Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920403.php Imprimir comentarios.

Presentarán libro "Historia secreta mapuche" en gira por Puelmapu
Por Azkintuwe - Friday, Apr. 13, 2018 at 7:11 PM

Por Héctor Ochoa - El periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo comienza el 14 de abril una gira histórica por Puelmapu, el territorio mapuche al este de la cordillera de los Andes; un recorrido de más de cuatro mil kilómetros que lo llevará por 10 ciudades argentinas, donde presentará su más reciente libro.

Presentarán libro &...
30657163_10157181265042316_6407118045312610177_n.jpg, image/jpeg, 651x813

"Historia secreta mapuche" (Catalonia, 2017) es una crónica periodística sobre el siglo XIX que, en 372 páginas, incluye las memorias de cronistas extranjeros que recorrieron el Wallmapu libre, donde lejos de la caricatura de "salvajes y bárbaros" su pueblo es una sociedad rica y ganadera, vecina de las nacientes repúblicas.

Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche se transformarán en las primeras ciudades trasandinas de su recorrido por Puelmapu, donde será acompañado -desde Padre Las Casas- por la banda Colelo Identidad Mapuche en una travesía de rock y letras hasta los puertos del Atlántico que finalizará el 25 de abril en la ciudad de Neuquén.

A Cayuqueo y a Colelo los une la pertenencia al mismo pueblo y el ser promotores de la cultura e identidad mapuche. "Soy un admirador de su trabajo musical y tuve el honor que me acompañara en el masivo lanzamiento de mi libro en Temuco el año pasado. Allí comenzamos a soñar una gira juntos por el Wallmapu, llevando rock y libros a diversos rincones, incluido el actual lado argentino", aclara el periodista.

-¿Por qué decide presentar "Historia Secreta Mapuche" en Puelmapu?

Mi libro cuenta la historia mapuche de ambos lados de la cordillera, habla de aquel viejo país mapuche que en el siglo XIX se extendía del Pacífico al Atlántico, de allí lo pertinente de esta gira por el sur que es la antesala al lanzamiento oficial en la capital argentina el segundo semestre. Existen muchas comunidades y organizaciones mapuche en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Chubut que nos han extendido invitaciones y que vamos a visitar en este viaje. Vamos a seguir la huella de antiguos grandes lonkos sobre un territorio que nunca supo de las actuales fronteras estatales.

-¿Es diferente la situación actual del pueblo mapuche en Argentina y en Chile?

En Argentina los mapuche son muchos menos que en Chile, pero han logrado mucha visibilidad y también reconocimiento. Argentina ratificó el año 1992 el Convenio 169 de la OIT, algo que Chile hizo recién en 2009, y su Constitución Política reconoce desde el año 1994 la "preexistencia de los pueblos originarios", algo que en Chile todavía no sucede. En ese sentido Argentina está dos o tres pasos adelante en materia legislativa a nivel nacional y federal. Pero también hay conflictos no resueltos con mineras, petroleras, terratenientes como Benetton y parques nacionales, es decir, también hay protestas y mucha represión. No debemos olvidar los casos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

-La denominada "Pacificación de La Araucanía" es imprescindible para comprender la reivindicación actual. En ese sentido, ¿cuál es el resultado de su símil, la "Conquista del Desierto", en Argentina?

Lo cuento en mi libro, la guerra de invasión del Wallmapu, el país mapuche, fue coordinada en ambos lados y paralela en el tiempo. Ambos ejércitos avanzaron sobre los mapuche en campañas militares que duraron décadas y que finalizaron en 1883 en el caso chileno y en 1885 en el caso argentino. La diferencia tal vez sea que mientras en Chile el territorio ocupado fue entregado a miles de colonos, en el caso argentino se repartió todo entre un puñado de ricos hacendados. Allá se llamó "Conquista del Desierto" y aquí "Pacificación de La Araucanía", dos eufemismos. El primero da a entender que era un territorio vacío, inhóspito, sin población y el segundo que aquí vivían salvajes que era necesario pacificar. Es grotesco que se siga enseñando de esa forma la historia en las escuelas.

Trilogía

Actualmente, Cayuqueo trabaja en el tomo dos de "Historia Secreta Mapuche" que corresponde al siglo XX. "Es la historia del siglo del despojo de tierras, de la fundación de ciudades, de avance del ferrocarril y la llegada de los colonos chilenos y europeos al Wallmapu, todos en busca de su mejor tajada", precisa. Esta segunda entrega de la trilogía será presentada por Editorial Catalonia en la Feria Internacional del Libro de Santiago, durante el segundo semestre de 2018.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad