Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921170.php Imprimir comentarios.

Multisectorial del 21F se moviliza mañana al Congreso y en la CGT se habla de huelga
Por Luis Autalán - Tuesday, May. 08, 2018 at 12:08 PM

8 de mayo de 2018 | Liderados por Moyano, respaldarán el proyecto que busca frenar la suba de las tarifas.

Multisectorial del 2...
20180507_093557518_bae080518-014f01.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

Gremios combativos dan el primer paso y vuelven a la calle

Si bien la CGT no está entre cenizas, la metáfora del Ave Fénix da el talle para hechos que se apreciaron en los últimos días y horas. El tarifazo reavivó energías entre combativos y ajustó el cinturón para dialoguistas. Entre los síntomas en concreto aparece la convocatoria multisectorial 21F a marchar mañana frente al Congreso y la consideración del titular de la UTA Roberto Fernández que habló de "paro sin movilización" en virtud del escenario económico. Fijado el 22 de agosto como fecha para renovar la conducción, fuentes sindicales precisaban anoche a BAE Negocios que "ahí está en juego mucho más que la grilla de cargos". Por un lado aceptaban el final de una etapa pero juraron "no resignarse a un esquema a pedido del Gobierno" en Azopardo.

La corrida cambiaria, el traslado a precios, la devaluación y el "bonus track" a cargo del jefe de ministros Marcos Peña para remarcar que la central obrera "había acordado" la reforma laboral, son elementos que los jefes sindicales toman en consideración incluso al reiterar que "la solución es política y no gremial". La historia de 1983 a la fecha les brinda la razón y el riesgo de máxima que consideran es evitar que la corriente los arrastre. El titular de la secretaría educativa de la CGT, Sergio Romero, consideró "no queda margen para un solo aumento más". "El poder adquisitivo cayó a pique, la gente se está endeudando para pagar la luz, el agua, el gas, servicios básicos esenciales que deben ser garantizados por el Estado", agregó. Las palabras del santafesino son compartidas por varios incluso ubicados en otras falanges del movimiento obrero. Desde el bloque de Transportes (CATT) otro dirigente le remarcó a este diario que el problema económico "es del Gobierno" pero advirtió que "lo veníamos anticipando desde hace meses y nunca quisieron aceptarlo". Desde ese perfil aseveró que cualquier medida de fuerza que impulse la CGT los tendrá como protagonistas.

El aumento de la tensión social por el alza en las tarifas de servicios públicos llega demorado pero con aviso ceritificado a la CGT. Incluso entre quienes no adhirieron a la medida de fuerza decretada en ocasión de la reforma previsional, horas donde el triunviro Juan Schmid estuvo a un paso de presentar su renuncia. Ese dirigente rompió el protocolo en los últimos días para considerar que "nos están tomando por tontos" con un adjetivo de menor elegancia política.

En cuanto a la agenda urgente/latente, la multisectorial 21F que enrola a organizaciones gremiales, sociales y políticas que lideran Hugo y Pablo Moyano se movilizarán mañana por la tarde al Congreso, para respaldar la iniciativa que propone retrotraer las tarifas de luz, gas y agua a los valores de noviembre del año pasado, según lo consignaron tras reunirse en el PJ Bonaerense.

El anuncio en letras de molde tiene marca de agua respecto a otra certeza: además de la jugada respecto al posible veto de la ley anti tarifazo, están marcando con flúo el escenario de la próxima conducción cegetista.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad