Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919592.php Imprimir comentarios.

Chile: Comunidad yagán de Navarino ahora protesta por obras en bahía Yendegaia
Por La Prensa Austral / Chile - Wednesday, Mar. 21, 2018 at 10:52 AM

Por no resguardar patrimonio arqueológico

Martes 20 de marzo del 2018 - Hace poco la misma organización se movilizó para protestar por la construcción de un muro, que impedía la visión al mar de los habitantes de Villa Ukika, entre ellas, la última descendiente de la etnia y tesoro humano vivo, Cristina Calderón.

Chile: Comunidad yag...
7yendegaia-visita-intendente-jh13-667x400.jpg, image/jpeg, 667x400

Hace menos de un mes, la comunidad yagán se movilizó para protestar por la construcción de un muro, que impedía la visión al mar de los habitantes de Villa Ukika, entre ellas, la última descendiente de la etnia y tesoro humano vivo, Cristina Calderón. Tras llegar la semana pasada a un acuerdo para disminuir la altura de la construcción, ahora volvieron a alzar la voz, por otra situación que los aqueja.

Ahora apuntan a obras que realiza el Cuerpo Militar del Trabajo en el sector ubicado en bahía Yendegaia, comuna de Cabo de Hornos. A través de su presidente, David Alday, la comunidad yagán de Navarino explicó que “por los antecedentes recibidos, en donde hay fechas que datan del año recién pasado, podemos observar con máxima preocupación que este organismo no está cumpliendo con los estándares de protección y respeto a nuestro patrimonio arqueológico cultural, protección y cuidado establecido por la ley de monumentos nacionales y otras normativas vigentes que resguardan nuestro patrimonio, como es la ley indígena”.

En el mismo comunicado, añadieron que “otro de los puntos preocupantes es la poca certeza o veracidad en la presencia de arqueólogo en el lugar, ya que denuncias anteriores dan a conocer la ausencia de éste en la zona de trabajo; es de tono preocupante ya que no se da cumplimiento al plan de manejo de arqueología del proyecto”, denunciaron.

Por ello, sienten que este hecho, sumado al reciente relativo al muro, “nos lleva a pensar y conversar entre nosotros, que al parecer y por la cadena de sucesos que han afectado a nuestro pueblo, tristemente, y por largo tiempo, al parecer no estamos considerados dentro del desarrollo de este país”. Así, concluyeron llamando a las autoridades a “velar por los vestigios de lo que por ley pertenece a este estado, y lo que por bien común nos pertenece a todos, y nosotros que por ser descendientes de este pueblo originario somos dueños, nuestro patrimonio cultural ancestral”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad