Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920628.php Imprimir comentarios.

#Punilla #BialetMasse Marcelo Oliva vetó audiencia pública
Por republicado - Friday, Apr. 20, 2018 at 2:16 PM

El concejo deliberante de Bialet Massé convocó a una audiencia pública, el intendente Marcelo Oliva vetó ese derecho

#Punilla #BialetMass...
photo_2018-04-20_13-29-19.jpg, image/jpeg, 585x902

El lunes 23 de abril a las 19 hs. en el ex Cine, la Asamblea de Vecinos/as de Bialet Massé convocan a la ciudadanía a participar a una Audiencia Popular.

El concejo deliberante de Bialet Massé aprobó por mayoría una audiencia pública por el proyecto de ‘Autovía de Montaña’ para el lunes 23 de abril a las 19 hs. en el ex Cine de la localidad. Hoy el intendente VETÓ el derecho al que pueblo tenga esa mínima posibilidad de ser informado por el desarrollo que impacta en la comunidad. La convocatoria se basa en la ordenanza que fue aprobada por el concejo, de protección del medio ambiente, en particular la 907/07 donde consta en su art. 2 “Utilizar los mecanismos previstos en la Ley Orgánica Municipal Nº 8102 tales como la audiencia pública, Consulta, Referéndum, como instancias previas para autorización de actividades que puedan generar efectos negativos sobre el medio ambiente en el radio de nuestra localidad”.

Desde la Asamblea de Vecinos de Bialet Massé convocamos a toda la ciudadanía y a todo el Valle de Punilla a concentrarse el mismo día y hora en el ex cine de Bialet Massé. La instancia es relevante para obtener respuestas locales al progreso pretendido sobre la comunidad, que se verá afectada por la traza tal como ya viene sucediendo con el sur de la comuna de San Roque.

La traza entre el sur de la comuna de San Roque y el noroeste de Cosquín tendría una longitud de 14.300 metros. De ellos, 10.930 metros se realizarían sobre bosque nativo con la máxima categoría de conservación (Rojo). Esto representa el 76,4% del recorrido. El desmonte de bosque nativo y la remoción de laderas en el pedemonte tendrá un impacto sustancial en la biodiversidad y en las escorrentías. Pero lo más notorio es que tendría implicancias económicas para el turismo por la alteración irreversible del paisaje, como ya se puede ver en la construcción de la Variante Costa Azul, el puente sobre el lago y el sur de la comuna de San Roque. También es totalmente previsible un posterior desarrollo inmobiliario en torno a la autovía, lo que terminaría de eliminar el entorno natural y con ello, los servicios ambientales que brinda.

Dada la importancia de este evento para la población, y así poder conocer los avances y la planificación pretendida por el ejecutivo y el compromiso regional, desde la Asamblea de Vecinos de Bialet Massé solicitan que se consulte a las comunidades indígenas y al pueblo en general, como legítimo derecho al momento de elegir vivir en zonas naturales y protegidas. Una clara transparencia para gobernar en democracia y no solo dar la participación al momento del voto. Destacan que en el Estudio de Impacto Ambiental, no hay factibilidad de uso de suelo fundada, con cinco trazas alternativas y con el único fundamento de ser la Autovía de Montaña la traza más rápida. No existe justificación ambiental que se debería tener por normativa. Las fallas geológicas están reconocidas. Y las 150 ha de bosque afectadas no serían tal debido al movimiento de máquinas y la laderas necesarias por desmoronamiento. La parte social no está contemplada en el estudio, la respuesta que no dan los municipios tampoco lo dará la provincia, sobre salud, economía, cultura y seguridad social.

De una traza proyectada hasta La Cumbre, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia convocó a una audiencia pública para el proyecto de autovía de montaña sólo para el tramo que va desde San Roque a Cosquín. Esta se realizará en el Club Deportivo Santa María, ubicado en Cetrangolo y Belgrano, localidad de Santa María de Punilla, el 11 de mayo a las 9 hs. Pero previo a esta convocatoria provincial, desde la Asamblea de Vecinos de Bialet Massé exigen respuestas locales respecto a la viabilidad otorgada por la Municipalidad al proyecto, en tanto que afectará la única zona de alta protección de Bosque Nativo y reservorio de agua que queda a los bialetmasenses, debido al avance desordenado de la urbanización sobre zonas amarillas y rojas.

Contactos:
Luciana > 3541-2469276
Gabriela > 3541-401727
Melina > 351-6411133
Silvana > 351-2299926

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad