Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920356.php Imprimir comentarios.

La CTA Autónoma paró y marchó contra el ajuste, en defensa del trabajo
Por ACTA - Thursday, Apr. 12, 2018 at 12:37 PM

Miércoles 11 de abril de 2018 | Este miércoles, la CTA Autónoma paró y movilizó en todo el país en contra del ajuste y en defensa de los puestos de trabajo. En este marco, este lunes se instaló una carpa, frente al Congreso de la Nación, para hacer visibles los reclamos y los proyectos por un país para todos y todas. El lunes, los mineros de Río Turbio, junto a trabajadores y trabajadoras de otros sectores, protagonizaron la marcha de las antorchas en la Plaza de los Dos Congresos.

La CTA Autónoma par...
carpatrab-mov-02-585.jpg, image/jpeg, 585x261

La jornada de este miércoles comenzó muy temprano con un corte masivo en el Puente Pueyrredón, donde concentraron trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA-A y ATE Bonaerense expresó al finalizar el acto en el Puente Pueyrredón que “en todo el país la CTA-A ha definido una Jornada Nacional de Lucha y como no podía ser de otra manera los gremios estatales, privados de la CTA-A Bonaerense nos encontramos acompañando a las organizaciones sociales de nuestra central y de otras que se han solidarizado con la pelea, que han dispuesto este corte en el Puente Pueyrredón exigiendo más y mejores políticas sociales enfrentando los recortes, y por una política que permita desarrollar la perspectiva de trabajo y la dignificación de la tarea de nuestras compañeras y compañeros que todos los días se levantan y trabajan, lo que no tienen es un empleo formal y bien pago”.

En horas de la mañana, se vivió un momento de máxima tensión en Avenida de Mayo y 9 de Julio cuando la policía provocó a los y las manifestantes poniendo un cordón policial que impedía el paso y luego avanzó sobre ellos y ellas y se llevó detenido a Ernesto Uribe, trabajador minero de Río Turbio. Desde entonces, toda la manifestación exigió su liberación, que se consiguió en horas de la tarde. Con él estuvieron presentes Pablo Spataro y Pepe Peralta, conducción de la CTA Autónoma de la Capital.

Ya frente al Congreso de la Nación y ante organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, de mujeres, de derechos humanos, tomó la palabra Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Naciónal: “Vamos a iniciar este acto con un grito para que recorra toda la Argentina y toda Latinoamérica; un trabajador está preso, no quieren que un trabajador metalúrgico sea presidente de Brasil y ayude a liberar a todos los pueblos de Latinoamérica. Por eso abrimos este acto con un grito ’Lula Libre, Lula Libre Lula libre. ¡Viva el Pueblo Brasileño!”, dijo, con el apoyo de todos y todas mientras que los dirigentes y dirigentas que lo acompañaban en el camión escenario, mostraban una foto de Lula que decía Lula livre.

Además Godoy agregó: “Construimos esta unidad en la lucha, esta unidad que no se amilana, porque aquí no hay empresarios, sino que hay trabajadores de distintas corrientes de pensamiento, pero con una identidad, la clase trabajadora, para que la sociedad argentina no sea gobernada por CEOS de las transnacionales, sino por ideas y fuerza organizada y llevadas adelante por la clase trabajadora”.

Por su parte, Antonio Rosello, el Secretario General Adjunto de CONADUH, dijo: “Somos los únicos docentes que dependemos del Gobierno nacional. 190 mil docentes universitarios y pre universitarios que desde Ushuaia a la Quiaca, desde la Cordillera hasta la Selva Misionera, hace 48 horas que estamos de paro con un 80 por ciento de adhesión y las aulas están vacías. Este paro es tan contundente porque lo hemos construido junto a los estudiantes, junto a los compañeros del INTI, junto a los compañeros del CONICET, junto a todos los compañeros de Ciencia y Técnica que están siendo avasallados y recortados por este Gobierno nacional, con complicidad de los Directores y Rectores de cualquier signo político”.

Mirta Jaime, secretaria general de CICOP Hospital Posadas dijo: “Nuestras delegaciones están dando pelea desde la semana pasada, que están ahora haciendo paros y múltiples actividades en distintas provincias del país. Nosotros luchamos en unidad, por eso entendemos que la salida es a un solo grito y en urgencia, un plan de lucha nacional con un paro general, donde estemos todos de la mano, los mineros de Río Turbio, Senasa, Fanazul, el INTI, el Posadas, todos los trabajadores con los dirigentes, que son democráticos, pluralistas y se ponen a la cabeza de la lucha con los trabajadores al lado. En el hospital ya tenemos en dos años casi mil despidos y ayer nos dieron una lista de 108 compañeros que a fines de julio también quedarán afuera del hospital.”

Mientras se llevaba adelante el acto, se informó que los mineros y sus familias sostienen un campamento en la boca de la mina para que re reincorpore a los despedidos y se reactive la producción. En esta semana, durante el acampe, permanece una delegación de un centenar de mineros, encabezados por el secretario General de ATE Río Turbio, Miguel Páez, quien dijo: “Vamos por todas las reincorporaciones. No vamos a permitir la entrega de nuestros recursos ¡Viva la Patria! El sur también existe y lo vamos a defender hasta la muerte”.

El trabajador dijo además: “La verdad que después de haber recorrido tantos kilómetros hemos venido acá a hacernos presentes los trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, después de haber tenido más de 80 días de paro, por las políticas ejecutadas por el gobierno de Mauricio Macri, donde nos han despedido a más de 1500 trabajadores y hoy pretenden llevar el ajuste a nuestro convenio colectivo de trabajo, flexibilizarlo y entregar el yacimiento a los capitales privados y extranjeros”.

Páez agregó: “Nosotros, desde las entrañas mismas de nuestras tierras, hemos venido acá a hacer visible nuestro reclamo, en defensa de nuestros puestos de trabajo, por la reincorporación de los compañeros despedidos y también en defensa legítima por la supervivencia de dos comunidades como Río Turbio y 28 de Noviembre, estamos defendiendo la soberanía nacional”.

A su turno, Marcos Possi, de Cargill Aceiteros añadió: “Hoy nos movilizamos hasta acá a acompañar a los trabajadores de la CTA y venimos a contar lo que está ocurriendo adentro de nuestras tres plantas, porque es un ataque de Cargill. La nuestra es la misma historia de todos los trabajadores del país, entonces nosotros lo que les queremos decir es que a partir de hoy queremos romper la barrera del trabajador privado y del trabajador público. Nosotros venimos a pelear con todos los trabajadores para salir adelante y que nos dejen de poner los pies arriba de la cabeza”.

El representante de los trabajadores y trabajadoras de prensa de la Ciudad de Buenos Aires, “Tato” Dondero, dijo: “Estamos orgullosos de compartir esta Plaza, de compartir esta lucha, esta resistencia, esta semana de acampe en todo el país. Nosotros venimos padeciendo la política de ajuste del Macrismo desde el primer minuto que asumió. Los trabajadores y trabajadoras de prensa de Capital Federal hemos perdido más de 2500 puestos de trabajo en empresas privadas en estos dos años y para colmo desde finales del año pasado las políticas anti Estado Nacional que tiene este Gobierno empezaron a atacar a los medios públicos en una política clara de vaciamiento impulasada por el ministro Hernán Lombardi. Tenemos compañeros despedidos en las radios, en las radios privadas cobran a los premios, no hay pauta oficial para los medios que son mínimamente opositores, esa es la política de este Gobierno. Venimos a denunciar y a unirnos con todos ustedes para que juntos demos una lucha hacia un Paro General Nacional que pare estas políticas.”

Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz, agregó: “Venimos de recorrer 3 mil kilómetros, venimos desde Santa Cruz. Y ¿Saben por qué?, más allá de los despidos que tenemos en nuestra empresa, que no es la empresa solamente de los mineros del carbón, es la empresa del pueblo argentino, acá están los compañeros, jóvenes mineros, hijos de los compañeros mineros que dieron pelea en los ’90, y ese es el mandato de nuestra historia acá, con los jóvenes mineros. Pero también le decimos a Macri, como fuimos capaces, con el pueblo de la cuenca, parar a la gendarmería, que salieron miles de compañeras, que salió nuestro pueblo a abrazarlo, le decimos a Macri que con los Santacruceños no se jode, que los santacruceños somos herederos de Facón Grande y del Gallego Soto. La vida de nuestros compañeros no tiene precio”.

En representación de la CTEP, el “Gringo” Castro dijo: “Estamos peleando frente al ajuste de este Gobierno, los movimientos sociales, con esta feria de la economía popular. Somos los laburantes que el Gobierno quiere mandar a estudiar, nosotros no nos vamos a rendir, ni vamos a desistir en nuestra pelea, queremos más trabajo, más lucha eso es lo que buscamos. La urbanización de nuestros barrios, por más educación en nuestros barrios, por más salud. Por eso hoy estuvimos realizando ollas populares, ferias populares, para poder mostrar todo el trabajo de nuestros polos productivos. Queremos la unidad del movimiento obrero, expresando solidaridad en la calle y en la lucha. Fuerza compañeros, por un 1° de Mayo con más fuerza, con más lucha.”

En representación de Barrios de pie, Walter Barrios trajo el saludo de los productores y productoras de la feria de la economía popular que también se instaló en la carpa, con el objetivo de mostrar y comercializar sus producciones. Además, valoró el esfuerzo de la organización y convocó a la unidad del movimiento obrero para frenar el ajuste. También estuvieron presentes dirigentes de la CCC.

El dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista, Chiquito Belliboni, destacó la enorme voluntad de lucha de la clase obrera y agregó: “los trabajadores no sobramos, los que sobran son los ajustadores”.

Pablo Almeida, trabajador organizado del Ministerio de Economía subrayó: “Mientras el gobierno de Macri y los gobiernos de todas las provincias ajustan a los trabajadores con despidos, rebaja salarial y rebajas en los convenios, esos mismos gobiernos nombran CEOS, como funcionarios con sueldos y sobre sueldos de 150 mil o más pesos, esos mismos funcionarios se dan dietazos en el Congreso con la complicidad del Peronismo, junto a Carrió, aumentando obsenamente la dieta de los diputados. Si pasa ese ajuste es porque hay una dirección de los sindicatos y en particular de esa podrida CGT que está discutiendo cómo se reparten el sillón en varios pedazos en vez de discutir como salen a dar pelea junto a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras. Pero acá tenemos la contracara de esos burócratas traidores. Y son los compañeros y la lucha heroica de los mineros de Río Turbio, los compañeros del INTI, del Posadas y mis compañeros del Ministerio de Hacienda, que enfrentamos 100 despidos, conseguimos 28 reincorporaciones y no bajamos los brazos".

Giselle Santana, delegada del INTI, que ya lleva una lucha de más de 70 días resistiendo en el acampe, dijo: “Lo que estamos construyendo desde abajo, desde cada lugar donde estamos peleando, es la mayor de las fortalezas, es la única fortaleza que tenemos los trabajadores y las trabajadoras. Hace 75 días que estamos en lucha los trabajadores y las trabajadoras del INTI, permanecimos en el organismo, hicimos un acampe, estuvimos con huelgas, movilizaciones. Hicieron de todo en ese trascurso para quebrarnos, nos descontaron salvajemente el salario a todos los compañeros y compañeras que parábamos; no le dan ninguna respuesta a nuestros 258 compañeros despedidos que hace tres meses ya que no cobran. Nos amenazaron, nos persiguieron, nos amedrentaron, nos militarizaron el Instituto. Pero hay una cosa que no pudieron hacer, no nos quebraron, como no los quebraron a ninguno de ustedes, a ninguno de los laburantes que están peleando en todo el país”.

Francisco “Pancho” Dollman, Secretario General del INTI agregó: “Después de 75 días de lucha y resistencia no nos pudieron quebrar, pero no nos pudieron quebrar por la solidaridad de millones de compañeros. Todos los que están acá han pasado por el acampe, por los 75 días de resistencia y eso es lo que nos dio la fuerza para no quebrarnos. Por supuesto la conducción nacional del gremio también nos está dando una idea ahora de cómo seguir, y la semana pasada cuando Cachorro nos propuso hacer el acampe frente al Congreso, los primeros que estuvimos de acuerdo con eso fuimos los trabajadores del INTI, porque lo hicimos durante 75 días y fue lo que hizo que no nos quebraran”.

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, fue el encargado de cerrar el masivo acto: “Compañeros, son días largos de lucha y hoy particularmente también muchos compañeros y compañeras empezaron desde muy temprano. Aquí está la CTA Autónoma y las organizaciones con las cuales venimos resistiendo el ajuste sin titubeos, acá están las organizaciones y esta CTA Autónoma que no se creen los cantos de sirena, ni le dio tiempo a nadie cuando decían que había que darle tiempo a este Gobierno. Y nosotros decimos que cuando te vienen a pasar por encima, si les das tiempo, te pasan por encima. Por eso resistimos, paramos, movilizamos, hicimos piquetes, ocupamos. Por eso compañeros seguimos con este plan de lucha, frente a un poder tan poderoso como nos quieren imponer los grupos económicos y este Gobierno, y las patronales, tanto estatales como del sector privado. Aquí están los que resisten, frente a ese poder le imponemos la valentía de hombres y mujeres que están impulsados por la historia y por este presente de resistencia. Aquí están los hombres y mujeres que no se dejan avasallar frente a los titubeos de las direcciones sindicales, frente a la traición de algunos de ellos, aquí están los que desde la debilidad y de la fortaleza que tenemos seguimos resistiendo, seguimos construyendo unidad, seguimos construyendo poder porque es el poder de la clase trabajadora, de nuestro pueblo, el que finalmente los va a derrotar”.

“Vamos a sacar con esta fuerza a los compañeros y compañeras presas, vamos a desprocesar a los compañeros que están procesados por luchar, vamos a seguir adelante, desde nuestra CTA Autónoma sin ninguna vacilación seguimos avanzando con la democracia y la libertad sindical que es la que entendemos”, agregó Peidro.

El dirigente también habló de lo que se viene: “Por eso vamos a ir a nuestro Congreso extraordinario del 28 de abril, por eso vamos a ir a elecciones por el voto directo de nuestras compañeras y compañeros, porque entendemos que así deben decidir los trabajadores y trabajadoras, no hay ninguna duda, acá está la CTA Autónoma, acá están las organizaciones por las cuales desde hace mucho tiempo venimos peleando, compañeros y compañeras, por la libertad de los compañeros presos, por la memoria de nuestros compañeros y compañeras, por la libertad y la democracia sindical que reivindicamos y no nos cansamos, aunque parezca un slogan, pero hay sindicatos que hace mucho rato que son irrecuperables”.

Y llamó a seguir organizándonos: “Debemos formar organizaciones sindicales que venzan a esa burocracia. Compañeros y compañeras, seguimos con el plan de lucha, seguimos resistiendo, y por supuesto, si no quieren hacer paro nacional aquellos que no quieren hacerlo, vamos a seguir haciéndolo nosotros movilizando, parando, organizando. El triunfo es nuestro compañeros, porque así lo dice la historia, así lo dice el presente y nos comprometemos con el futuro”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad