Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921379.php Imprimir comentarios.

Mujeres indígenas y necesidad de una ecología política crítica
Por El Orejiverde - Monday, May. 14, 2018 at 2:32 PM

Lorena Cabnal, indígena maya q´eqchi´-xinka, propone un diálogo entre saberes indígenas y occidentales en el marco de una ecología política crítica.

Mujeres indígenas y...
lorena-cabnal-02.jpg, image/jpeg, 560x315

“La lógica del pensamiento occidental no es suficiente como para dar respuesta a los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en América Latina”, dice Lorena Cabnal, razón por la cual propone revisiones epistémicas.

Ella participó recientemente en el simposio internacional titulado “Perspectivas Sociales y Teóricas sobre la Verdad, la Justicia y la Reconciliación en las Américas”, evento que se llevó a cabo en Montreal el pasado 25 y 26 de abril.

El evento reunió en Canadá a investigadores, miembros de organismos no gubernamentales dedicados a la defensa de derechos humanos, así como a organizaciones de víctimas para discutir el estado actual de las políticas de memoria en las Américas.

Lorena Cabnal se identifica como una mujer indígena maya q´eqchi´-xinka y define su labor como la de una feminista comunitaria territorial tzk´at y miembro de la red de Sanadoras ancestrales del feminismo comunitario desde Iximulew-Guatemala.

Ella viene de Guatemala, país que registra uno de los mayores niveles de feminicidios, en un continente, América Latina, donde se comete el 33% de los homicidios de todo el mundo a pesar de tener solamente el 8% de su población, según el Instituto Igarapé, un centro de estudios y análisis en Brasil.

“Dialogaré desde la manera que lo hacemos los pueblos ancestrales y originarios en este lado del Mundo; la oralidad. Siendo mujer indígena maya xinka, y feminista comunitaria territorial, voy a aportar análisis de cosmogonía en relación de las formas patriarcales, coloniales, racistas y capitalistas neoliberales que se han construido sobre los cuerpos de mujeres indígenas y sus territorios”, anunció Lorena Cabnal como anticipo a su participación en un panel bajo el título “Luchas comunitarias y memoria”.

Ella propone una ecología política crítica, que lleva a considerar que no hay recursos naturales sino que son bienes naturales, pero bienes concebidos no como objetos de acumulación o tenencia sino como bienes relacionales entre las diversas manifestaciones de existencia.

Entrevistada por Radio Canadá Internacional, ella explicó que los saberes indígenas son a menudo considerados en los espacios académicos como pensamiento mágico religiosos, o conocimiento empírico, degradados de esta manera a una posición de subalternidad frente al pensamiento occidental. Por esta razón ella propone un diálogo de saberes sin jerarquías previas.

Por Rufo Valencia
amlat@rcinet.ca
Texto referencia: http://www.elorejiverde.com/cosmovision-y-espiritualidad/convergencias

Fuente:
Radio Canadá Internacional
http://www.rcinet.ca/es/2018/05/02/mujeres-indigenas-y-necesidad-de-una-ecologia-politica-critica/
(Foto: Rufo Valencia / RCI)
Fecha: 12/5/2018

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad