Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920413.php Imprimir comentarios.

Reacciones de rechazo mundial al ataque de EE.UU. a Siria
Por teleSUR - Saturday, Apr. 14, 2018 at 12:11 PM

14 de abril de 2018 | Naciones del mundo han repudiado el nuevo ataque de Estados Unidos contra Siria, perpetrado el viernes en coordinación con Reino Unido y Francia.

 Reacciones de recha...
damasco_el_14_de_abril_de_2018_tras_el_ataque.jpg, image/jpeg, 600x338

Desde 2014 EE.UU. ha realizado varios acciones en contra de Siria. El viernes la ofensiva lanzada, también por Reino Unido y Francia, combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques.

El Ministerio de Exteriores chino reafirmó este sábado el rechazo de China al uso de la fuerza en los asuntos internacionales y llamó a reconducir la situación en Siria hacia el diálogo y el derecho internacional.

"China insta a las partes implicadas a que vuelvan al marco del derecho internacional y resuelvan los problemas mediante el diálogo y las consulta" afirmó la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó que "con la fuerza de la dignidad, la defensa de la paz, de los pueblos del mundo, condenamos enérgicamente el ataque desquiciado de Trump contra el hermano pueblo de Siria. Ayer, inventaron irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida".

El coordinador federal del partido español Izquierda Unida, Alberto Garzón, lamentó que el trío de países occidentales haya atacado precisamente al "Gobierno que más lucha" contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

El líder laborista británico condenó la acción al asegurar que las "bombas no salvan vidas o traen paz" e indicó que el Gobierno del Reino Unido debería ejercer un liderazgo en favor del cese al fuego en la nación árabe, "no tomar instrucciones de Washington".

El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, instó al Gobierno de su país a pronunciarse en favor de la paz y no de la guerra. Además, censuró que los misiles hayan sido enviados justo antes de que la OPAQ procediese a investigar sobre el supuesto ataque de armas químicas.

"El ataque de Trump y sus aliados ignora a la ONU y desprecia la legalidad internacional. Se produce justo cuando los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas ¿Qué opina nuestro Gobierno? ¿Y Cs? ¿Nos van a contar que Trump busca la paz? No a la guerra".

El excandidato presidencial frances Jean-luc Mélenchon señaló que Washington no tenía permiso de Naciones ni pruebas del uso de armas químicas por parte del Gobierno.

El Ministerio de Exteriores de Irán condenó en términos enérgicos el ataque y advirtió de las consecuencias regionales e infraregionales que podría generar, informan medios locales.

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz, llamó a los países que forman parte de la ONU a intervenir en el conflicto para detener las operaciones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la República Árabe.

"Exijo a los pueblos del mundo a condenar la guerra en #Siria que enlútese la esperanza de #Paz de la humanidad. Hago un llamado enérgico a todos los países que integran las @ONU_es a intervenir inmediatamente y frenar las operaciones de #USA, #Francia y #GranBretaña en Siria".

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, fustigó el "belicismo occidental guiado por la supremacía blanca estadounidense" e instó a evitar la guerra.

"El belicismo occidental guiado por la supremacía blanca estadounidense encuentra satisfacción sádica en la mentira para justificar su barbarie contra los pueblos del mundo. Somos miles de millones quienes queremos La Paz en el planeta! No a la guerra! No al imperialismo!"

Los senadores estadounidenses Bernie Sanders, Tim Kaine y Tom Udall manifestaron su rechazo e indicaron que solo el Congreso tiene la potestad constitucional de emprender medidas de guerra.

Desde Colombia, el candidato presidencial Gustavo Petro rechazó la acción militar de las potencias occidentales. Mientras que la excandidata presidencial Piedad Córdoba pidió a la Organización de las Naciones Unidas que interceda para evitar una tragedia.

El senador de EE.UU, Dick Black, en su condición de veterano de la guerra de Vietnam, protestó contra la decisión del comandante en jefe de las Fuerzas de Armadas estadounidenses de bombardear Siria.

El Gobierno Revolucionario de Cuba condenó enérgicamente ataque contra #Siria🇸🇾 con el pretexto de un supuesto empleo por el Gobierno sirio de armas químicas contra civiles. Esta acción unilateral es un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región.

El Partido Comunista de la Argentina denunció y condenó el ataque contra el pueblo de Siria por parte del imperialismo norteamericano, con el apoyo del Reino Unido y Francia, así como del gobiern ode Canadá.

Luego de que nunca fueran encontradas las armas de destrucción masiva en Irak, Trump se adelanta ahora a bombardear Siria, con el mismo argumento mentiroso, horas antes de que la Organización para la Prevención de Armas Químicas (OPAQ), de Naciones Unidas, tuviera oportunidad de verificar o no su existencia, com oestaba previsto para las próximas horas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad