrió dos suspensiones durante 2017: su inicio, que estaba fijado para el 16 de marzo, se pospuso para el 8 de junio, cuando también quedó suspendido.

Un punto a destacar, es que las querellas en este juicio están garantizadas. Solamente se verá la ausencia de los abogados querellantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por decisión de esta dependencia nacional. “Queremos llevar tranquilidad a las víctimas y sobrevivientes, como así también a la sociedad en general, porque las organizaciones de derechos humanos van a seguir querellando, como también las querellas particulares de los sobrevivientes. Nosotros como APDH Rosario somos una de esas querellas”, expresaron desde el equipo jurídico de la Asamblea.

“Nos sumamos al repudio de la medida de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que en representación de una política pública que se desarrolla en desmedro de la realización de los juicios por la verdad, como un hecho más de todos los que se desarrollaron desde el Poder Ejecutivo nacional en contra de estos procesos, es un mojón más en ese camino y es terrible. Cuando Macri asumió dijo que los juicios seguían en manos del Poder Judicial, eso significaba que todos los programas de derechos humanos se desarticulaban, esto es parte de eso”, agregaron.

Finalmente desde APDH Regional Rosario queremos expresar que “los abogados de derechos humanos podemos ser parte de estos juicios a pesar de no tener un cargo público. Es hora de reivindicar también que se puede mantener la querella sin necesidad de cobrar un sueldo del Estado. Aclaramos que los juicios se van a realizar y que hay querellas que se van a sostener desde los organismos de derechos humanos, con abogados que siempre desempeñaron su labor como militancia y con compromiso. Igualmente las víctimas que tienen querellas particulares estarán representadas en los juicios”.

El tribunal a cargo de las audiencias está compuesto por Lilia Carnero, Jorge Gallino y Osvaldo Facciano. En esta etapa de la causa se investigan 155 casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar en Rosario, por los delitos de homicidio, privación ilegal libertad, torturas, abuso sexual y asociación ilícita.

Se juzgará por primera vez en la provincia a un miembro de la iglesia católica por delitos de lesa humanidad: Eugenio Zitelli. El resto de los imputados son 13 ex policías santafesinos, dos de ellos también se sentarán en el banquillo por primera vez: Héctor Gianola y Daniel González. El resto son: Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Ramón Ibarra y José Rubén Lofiego. También están acusados Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara. Todos actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó ex Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía local, el más grande de toda la provincia de Santa Fe. También será la primera vez que llegan a juicio oral dos casos de delitos sexuales declarados de lesa humanidad.

Este es el tramo más grande de la causa Feced. De las 155 víctimas, 80 son casos nuevos, es decir que no fueron juzgados anteriormente. Se estima que por los tribunales federales rosarinos pasarán unos 300 testigos.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

Contactos para notas:

Gabriela Durruty 3415594863

Jesica Pellegrini 3415196302

Julia Giordano 3413036720

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS REC0NCILIAMOS

APDH REGIONAL ROSARIO

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad