Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919690.php Imprimir comentarios.

A 42 años del golpe genocida
Por Casa de la Memoria - Thursday, Mar. 22, 2018 at 10:18 PM

A 42 años del golpe...
42a_os.jpg, image/jpeg, 459x648

Por los derechos humanos de ayer y de hoy

¡Construyendo desde abajo unidad anticapitalista!

El 24 de marzo de 1976, con el comienzo de la dictadura cívico, militar y eclesiástica, se legalizó un proceso que se venía dando desde hacía varios años en nuestro país y en toda Latinoamérica y que necesitó llevar adelante un genocidio y persecución a la clase trabajadora y organizaciones políticas para lograr una profunda reestructuración de las relaciones económicas y sociales. Esto le permitiría a Estados Unidos y los grandes capitalistas transnacionales implementar una serie de medidas a favor del capital, tales como: procesos de privatización y extranjerización de los bienes comunes, profundización de la dependencia con el crecimiento de la deuda externa, apertura de la economía, leyes de flexibilización laboral, destrucción y burocratización de los sindicatos.

El principal objetivo de la dictadura fue derrotar a una fuerza social revolucionaria que emergía desde la clase trabajadora y se expresaba en el grado de organización y conciencia de los sectores populares. La persecución y el exterminio recayó sobre la militancia social y política que formaban parte de las distintas expresiones revolucionarias de la época que se manifestaron en los Cordobazos y Rosariazos, tomas de fábrica, agrupaciones armadas, etc.



EL PLAN FUE DERROTAR A SANGRE Y FUEGO CUALQUIER INTENTO DE TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA E INSTALAR EN EL IMAGINARIO COLECTIVO LA IMPOSIBILIDAD DEL CAMBIO.



Lo que comenzó con la última dictadura, continuó y aún se profundiza en los sucesivos gobiernos “democráticos” hasta hoy. Políticas represivas, desaparición de personas, gatillo fácil, persecución política, impunidad para los genocidas de ayer y de hoy. Un modo de producción basado en el saqueo de nuestros bienes comunes, la militarización y control de los territorios y de nuestros cuerpos.

Las continuidades entre pasado y presente son claras. Se materializa tanto en las políticas económicas como en la formación de sentido común, impuesto por los grandes medios de comunicación, que construyen nuevos “sujetos peligrosos” encarnados hoy en nuestros jóvenes, migrantes, luchadores sociales, pueblos originarios y la clase trabajadora. El individualismo, la competencia y la violencia sistemática se constituyen como cultura de masas justificando y legitimando, de esta manera, las políticas de explotación, saqueo y represión.

En estas cuatro décadas el estado se consolidó como instrumento gerencial al servicio de la tasa de ganancia de los grupos transnacionales concentrados, lo que permitió llegar a una etapa actual de ajuste, represión e impunidad que crecen día a día, de la mano de un gobierno de y para los ricos.

De esta manera el 24 de marzo lo consideramos un día de memoria activa para construir justicia por el pasado, presente y el futuro.

Es una fecha para recordar a lxs 30. 000 compañerxs desaparecidxs, y levantar bien alto las banderas políticas por las que lucharon. Nos nutrimos de su ejemplo para otorgar más vigor a la lucha anticapitalista de hoy. Recuperamos como aporte militante el legado de una generación que instaló la posibilidad real de: Construir una sociedad libre y socialista, sin explotadorxs sin explotadxs.



CONSIGNAS

● Ni olvido ni perdón. ¡30.000 compañerxs detenidxs – desaparecidxs presentes!

● Memoria, verdad y justicia. Aparición con vida de Julio López

● No al 2 x 1. Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas y responsables civiles y eclesiásticos.

● Apertura de los archivos de la dictadura.

● Basta de impunidad, ajuste y represión

● Basta de precarización laboral y despidos. Solidaridad con todxs lxs trabajadorxs en lucha. No a la ley de reforma laboral.

● Basta de narcotráfico. Denunciamos la complicidad política, judicial y policial. El estado es responsable.

● Basta de criminalización de la pobreza y lxs luchadorxs populares

● No a la "doctrina Chocobar" de Macri y Bullrich. BASTA DE GATILLO FACIL

● Derogación de la ley antiterrorista y el protocolo antipiquete.

● Lxs pibxs no son peligrosxs, están en peligro. No a la baja.

● ¡Ni una menos! Basta de desaparecer a nuestras pibas. Contra toda forma de violencia de género.

● Aprobación de la ley de aborto legal, seguro y gratuito para todas.

● Que el capitalismo, el patriarcado y el racismo caigan juntos.

● Justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Libertad inmediata para Facundo Jones Huala. ¡No a la extradición! Basta de perpetuar el genocidio contra los Pueblos Originarios.

● Basta de perseguir y asesinar a nuestrxs referentes, líderes políticos y sociales de Latinoamérica.

● Solidaridad con la lucha del pueblo kurdo, palestino y de todos los pueblos por su emancipación. Abajo el imperialismo. Fuera yanquis de nuestros territorios.

● No al pago de la deuda externa. FUERA EL FMI Y EL G20

● En defensa de nuestros bienes comunes. Contra el saqueo y la contaminación.



Convocan:

Pañuelos en Rebeldía

Movimiento Politico Asambleario SUBVERSION

Casa de la Memoria

Semillas de Rebelión

Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ)

Venceremos - Partido de trabajadorxs

FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)

Frente Juvenil Hagamos lo Imposible

Organización Revolucionaria Guevaristas

Juventud Guevarista






--
Casa de la Memoria
http://casadelamemoria.wordpress.com/
Santiago 2815
Rosario

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad