Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920378.php Imprimir comentarios.

Paritaria metalúrgica: nuevo capítulo de una película repetida y con final conocido
Por Gustavo Galeano, La Voz del Obrero - Thursday, Apr. 12, 2018 at 1:00 PM

NUEVO CAPÍTULO DE UNA PELÍCULA REPETIDA Y UN FINAL CONOCIDO.

Paritaria metalúrgi...
na08fo01_26.jpg, image/jpeg, 648x364

Con la participación del Ministerio de Trabajo, que propone una suba del 18,5 %, avanza la negociación de los salarios metalúrgicos. Hoy reunión clave previo al Congreso Nacional que se hará en Mar del Plata la próxima semana.

El Ministerio de Trabajo intercedió en forma activa en las negociaciones salariales metalúrgicas que se apura a cerrar para encaminarse en las paritarias de acá al segundo semestre del año con los gremios más hostiles al Gobierno. Entre el 13 % ofrecido por las Cámaras Empresarias metalúrgicas, en tres tramos o cuotas -6, 4 y 3 repartidas a lo largo del año- y el pedido de los paritarios metalúrgicos que van de un 27 % para la categoría más baja y un 20 para las demás, también en cuotas y en una aritmética que se acerca más al crecimiento invisible macrista que a la realidad del obrero metalúrgico, el MTSS de Triaca ofrece un aumento del 18,5%.

Ante la posibilidad de que se dilate una negociación con un sector en donde la dirigencia se ha mostrado sino aliada, al menos “cordial y funcional”al Gobierno nacional, según fuentes periodísticas-Ámbito Financiero del 12-04-18, el equipo de trabajo propone agregar a la base de discusión salarial el porcentaje que representa el último adicional acordado en las paritarias del año pasado (los $ 4.000 que se dieron en dos tramos, $ 2.0000 en noviembre y $ 2.0000 en febrero), un 2,5 %. A esto plantea un aumento del 15 % En dos tramos , 10 y 5 % en forma acumulativa, que de este modo llegaría al 18,5 %.

De este modo el gobierno cedería en su pedido de “esfuerzo” a los gremios para contener los aumentos salariales por encima del 15 %, techo que venía sosteniendo discursivamente.

Por el lado gremial, las direcciones metalúrgicas podrían plantear que superaron el techo y de lograr el adicional de $5.000 que piden para este año sumados al porcentaje ofrecido por la Cámaras seguramente plantearán un aumento de cerca del 25%,con esas cuentas a la que están acostumbrados y que uno nunca sabe de donde salen los números.

Del lado empresario seguramente deben estar tranquilos. La inflación va por delante de los aumentos, la productividad de las empresas más importantes del ramo han avanzado enormemente de la mano de despidos, precarización laboral, aprietes y recortes en muchas fábricas a los derechos sindicales. A la vez que muchas fábricas se han visto afectadas por las importaciones, aumento de tarifas y materias primas, casi todas han avanzado en modificaciones en las relaciones laborales profundizando desigualdades en contra de los trabajadores.

Por el lado de los trabajador metalúrgicos, el sector más importante y golpeado de esta relación, todavía está por verse. Sin duda este nuevo acuerdo salarial (sea el propuesto por el Ministerio de Trabajo o el pedido por la UOM) en nada va a beneficiar a los intereses obreros. Desde el vamos lo pedido por la Directiva sindical está muy lejos de lo que necesita una familia para vivir y progresar, apenas si alcanza para comer y viajar, y en la mayoría de los casos ni eso.

Queda para el obrero metalúrgico una dura definición por delante. O nos adaptamos a las monedas a las que está dispuesto negociar la banda de traidores profesionales, vividores de nuestro esfuerzo que es la burocracia sindical; o nos preparamos para dar la pelea más importante que tenemos para nuestro futuro, liquidar a esta burocracia sindical, sacarla de nuestras organizaciones, recuperar nuestro sindicato como herramienta al servicio de nuestros intereses. La defensa de nuestro salario y su poder adquisitivo, de los empleos, de las condiciones de trabajo está ligado a la pelea en contra de la burocracia, por la recuperación de nuestro sindicato como herramienta de lucha y conquista.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad