Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920408.php Imprimir comentarios.

Punta Querandí y el Museo Autónomo fueron reconocidos en un Congreso del Río Luján
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Friday, Apr. 13, 2018 at 7:45 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El sábado 7 de abril se llevó a cabo, por quinta vez, el Congreso Ambiente y Sociedad, Cuenca del río Luján, en la Universidad de General Sarmiento. La entidad organizadora, Cuencas del Plata, reunió a destacados académicos, representantes del INTA y miembros de organizaciones locales como los Vecinos del Humedal (Campana) y la Comunidad Indígena Punta Querandí (Tigre), quienes fueron reconocidos por su labor.

diploma-punta-querandi-1

Presentó el evento el profesor Andrés Barsky, de la UNGS, quien también cerró la jornada con su disertación acerca de la “Situación ambiental en las cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires”. Hablaron, además, Sofía Astelarra de la UBA, quien vive en la Primera Sección de Islas de Tigre, y Leonardo Fernández, de la UNGS. Desde la Universidad de La Plata llegó la disculpa de la prestigiosa geógrafa Patricia Pintos, que no pudo asistir por estar en la conmemoración del quinto aniversario de la terrible inundación que asoló a aquella ciudad.

Se debatió acerca del estado actual de los humedales continentales e isleños, amenazados por emprendimientos inmobiliarios, sobre la especial problemática del Delta, sobre los conflictos paisajísticos y sociales del sector periurbano metropolitano.

Desde Punta Querandí pusimos el foco en la destrucción de cementerios indígenas y denunciamos que la política oficial arqueológica es cómplice de los negocios inmobiliarios, a la vez que se opone al reentierro de los restos humanos en sus lugares ancestrales del que fueron excavados.

También nos referimos a la conformación de nuestra comunidad a partir del hallazgo de restos arqueológicos, las actividades que allí realizamos, la recuperación de ceremonias, la enseñanza de oficios autóctonos y las diversas construcciones levantadas como el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Opy (templo guaraní) y la Maloka (vivienda comunitaria), entre otras.

Durante la exposición explicamos la situación legal en la que nos encontramos, habida cuenta de que existen diversos juicios civiles y penales que buscan desalojar y encarcelar a los integrantes de Punta Querandí, todas demandas impulsadas por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly de la firma EIDICO, responsable de una parte importante de los barrios privados denunciados en la región.

Vecinos del Humedal, por su parte, contó la historia de dicha agrupación, algunos logros que obtuvieron como la protección de una parte de los humedales del distrito y la preocupación actual por una obra hidráulica llevada adelante por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el “Canal Santa María” que, lejos de ser una solución a las inundaciones, agravará la situación.

Dentro de ese marco, esta asociación también invitó a participar en la Red del río Luján a todos aquellos que estuvieran vinculados a la cuenca, convocándolos, concretamente para el encuentro planeado para el 1 de mayo en Jauregui, Luján.

Fue un encuentro productivo, dada la conjunción de las miradas académicas con las de los habitantes de dichas zonas.

El público, conformado por alumnos de distintas carreras de esa casa de estudios y vecinos tanto de zonas cercanas como también de La Matanza, siguió atenta y activamente el desarrollo del debate, permaneciendo –sin deserciones- desde las 11.30 hasta las 17 horas.

Al finalizar el encuentro se entregaron certificados de asistencia y diplomas a los disertantes.

UN DOBLE RECONOCIMIENTO

Punta Querandí recibió dos diplomas. El primero fue dirigido a la comunidad por el “alto compromiso social y tantos años de lucha” y “en gratitud al encomiable esfuerzo de señalarnos ese camino de vida humana plena, en orden al respeto hacia la Madre de todas las madres, la Pacha, el Planeta Tierra”. El segundo fue al Museo Autónomo de Gestión Indígena, institución educativa de Punta Querandí, por “el testimonio que brinda a la sociedad, en especial agradeciendo al equipo que la conforma y motoriza los años de esfuerzo y lucha para lograr la Misión encomendada por los ancestros”. Ambos diplomas destacaron el “mérito del noble gesto de custodiar el Patrimonio Natural, Ancestral y Cultural de esta bendita Ecorregión y en revelar su faz Sagrada”.

Fuente: Vecinos del Humedal / Punta Querandí / Cuencas del Plata

28208bdb-bcdc-47a6-8e6d-831a235f67fa

2ef1bf1c-6311-41ae-a427-5180a824837f

640b6103-5029-4fc7-8f7d-1ff872027990

e0ab0ad2-f7b6-43af-8618-6cf892c5c8f6

83359c84-ba4a-42b0-ac3f-5af4001f6dc7

4ea69014-4b69-4581-8f4b-b25667b99029

diploma-punta-querandi-2

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad