Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920436.php Imprimir comentarios.

Proponen adhesión a la ley de restitución de restos aborígenes
Por El Diario de La Pampa - Saturday, Apr. 14, 2018 at 6:06 PM

14-04-2018 / La diputada justicialista Alicia Mayoral presentó un proyecto de ley solicitando la adhesión de la Provincia de La Pampa a la Ley Nacional Nº 25.517, mediante la cual “deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen, los restos mortales de aborígenes que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas”.

Proponen adhesión a...
mayoral.jpg, image/jpeg, 650x819

La ley establece que los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen.

El mismo texto de la ley exige para la realización de todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades indígenas, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, el expreso consentimiento de estas.

En el año 2010 el Gobierno Nacional, a través del Decreto 701, dispuso la reglamentación de la Ley Nº 25.517, como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo. Estableció que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sea el encargado de coordinar, articular y asistir en el seguimiento y el estudio del cumplimiento de las directivas dispuestas en la Ley Nº 25.517.

El decreto nacional de restitución de los restos humanos a sus comunidades de origen significa un llamado a la reflexión a la ciudadanía, permitiéndoles a los pueblos originarios honrar a sus antepasados de acuerdo a sus convicciones, tradiciones y costumbres, representando una perspectiva de reconocimiento como sujetos de derecho con identidad propia e historia. En La Pampa ya han sido restituidos a la comunidad ranquel los restos del cacique Mariano Rosas, Gherenal e Indio Brujo.

Jorge Lezcano, Stella Maris Colla, José Calvo, Claudia Godoy, Roberto Robledo, Alicia Re, Lucrecia Barruti, Facundo Sola y Carina Pereyra fueron los legisladores que acompañaron la propuesta de Mayoral.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad