Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921308.php Imprimir comentarios.

Restituirán los restos de un cacique bonaerense que están en el Museo de Bariloche
Por Telam - Thursday, May. 10, 2018 at 7:21 PM

Los restos del cacique tehuelche bonaerense Cipriano Catriel, del siglo XIX, que se encontraban en un museo barilochense serán restituidos la semana próxima por las autoridades de la Administración de Parque Nacionales a dirigentes de las comunidades de Azul y Olavarría para que sean sepultados según los rituales de su pueblo.

Restituirán los res...
19451585_10210915827026307_1187109045_o.jpg, image/jpeg, 1514x1296

Los restos del cacique tehuelche bonaerense Cipriano Catriel, del siglo XIX, que se encontraban en un museo barilochense serán restituidos la semana próxima por las autoridades de la Administración de Parque Nacionales a dirigentes de las comunidades de Azul y Olavarría para que sean sepultados según los rituales de su pueblo.

El cráneo de Catriel integró la colección del Museo de La Patagonia Francisco Pascasio Moreno de San Carlos de Bariloche, que retenía también su poncho emblemático, y eran reclamados desde 1999 por sus descendientes.

La restitución se concretará el 16 de mayo en un acto que se realizará a las 14 en la sede de Parques Nacionales, en Carlos Pellegrini 657 de la ciudad de Buenos Aires, donde asistirán representantes de las comunidades Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel" de Azul, "Peñi Mapu" de Olavarria y "Vicente Catrinao Pincén" de San Miguel.

El cacique Cipriano Catriel fue uno de los más reconocidos líderes de los pueblos originarios de la provincia debido a su influencia entre las comunidades locales y su participación en la política como aliado del general Bartolomé Mitre.

Nieto e hijo de grandes caciques como Juan Catriel (El viejo) y Juan Catriel (El Joven) heredó su cacicazgo en 1866 a pesar de no ser el hijo mayor, en reconocimiento a sus cualidades como líder.

Su cráneo fue donado al Museo de la Patagonia por la familia Montenegro que lo resguardo en la bóveda familiar desde su asesinato en 1874.

Domingo Gallardo, chozno de Cipriano Catriel, explicó a Télam que "la restitución será para nosotros una ceremonia espiritual por la cual logramos la liberación de Cipriano".

"Comenzamos el reclamo en 1999 con nuestra abuela Modesta Catriel, luego continuamos con nuestra madre Marta Catriel y el acompañamiento del antropólogo del INAI Fernando Pepe y todos los peñis de las comunidades catrieleras de la provincia de Buenos Aires", detalló.

Remarcó que "estamos muy contentos de que nuestro lonko descanse en paz en la Ñuque Mapu y esto nos enriquece y da más impulso para pedir la resitución de los catrieleros que se encuentran en el Museo del Hombre de París".

"Crecí oyendo las historias de Cipriano, sobre su liderazgo, que era buen domador, cómo cazaba animales para comer, siempre fue puesto como un ejemplo para mi", recordó.

El Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) trabajó en conjunto con las comunidades reclamantes para lograr la restitución, explicó a Télam la oficina de Prensa del INAI.

Según el INAI y Parques Nacionales, en la ceremonia también se restituirá "el Poncho Pampa de Argollas, también perteneciente al cacique".

Para el INAI "esta restitución, como todas las anteriores, se encuadra en el marco del reconocimiento por parte del Estado del derecho de todo ser humano a recibir sepultura de acuerdo a sus creencias y cosmovisión".

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad