Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921312.php Imprimir comentarios.

Las comunidades originarias participarán en la liberación de "Poloc"
Por Segundo Enfoque - Friday, May. 11, 2018 at 11:25 AM

La ceremonia ancestral se llevará a cabo este viernes, 11 de mayo. Las comunidades Ranquel y Huarpe le darán la bienvenida al ave a su ambiente natural

Las comunidades orig...
condor_2-630x367.jpeg, image/jpeg, 630x367

El pasado 18 de enero, en la localidad de Luján fue encontrado “Poloc” (“fuerza” en lengua huarpe), con un cuadro de intoxicación que ponía en riesgo su vida. Por ello, el Personal del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción lo trasladó rápidamente al Centro de Conservación de Vida Silvestre.

En el lugar le dieron los primeros auxilios. Una vez estabilizado, y en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino, fue derivado para su rehabilitación al Ecoparque de Buenos Aires.

El viernes 11 de mayo, luego de cuatro meses de rehabilitación, será liberado a las 9:00. La ceremonia tendrá lugar en la Ruta Nº 9, en Rodeo Gallinas, camino al cerro El Amago, en San Francisco del Monte de Oro.

Por su parte, Pascuala Carrizo Guakinchay, jefa del Subprograma Pueblo Huarpe, se manifestó ante el acontecimiento. “Vamos a liberar a un cóndor que se recuperó. Estamos conmovidos y emocionados y acompañaremos ese día para ser testigos del hecho”.

Cabe destacar que la ceremonia incluirá una plegaria. Esto con el objetivo de que la convivencia del ave sea armónica con todas las formas de vida del lugar. El presidente de la Fundación BioAndina Argentina, Luis Jacome, también dirá presente en la actividad .

“El programa de rescate, con 30 años de vida, ha permitido devolver a 173 cóndores a la naturaleza. Desgraciadamente, los cóndores nos llegan por problemas humanos del último tiempo. Esto es porque nuestros pueblos originarios siempre han vivido en armonía con ellos durante miles y miles de años”. Destacó Jacome.

La realidad del cóndor andino en Argentina

Aclaró también que “el programa de recuperación del cóndor andino, une lo último en biotecnología con la cultura ancestral. Nuestros pueblos nos hablan de un respeto, de una conexión con la naturaleza sagrada que es importante, ya que ellos nos hablan del buen vivir”.

Añadió que “hay dos conceptos: por una lado, gente que considera a la tierra su madre. Y, frente a esto, la otra mirada de que ‘la tierra es mía’”.

Es importante recordar que la realidad del cóndor andino en Argentina es complicada. Se debe a que a partir del uso de venenos y agroquímicos, el hombre ha puesto prácticamente al borde de la extinción a este animal. Mismo que simboliza, para los pueblos originarios de Argentina, la libertad y los espíritus sagrados.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad